Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Nuestra Señora del Valle

Nuestra Señora del Valle

Pregunta: Me gustaría saber más de la Virgen del Valle. Argentina

Respuesta: La Virgen del Valle se venera en muchos sitios, y es patrona de varios lugares. La de Argentina, conocida como Virgen de Catamarca (en la imagen) posee esta historia:

La santa imagen fue sacada de la Gruta de Choja (Catamarca) por Manuel Salazar, español, en 1618. allí ya era venerada por los indios a escondidas con bailes y cantos. Salazar encontró la imagen por indicación de un sirviente suyo y de allí la sacó en contra de los indios. La llevó a Collagasta y luego a su residencia del Valle Viejo; pero (como se repite en la leyenda de muchísimas imágenes marianas) durante la noche la imagen noche desapareció y fue hallada en la gruta al día siguiente. Salazar la llevó nuevamente a su casa, de donde desapareció por segunda vez. Se interpretaron estas ausencias como una manifestación de la voluntad de la Virgen de ser venerada allía, donde ya lo era. Se edificó la capilla y se colocó la milagrosa imagen, con una devoción hasta hoy interrumpida.

Como detalle interesante, estos son algunos lugares donde se venera una advocación mariana con este nombre "del Valle", todas con historias distintas:

Isla Margarita y de numerosas poblaciones en todo el territorio de Venezuela
Universidad de Oriente en Venezuela
Marina y Armada en Venezuela
Turismo en Argentina
Catamarca, Argentina y otras poblaciones de ese territorio
Ecija, España
Aldea del Rey, España
La Cabrera, España
Valencia del Ventoso, España
Saldaña, España
Viso del Marqués, España
Hinojos, España
Ribera del Fresno, España
Santaella, España


 

2 comentarios

Jose Luis -

La ciudad de Toledo, en España, celebra la fiesta de Nuestra Señora del Valle el día 1 de mayo.
En Sevilla sale una procesión el Jueves Santo con una dolorosa con la advocación del Valle.
En Aldea del Rey (Ciudad Real) se celebra a la Virgen del Valle el día 8 de septiembre, día de la Natividad de María

Meldelen -

La patrona de mi pueblo, la Virgen de la Salud, también fue trasladad a la ciudad vecina y se dice que por 3 veces desapareció de allí y volvió al pueblo donde había sido encontrada, donde supuestamente quería ser venerada. Es curioso como este dato se ha pasado a todas las figuras marianas.