Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

¿Santa Zeltia?

Pregunta: Acabo de tener una sobrina y le han puesto como nombre Zeltia. Quisiera saber su significado y cuando se celebra su Santo. España

Respuesta: Siento decirle que con ese nombre no aparece nombre alguno en el martirologio cristiano (lista de santos de la iglesia), por tanto no existe Santa con ese nombre. Si lo han visto en algun calendario, indíqueme, por favor en cual y buscaré (me meto en cada berenjenales...). Los nombres mas parecidos son Zita, o Leticia, que si corresponden a dos Santas. Si me dice que dia nació, puedo enviarle los santos que se celebran ese día y escojan vosotros a cual celebrar (Hay para escoger). Bueno, de Santa Zeltia, por razones ajenas a mi voluntad, no hay imagen.

Recibo este mensaje del señor Javier Manzano (historiador y aficionado a las leyendas, como yo): Hola, me remito a usted por que en su web vi que le preguntaron sobre el santo de zeltia y no supo que contestar (sí supe, Santa Zeltia no existe como persona, otra cosa es el origen del nombre), pues bien mi hija le pusimos Zeltia hace ya 6 añitos, somos de Barcelona y vivimos en Lugo. El nombre viene que por su tipología se adivina de la época de la romanización igual que a la tierra de de donde eran los dacios le llamaron Dacia (ahora Rumanía) o galia donde vivían galos bretaña de los bretones etc.. Bueno, Zeltia de los... celtas, antes en gallego romance (Zeltas) Igual que antes no era galicia sino galiza, pues tenemos el nombre antiguo de una zona de la provincia romana que les costo muchisimo conquistar a la que llamaron ZELTIA y como no si significa patria celta y coincide en su mayor parte con la actual Galicia tenemos una casi patrona ya que hay muchas mujeres históricamente con ese nombre pues lo celebran del día de san Iago (Santiago en castellano moderno, o San Jacobo en antiguo) que es el patrón de Galicia (es el día nacional de galicia)por lo que Zeltia por lo que a mi respecta es su merecida patrona de dicha patria ancestral.

 

12 comentarios

zelti -

hola yo soy zeltia y zeltia se le llamaba galicia antiguamente su santo es el 25 de julio el dia de galicia si lo buscas por internet no te va a aparecer por eso a sido bueno de que preguntes por internet y que te conteste la gente

Brenda -

quisiera saber cuando se celebra el dia de mi santo y que significado tiene mi nombre

Zeltia -

Yo me llamo Zeltia. El santo de este nombre es el 25 de julio día de santiago apostol.

melita -

Escribese con Z polo seu orixe inda que agora se escribe celta con c antiguamente escribiase con Z igual que Galicia antes era Galiza e na epoca dos romanos Zeltia

celtia -

eu teño unha Celtia na casa de oito aniños, coincido en que lle celebro a onomastica o 25 de Xullo e por se iso fose pouco tamen fai os anos ese dia, o que non entendo e porque escribidos con z sendo que procede de celta con c

zeltia -

Eu chámome Zeltia e estou de santo o 25 de xullo. Coincide pois co día da patria galega e isto débese a que zeltia era o nome co que se coñecía o territorio que hoxe coñecemos como Galicia.
Terras de Lemos

zel -

Yo me llamo Zeltia. Y efectivamente es el nombre que recibia antigumente Galicia. Es un nombre de origen Griego proveniente de los celtas. Su santo se celebra el 25 de Julio.El día de Galicia. Además el escritor Eduardo Pondal usaba el nombre de "Zeltia" para referirse a Galicia en sus poemas.

zeltia -

es mi nombre.como dices es la mujer de santiago apostol. mira en un calendario gallego( propio)
y te aparecera el dia 25 marcado con este nombre.

Zeltia -

Yo me llamo Zeltia, y como efectivamente no hay ninguna santa con este nombre,se celebra el 25 de julio. besotes!!

margarita -

necesito saber del dia 12 de noviembre los santos, sus milagros y su imagen

brenda lizarraga -

quisiera saber que significa anomastia

Javier -

yo tengo una hija que le pusimos Zeltia , el nombre es precristiano ( prerromano) que significa "patria zelta (celta),refiriendose a galicia o bien (galiza)en su forma antigua lo cual la covierte en su patrona juntocon su patron ( San Tiago) o Iago en galego,por lo tanto ya tenemos dia de onomastia ,si?
Javier manzano(Lugo)