Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santos Taraco, Probo y Andrónico

Santos Taraco, Probo y Andrónico

Pregunta: Mi padre se llama Esteban y, según su tía, al ser bautizado el mismo día, le pusieron el nombre de Andrónico, que se celebraba el 11 de octubre, día que nació. ¿Existe algún santo llamado así? España

Respuesta: Efectivamente, sí existe San Andrónico, celebrado con sus compañeros Probo y Taraco. Aunque son desconocidos, en la antiguedad gozaron de prestigio y devoción. La noticia más antigua sobre ellos, la recoge una "passio" griega, luego traducida al latín, de la que se nutren varios martirologios,incluido el Romano. Muchos estudiosos creen que la historia es auténtica y digna de fe, aunque muchos detalles que figuran en ella sean clichés legendarios.

Según cuenta esta "passio" Taraco era ciudadano romano que había dejado el ejército al convertirse al cristianismo. Probo y Andrónico eran hermanos y procedían de una noble familia de Éfeso. Por el odio a la fe los tres fueron juzgados y salvajemente torturados en Tarso y Mopsuestia, para ser finalmente decapitados en Anazarbo, el 10 de octubre de 304. Su culto pronto se propagó por todo el Oriente y por muchas otras regiones distantes. En cuanto al día de la celebración, los martirologios geronimiano y romano lo señalan a 11 de octubre, pero otros calendarios, como el synaxario bizantino, señalan otras fechas (5 de abril, 13 de mayo, 27 de septiembre; 9, 10 y 12 de octubre).

Se sabe que San Auxencio, obispo de Mopsuestia en el siglo V, construyó una basílica en su honor fuera de las murallas de la ciudad, al recibir algunas reliquias procedentes de Anazarbo. El 7 de Mayo de 483, San Martirio, obispo de Jerusalén, colocó bajo el altar del monasterio de San Eutimio, algunas reliquias de los tres mártires. Asi mismo San Severo de Antioquía pronunció un panegírico en su honor el 6 de septiembre de 515. En Constantinopla, la capital del imperio, fueron  dedicadas dos iglesias en su memoria, lo cual indica el grado de popularidad y devoción de su culto.

También existen otros Santos con este nombre:

San Andrónico de Antioquía, que junto a su esposa Atanasia, hizo vida de eremita. (9 de octubre)
San Andrónico
, discípulo de San Pablo que, junto a San Junías, construyó iglesias y extendió el evangelio. (13 de mayo)
San Andrónico
, sacerdote, del que no se tienen más noticias (14 de noviembre)

 

0 comentarios