Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Leticia, una gran desconocida

Santa Leticia, una gran desconocida

Pregunta: Si fuera tan amable de enviarme datos sobre Santa Leticia; día de su onomástico y una breve biografía de ella. Se lo agradeceria de antemano. Su servidor. (siempre es un gusto recibir consultas tan amables)

Respuesta: Aquí le escribo lo poco que se conoce de Santa Leticia y su festividad en Ayerbe, España. Santa Leticia, virgen y mártir, es una de esas santas de las que se tienen unos muy exiguos datos biográficos que ofrezcan cierta garantía de veracidad histórica; parece ser, que sufrió el destierro y martirio por defender su fe y pudor. Existen otras noticias, sobre ella, nada fiables desde el punto de vista científico más riguroso que dicen que era británica y compañera de Santa Úrsula, siendo una de las famosas 11.000 vírgenes. Su nombre, en latín, significa “alegría, gozo”.

En 1521 la reliquia de su cabeza, fue trasladada a Ayerbe, España, por el Señor de esta villa; esta reliquia provenía, a su vez, de Colonia, Alemania. En Ayerbe fue proclamada patrona de la localidad, sustituyendo a San Pedro. Pese que en el Siglo XVIII se aseguraba que la festividad litúrgica de Santa Leticia era el 21 de octubre (por Santa Úrsula), desde el año 1549 en Ayerbe se celebra el día 9 de septiembre. Es una memoria muy local.

28 comentarios

luis angel -

hola la mujer que amo se llama LETICIA quisiera saber cuando es su santo?

Leticia -

Hola!! Yo también me llamo Leticia y ya me revolvieron toda. Yo soy de mexico y no encuentro el dia de mi santo.. jejeje x fin, cuando lo puedo celebrar?

Leticia -

Hola yo también soy tocaya y nací el 18 de agosto ni idea de que existiera una santa que llevara mi nombre y menos que el día de mi cumple se festejara, ahora que lo se, estoy mas orgullosa de portar este nombre.

lujan -

cuando se celebra el dia de lujan?

Leticia -

Hola Leticias!!! que nombre más bonito tenemos!!! yo también llevo un lío con las fechas de mi santo... lo celebro el 18 de agosto, aunque como decís, si sé que hay más días que se celebra. Sabéis de alguna oración o novena de nuestra Santa????

Leti -

Buenas a todas, pues yo siempre he oído que era el 12 de Abril, así que lo seguiré celebrando ese día jajajaja... qué locura de nombre

Leticia -

Hola a todas mis tocayas, yo he alguna vez visto mi nombre en el calendario el 9 de diciembre, pero no acostumbro celebrar mi santo porque nadie sabe que día se celebra, ni siquiera yo estoy segura, ahora se que tengo muchos dias para celebrarlo.

leticia -

hola leticias, yo tambien soy Leticia.
supongo que por la proximidad a la localidad de Ayerbe, Huesca (españa),siempre he celebrado mi santo el 9 de septiembre, pero no conocía la historia de dicha santa, no es muy común.
la fecha del 18 de agosto oesa HOY, también me la habian comentado, pero en ningñun calendario lo encuentro.
me alegra saber que el lunes de pascua, tambien es nuestro dia!! somos muyy grandes...comparto la idea que se ha citado anteriormente...hay que repartir alegria ahi donde estemso!! un saludo a tod@s y MUCHAS FELICIDADES!!!

Leticia -

mi santo lo clebro el 18 de agosto, me venia en una fficha de nombre, el mismo dia que el de santa elena

Ramón Rabre Jordá -

No hay por qué hacerse un lío, todas esas fechas son válidas, puedes elegir la que más te guste.

 
Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com



________________________________
De: Blogia

leticia -

hola, me llamo Leticia. tengo una pregunta ¿k dia es el santo de leticia? el 13 de marzo, 27 o 25 de abril, 18 de agosto, 9 de septiembre, o lunes de pascua??? en k kedamos? tengo un lio

lety -

hola,yo me llamo igual q todas uds. -la verdad yo no tenia idea de todo esto q han comentado... ya me he dado q mi nombre es realemnte hermoso, de aho en adelante lo festejare todos los dias... gracias =D

leticia -

hola yo me llAMO LETICIA PERO NO SE CUANDO ES MI SANTO SEGUN MI MAMA ES EL 9 DE SEPTIEMBRE 4 DIAS DESPUES DE MI CUMPLE Y LO CELEBRO JUNTOS BESICOS LA LETY

Leticia -

Hola, yo también me llamo Leticia, y también celebro mi santo el lunes de Pascua, que es hoy 25 de Abril de 2011. FELICIDADES A TODAS LAS LETICIAS!!!!

marta -

hola me gustaria conocer o que me mandaran la oracion u oraciones de santa leticia y tambien su novena. se lo agradeceria mucho.

Leticia Luz Gámiz Rodríguez -

Es interesante lo que se señala delnombre Leticia, así me llamo tambén, sabemos que quere decir: alegría, regocijo y deleite. Aquí en México, D.F., no se festeja creo en ninguna fecha, ni siquiera aparece en los calendarios. Considero que es un nombre muy bonito, cuando me dicen Leti, les digo: Tengo un nombre muy bonito, dímelo completo. Gracias y saludos a todos.

LETICIA -

YO TAMBIEN ME LLAMO LETICIA Y SIEMPRE HE CELEBRADO MI SANTO EL 27 DE ABRIL EL MISMO DIA QUE NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT , AUNQUE TAMBIEN HABIA OIDO QUIEN LO CELEBRABA EN AGOSTO, PERO JAMAS EL LUNES DE PASCUA, QUE SORPRESA. ¿ CUANDO LO CELELEBRA LA PRINCESA LETICIA ? O NO LO CELEBRA.

chari -

Hola a todos mi hija se llama leticia y su santo es el 18 de agosto el mismo dia que elena

Leticia -

Es increible naci el 21 de octubre de 1963, mi madre deconocia que era el dia de Sta. Leticia cuando me puso el nombre, lo desubrimos gracias a internet y aun estamos asombradas

LETICIA -

ME PUEDEN EN VIAR INFORMACION DE SANTA LETICIA PARA UN TRABAJO DE RELIGION

Anónimo -

me llamo leticia y me sirvio saber esto que defendio su fee fue algo extraordinario

Lety -

Ostras pos yo ni sabia Qee tenia ni santo jaja xQe nUnCa loO celebraoO xroO ya Qee tngOo loO endreè Qee celebras jaja..1bsitO a toOdasS miss tOcayass y Qee tngais un feliz SantOo!! =D

Leticia -

hola! yo tengo un cuadrito de esos del significado del nombr ey me traia que mi santo era el 18 de agosto ( el dia de santa helena)

Leticia -

Hola
Yo también soy Leticia, y quería comentar que Santa Leticia tiene su propio día el 13 de Marzo, además del lunes de pascua.

Saludos.

LETICIA -

Hola, saludos , de antemano gracias por que yo no sabia que dia se celebraba y quien era :p , sin embargo me alegre mucho el saber que alguien la conoce aparte de todas nosotras y que se le dedica un dia a cada persona en el mundo .
de antemano gracias y sigan tan felices pues nosotras no solo somos alegria sino hay que llevarla a donde vayamos.
saludos a todas y celebrememos alegremente :p

Leticia -

hola. me llamo Leticia y yo también celebro mi santo el lunes de Pascua. tengo 23 años y siempre lo he celebrado ese dia, ya que es lunes de alegria como significa mi nombre. pero no se por que siempre he pensado que habia otro dia. ademas me paso una cosa muy curiosa cuando estaba en el instituto y es que habia otra Leticia en la clase de al lado y un dia llegue y todo el mundo se puso a felicitarme por mi día, y yo dije: "hoy no es mi día" y me dijeron: "ah! es q la otra Leticia ha dicho q era su santo" y yo dije:" pues no se, yo lo celebro el lunes de pascua" y ahi se quedó la cosa. lo que pasa q no me acuerdo qué dia era aquel. pero bueno, por lo menos veo q no soy la unica q celebra su santo el lunes de Pascua. yo ya pensaba que se lo habia inventado mi madre o algo, jaja! un saludo a todas las Leticias

Leticia -

Buenos días. Yo me llamo Leticia y llevo 35 años celebrando el santo hoy, lunes de Pascua, día de la Alegría de Nuestra Señora, por ser el día en que la Virgen vio a su Hijo resucitado. No por Santa Leticia, si no por Nª Sraª de la Alegría. No es un santo muy conocido, pero mi hija mayor, que se llama Leticia, y yo celebramos el santo el lunes de Pascua. Este año, 13 de abril. Si hay alguna más que lo celebre el lunes de Pascua, felicidades a todas ellas.
Saludos.

Leticia -

Me llamo Leticia y queria dar las gracias por los datos que nos ofrecen puesto que desconicia cuando era mi onomástica.Gracias.