Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

¿Cómo murió San Quintín?

¿Cómo murió San Quintín?

Pregunta: En una vida de San Quintín leo que fue metido en aceite hirviendo y en otra que le cortaron la cabeza. Cual de las dos es real? Panamá

Respuesta: Lo primero es decirte que las vidas de los santos fueron contadas mucho tiempo después de su muerte. De San Quintín se lee que fue sometido a varios tormentos, incluido el de la piscina de aceite hirviendo (tormento que tambien sufrió San Juan Evangelista, del que salió ileso, según la leyenda). Antiguamente la comunicación era muy lenta y no como hoy, que se saben las cosas segun están pasando y una forma de escribir las "vitae" de santos era copiar lo leído en otras.

En la persecución de Diocleciano y Maximiano, por medio de la predicación, virtudes y milagros de San Quintín muchas personas se convertían a Jesucristo, por eso fue apresado y liberado por un ángel. Entonces el prefecto Ricciovaro lo apresó de nuevo y lo sometió con terribles torturas, como ser atravesado con dos asadores y que le hincasen clavos entre las uñas de las manos y en la cabeza, y luego obligó a que le cortaran la cabeza y lo arrojaran al río Somme atado en una rueda de molino (como San Vicente Mártir, San Florián y otros). Esto ocurrió en la ciudad que mas tarde se llamaría Saint Quentin (San Quintín). Sobre el año 358 una viuda llamada Eusebia halló sus restos y las llevó a Vermand donde construyó una iglesia en su honor. Como ves, esta "vida", extraída de un libro de 1753, narra la muerte por medio de la decapitación y su cadáver arrojado a un río (como el de San Clemente Papa, Santa Beatriz, Santa Solange de Borgues y otros). En el caso de los santos antiguos es muy dificil saber el instrumento preciso del martirio, aunque si la causa: Fidelidad a Cristo, que es lo que cada santo nos enseña. (Este es un tema un poco lioso, a veces no hay unanimidad en los escritores)

0 comentarios