Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Siguen las desconocidas: Santa Lucina

Siguen las desconocidas: Santa Lucina

Pregunta: Donde puedo investigar sobre mi santa. Soy Lucina y no encuentro nada al respecto. En los calendarios ha "desaparecido" su festejo. Gracias. México.

Respuesta: Las referencias sobre Santa Lucina son vagas y no concretas. lo único cierto que se puede afrimar es que Santa Lucina, es una mujer romana, convertida a la fe y discúpula de los Apóstoles. Con su riqueza proveía a las necesidades de los apostoles, visitaba a los cristianos encarcelados, y daba sepultura a los mártires, junto a los cuales fue sepultada en una gruta que ella había hecho construir, pero no se sabe si fue mártir. Es una cristiana "de retaguardia", es decir,a que actuaba desde el silencio, sin grandes obras, pero muy importantes. (sí que había desaparecido, ni una imagen encontré de ella). El Cardenal Wiseman, en su obra "Fabiola", inspirada en los primeros cristianos, habla de una Lucina, que concuerda con lo que esta santa se sabe. Se habrá inspirado en, como bien dice Ana María, las actas de Santa Beatriz mártir.

 

2 comentarios

Meldelen -

Corrijo mi comentario anterior. Me confundí de nombre, lo siento. La matrona que pagó un huerto para enterrar a Beatriz y sus parientes se llamaba Generosa. Pero como veis ejercia la misma labor que Lucina. De ésta última se lee:

"En Roma, santa Lucina, discípula de los Apóstoles, la cual con sus haberes proveía a las necesidades de los Santos, visitaba los Cristianos encarcelados y se ocupaba en dar sepultura a los Mártires; junto a los cuales fue también ella enterrada en una cripta que había construido."

Queda pues aclarado el error, lamento el despiste.

Meldelen -

Santa Lucina aparece nombrada en las actas de martirio de Santa Beatriz y sus parientes, como la mujer que pagó un huerto para que fueran debidamente sepultados. No es mártir.