Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

¿Que hizo San Vicente mártir?

¿Que hizo San Vicente mártir?

Pregunta: que hacia san vicente martir para ser santo (Dejo la pregunta tal cual, es de una niña de 9 años, o eso decía)

Respuesta: Muy bonito que, desde tu corta edad te interesen las vidas de los santos. San Vicente, como todos los santos se han hecho santos por su fidelidad y su amor a Jesús. Hay santos labradores, maestros, mártires, papas, niños, sacerdotes, esposos, monjas... en fin, una gran cantidad de profesiones. lo importante, para ser santo es, precisamente, amar y seguir la enseñanza de Jesús. Aqui te pongo un extracto de la vida San Vicente mártir, para que te estimule en el amor a Jesucristo. Hasta pronto.

Vicente es uno de los tres grandes diáconos, junto con San Lorenzo y Sa Esteban que dieron su vida por Cristo. (No fueron los únicos, nos olvidamos a veces de Félix, Sisinio, Beniamino y otros) Nació en Huesca, España, y su madre, según algunos, era hermana de San Lorenzo. Estudió len Zaragoza, junto al obispo San Valero, que tenía poca facilidad de expresión (era tartamudo), le nombró para que predicara por él.

Es la época difícil de las persecuciones. Al pasar Daciano por Zaragoza, manda detener a Valero y Vicente, y trasladarlos a Valencia. Allí se celebró el primer interrogatorio. Vicente responde por los dos, intrépido y con palabra ardiente. Daciano se irrita, manda al destierro a Valero, y Vicente es sometido a la tortura del potro. Su cuerpo es desgarrado con uñas metálicas. (los detalles no se los escribí a la niña) Mientras lo torturaban, el juez intimaba al mártir a la abjuración. Vicente rechazaba indignado tales ofrecimientos.

Exasperado de nuevo el Prefecto, mandó aplicarle el supremo tormento, colocarlo sobre un lecho de hierro incandescente. Nada puede quebrantar la fortaleza del mártir que, recordando a su paisano San Lorenzo, sufre el tormento sin quejarse y bromeando entre las llamas. Lo arrojan entonces a un calabozo siniestro, oscuro y fétido "un lugar más negro que las mismas tinieblas", dice Prudencio.

Daciano manda curar al mártir para someterlo de nuevo a los tormentos. Los cristianos se aprestan a curarlo. Pero apenas colocado en mullido lecho, como él había vaticinado, queda defraudado el tirano pues el espíritu vencedor de Vicente vuela al paraíso. Era el mes de enero del 304. Ordena Daciano mutilar el cuerpo y arrojarlo al mar, pero las olas, lo devuelven a tierra para proclamar ante el mundo el triunfo de Vicente. Su culto se extendió mucho por toda la cristiandad. Es patrón de Portugal, de la ciudad de Valencia y de la ciudad de Vicenza (Italia).

1 comentario

Salvador Raga -

Como visitante asiduo de vuestra web quisiera compartir una noticia que incide en nuestra común pasión por los héroes de la fe . La Asociación VIA VICENTIUS VALENTIAE , la cuál presido , está recuperando la memoria y el Camino de San Vicente Mártir , un camino histórico que rememora los pasos del santo, cuando en el siglo IV fue apresado en Zaragoza junto al Obispo Valero por los soldados romanos enviados por el Cónsul Daciano y trasladado a Valencia para sufrir martirio ante la negativa a renunciar a su fe. Así la difusión del conocimiento de este hecho provocó en los siglos siguientes una corriente de peregrinaciones desde toda Europa hasta Valencia para visitar los restos del mártir en San Vicente de la Roqueta , convirtiéndose este fenómeno en algo muy anterior a las peregrinaciones medievales a Santiago de Compostela.

Todos los detalles del Camino de San Vicente Mártir, que discurre desde Huesca, hasta Traiguera, donde enlaza con la antigua Via Augusta hasta llegar a Valencia en un camino de unos 750 km , pueden consultarse en la web que la asociación ha creado en Internet: www.caminodesanvicentemartir.es y en http://viavicentius.blogspot.com . En ellas, junto a la información práctica como mapas y perfiles de la ruta, el peregrino puede acceder a consejos para caminantes, un foro especializado y abundantes datos sobre la biografía de San Vicente y el arte o la arquitectura dedicados al Santo, además de consultar la Carta Vicentina y el Libro de Peregrinos, e incluso obtener la Credencial Vicentina.

Agradecido por vuestra atención y ayuda.





Salvador Raga

Presidente

VIA VICENTIUS VALENTIAE-VIA ROMANA



www.caminodesanvicentemartir.es

http://viavicentius.blogspot.com