Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

San José, en la sombra

San José, en la sombra

Pregunta: Me gustaría saber de la vida de José cuando Jesús ya era grande porque siempre hablamos nada mas de maria y la Biblia habla poco de el, te lo voy a agradecer porque a veces los niños me preguntan y quisiera responderles algo mas de lo que ya sabemos. Gracias México.

Respuesta: Según muchos escritores, San José habría muerto antes del relato de las bodas de Caná, ya que en dicho fragmento no se le menciona y si en cambio a María. Sería lógico que si María y Jesús estaban invitados a una boda, José también estuviera con ellos, pero el evangelista no lo menciona, de allí dicha suposición. Lo más extendido y repetido por los comentaristas, es que José muriese antes de que Jesús abandonase Nazaret para iniciar su predicación. También hay otros historiadores de la Biblia que creen que José habría muerto dada su anciana edad. La edad de José es un tema muy discutido, hay unos que creen que era joven y otros que creen que ya tenía sus añitos. Estos últimos se basan en los llamados "Evangelios Apócrifos", textos no reconocidos como oficiales por la Iglesia Católica, y que en algunas ocasiones han servido, para saber curiosidades, como los nombres de los padres de la Virgen María entre otras cosas.

Una de las tradiciones relacionadas con él es la “vara de San José”. Se cuenta que mientras José estaba en el templo junto a los otros jefes de las 12 familias para encontrar esposo a María en profunda oración, su vara (bastón) seca que sostenía entre sus manos floreció y al mismo tiempo una paloma blanca descendió sobre su cabeza. Este acto, simboliza el deseo de Dios en que José fuera el esposo de María. Es el atributo más popular y conocido del santo, le acompaña en casi todas sus estatuas, estampas o cuadros.

San José es por excelencia el patrón de los carpinteros, ya que ejerció esta profesión según nos narra el Evangelio de Mateo (Mt. 13,54-55) y por extensión, lo es también de todas aquellas personas que trabajan en oficios manuales. Los ingenieros técnicos industriales también le piden protección. Así mismo, el Papa Pío IX lo declaró en 1870, patrón de la Iglesia Católica universal. En 1955 Pío XII, instituyó la fiesta de San José Obrero el día primero de mayo para cristianizar la Fiesta del Trabajo, que había nacido en 1889. Es por tanto, el patrón de todos los trabajadores. También lo invocan los emigrantes, las consagradas, los mineros.

La devoción popular ha creído que San José murió en brazos de Jesús y de María, sin duda falleció en buena compañía. Es por este motivo que se le pide auxilio para tener una buena muerte. Se le otorga la protección de los padres de familia y de las personas indecisas. Diferentes comunidades religiosas se amparan en él y países como Bélgica, Canadá o Perú lo tienen como protector. La primera iglesia que se conoce dedicada a él está en Bolonia, Italia, y su culto fue propagado por los franciscanos y los carmelitas fundamentalmente.

0 comentarios