Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

No encuentro mi Santa, Beatriz

No encuentro mi Santa, Beatriz

Pregunta: Cuando naci un cura eligio mi santo (vaya, caramba, que manía de elegir por otros), es decir, dijo el dia que lo tendria que celebrar y dijo el 29 de mayo, ahora tengo curiosidad por saber que Santa Beatriz es ese dia puesto que he buscado mucho y nunca lo he encontrado. España

Respuesta: Imagino que haya sido por Santa Beatriz, virgen y mártir. Fue hermana de los santos mártires Simplicio y Faustino, cuyos cuerpos fueron arrojados al Tíber y ella recogió y enterró cristianamente. Fue denunciada por Lucrecio, un pariente lejano que tenía interés en heredarla. Recordemos que en esta época estaba prohibido enterrar los cuerpos de los mártires, pues los emperadores sabían que eran venerados por los cristianos y por ello fue encarcelada y estrangulada en la misma cárcel. El pariente no pudo gozar de la herencia de Beatriz, pues murió fulminantemente tras la muerte de ésta (por sinverguenza). Su cuerpo, junto con el de sus hermanos Simplicio y Faustino, descansa en Santa María la Mayor en Roma. Meldelen, colaboradora de este blog, nos aporta la imagen de Santa Beatriz, además de decirnos que también se afirma que Beatriz fue arrojada también al Tíber.

Otras santas llamadas Beatriz son:

Santa Beatriz de Silva. 18 de agosto: Con el apoyo de Isabel la Católica fundó la orden de la Inmaculada Concepción (concepcionistas). Defendió el dogma de la Inmaculada, muchos siglos antes de su definición dogmática.

Santa Beatriz de Nazaret. 29 de julio: Entró como novicia en un convento cisterciense restaurado por sus padres. Construyó el de Oplinter y el de Nazaret, donde fue abadesa muchos años. Brilló por su virtud, piedad y generosidad. Escribió un tratado místico que resume las siete maneras de amar santamente que describe de su experiencia de cómo el alma se acerca a Dios.

Beata Beatriz de Ornacieux. 25 de noviembre: Virgen de la Orden Cartuja, se destacó por el amor a la Cruz. Vivió y murió con gran pobreza en el monasterio que ella misma fundó en Eymeu.

Beata Beatriz D’Este. 10 de mayo: Religiosa que restauró el monasterio de Gémmola, en los montes Euganeos, Padua. Tuvo una vida breve, pero muy santa.

Beata Beatriz D’Este (otra). 18 de enero: Era casada y , al morir su esposo, renunció a sus bienes y las obligaciones, consagrándose bajo la Regla de San Benito, en el monasterio que ella misma había fundado en Ferrara.

 

5 comentarios

Meldelen -

Betty, eso lo escoges tú, la que quieras. No perteneces a ninguna porque sí.

Betty -

pues la verdad yo me llamo be4atriz y no naci ninguno de estos dias pero si me gustaria saber a cual pertenezco

beatriz -

y como se yo cual santa es la mia? ami siempre me an dixo que es hoy dia 29 peor como hay tantas beatriz .. sabeis como pueod saber eso?

Beatriz -

Tengo entendido que Santa Beatriz (la primera) se celebra el 29 de julio (hoy) y no el 29 de mayo. ¿Es así? Me baso en http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060716184236AADzLu4 y http://es.wikipedia.org/wiki/Beatriz_(mártir) (sé que wikipedia no siempre es de fiar...)

Meldelen -

Santa Beatriz es, en efecto, esta santa que aparece aquí descrito, pero ha sido eclipsada por Santa Beatriz de Silva, religiosa, que es más conocido. De todos modos yo dispongo de imágenes de la mártir que, hace falta decirlo, también se afirma que fue lanzada al río Tiber con una piedra al cuello y murió ahogada.