Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Claudia, hay más de una

Santa Claudia, hay más de una

Pregunta: Deseo saber mas de Santa Claudia y deseo conocer su imagen gracias.

Respuesta: Hola. Se conocen al menos cuatro santas que llevan ese nombre:

Santa Claudia de Amisus, virgen y mártir, con Eufrasia, Alejandra, Matrona y Julita (o Juliana), Eufemia, Teodosia, Derfuta  y otra desconocida. 20 de marzo:
Negadas todas a adorar al emperador
Maximiano, fueron desnudadas, golpeadas con varas, les cortaron los pechos y les desgarraron con peines de hierro. Finalmente fueron colgadas cabeza abajo y quemadas al fuego lento.

Santa Claudia de Roma, mártir. 6 de agosto:
Parece que fue una dama de importancia en Roma,  en el siglo I. Según una tradición posterior, esta Claudia sería hija de Caractaco, rey británico, a quien el general romano Aulo Placio derrotó y envió prisionero a Roma con su familia en el año 51, aunque luego serían puestos en libertad por el emperador Claudio. Entonces, siempre según esta tradición, la joven se quedó en Roma y fue bautizada con el nombre de Claudia y luego sería la madre de San Lino, papa. Esta misma leyenda la hace coincidir con la Claudia que menciona San Pablo en su segunda carta a Timoteo.

Santa Claudia Prócula, esposa. 27 de octubre:
Era oriunda de la Galia Bracata y adquirió la ciudadanía romana, de pleno derecho, al contraer matrimonio con Pilato. Otros dicen que era de la familia Claudia, de la que era descendiente Tiberio, mientras que otros la consideran nieta de Cesar Augusto. De los cuatro evangelios, solo lo nombra San Mateo (27:19). "ella le envió un mensaje a su esposo diciéndole: «No te mezcles en el asunto de este justo, porque hoy, por su causa, tuve un sueño que me hizo sufrir mucho»". Una leyenda recoge que cuando Pilato fue desterrado, Claudia no le acompañó y permaneció en Roma donde fue amiga de San Pablo, que la convertiría al cristianismo. Es singular el hecho de su canonización (siglo VI) por las iglesias griega y etíope y, más sorprendente aún, la de Pilatos, supuestamente convertido a la fe. (San Poncio Pilatos se celebra el 25 de julio).

Santa Claudia de Ancyra, mártir con Alejandra, Eufrasia, Faína, Julita (o Julia), Matrona, Tecusa, vírgenes; y Teodoto. 18 de mayo y 6 de noviembre.
Estas siete mujeres padecieron el martirio en el 304, bajo Theotechno, imperando
Maximiano y Diocleciano. Eran mujeres de avanzada edad, al parecer vírgenes consagradas. El gobernador intentó prostituirlas antes de martirizarlas, pero una de ellas pidió las dejasen escapar, apelando a que eran mayores, diciendoles "que recordaran a sus propias madres y sus cabellos grises". Y los soldados las dejaron, pero poco les duró la paz. Fueron apresadas de nuevo, desnudadas y montadas en un carro (en la imagen)para ser objeto de burlas
, hasta la orilla de un lago, y allí fueron arrojadas con una piedra atada al cuello. Habiendo visto esto el joven Teodoto, un tabernero, en secreto recuperó los cuerpos y los enterró piadosamente, hecho que le costó el martirio.

21 comentarios

Carmela -

Los nombres de los Santos se repiten porque el ser humano se multiplica. Escogemos los nombres de nuestros hijos por ellos, por sus vidas, por lo que han aportado a la historia, por sus vidas dedicadas al Creador. Saludos

Llavenit -

Estimado Claudio.
Discrepo plenamente con su reflexión sobre la multiplicidad santoral. Después de años de meditación he llegado a unas pequeñas conclusiones sobre este aspecto que me gustaría compartir con usted. Nuestro Dios permite la existencia de más de un santo para poder disfrutar de polifonías y contrapuntos musicales a muchas voces. El coro santo genera paz y armonía en cielo, lo cuál se ve reflejado en el mundo terrenal. La música es la que permite las sociedades y culturas que se dan en los seres humanos. Una música malsonante en el mundo divino podría acabar con el “ser social” que nos define.
Un cordial saludo.

Claudio -

Al ver esta página me han surgido muchos interrogantes.

El universo santoral está plagado de puntos oscuros, negros. No se sabe muy bien de donde vienen a donde van. Muy pocos estan contenidos en las santas escrituras.

Quiero lanzar una pregunta, en primer lugar yo no me llamo Claudia, por ello pido perdón por la ambigüedad producida, pero que queda claro que soy totalmente consciente.

En segundo lugar quería exponer el problema de la multiplicidad santoral. Si los santos se encuentran al lado de Dios, significa que tiene muchas propiedades cercanes a él, entre ellas la simplicidad, la unidad y el acto puro. Así pues, porqué nuestro diosito que es bueno, permite que haya más de un santo? no es por ende, contradictorio que exista más de un santo?, como es posible que algo tan puro este devenido en partes?

CLAUDIA -

Estoy muy intrigada en saber si mi santo, Santa Claudia, es el 20 de marzo, el 18 de mayo o el 2 de abril. Es que hay varias opiniones.

claudi -

el dia 18 de mayo es el dia de la celebración de la suplicación a poncio pilatos

CLAUDIA -

NO HAY MÁS SANTOS YO LO CELEBRO EL DIA 2 DE ENERO

Rosa -

El día 20 de marzo es su santo, en argentina hay muchas clausura

Claudia -

hola, quisiera saber si hay algun santo con el nombre de Hernan. Desde ya muchas gracias

de osuna -

me gustaria tener una estampa de santa claudia para mi hija. y tambien saber donde se encuentra para poder ir a verla, gracias

Ana -

quiero saber mas sobre la vida de santa claudia de amisus

CLAUDIA -

ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE MI NOMBRE ESTOY TAN ENCANTADA CON MY NOMBRE QUE NO LO CAMBIARÍA POR NINGÚN OTRO NOMBRE.

CARLA -

ME GUSTA ESTE NOMBRE POR K ES BASTANTE BONITO.

daniela -

me encanta el nombre de claudia lo veo muy creatibo y me encantaría ir a Roma para conocer un poco más su origen

"ES EL NOMBRE MÁS BONITO"

claudia -

gracias!! me ayudo mucho en mi tarea y me agrada saber la historia de mi Santo =3

Brigitte -

Me gustaria saber cuando se celebra Santa Claudia

Cordobés -

El Cristo de los Desagravios y Misericordia, conocido popularmente como el Cristo de los Faroles, fue realizado por el escultor Juan Navarro León en el año 1794 siendo su promotor el capuchino franciscano Fray Diego José de Cádiz.

Enclavado en uno de los lugares más tradicionales de Córdoba, la Plaza de los Capuchinos, el Cristo de los Faroles se encuentra iluminado por ocho faroles que le rodean y le dan su nombre popular.

Claudia De Loera -

Hola gracias por la informacion. Me gustaria encontrar una oracion e imagena a Santa Claudia para poder rezarle y hacerle honor por su nombre y dar gracias por el mio.

Claudia -

Hola este puente se celebro en Madrid, San Isidro me gustaria saber su historia y quien fue, y tambien de su mujer Santa Maria de la cabeza.
Muchas gracias y un saludo.

Juan Pedro -

Hola tengo una hija que se llama claudia, y según me han informado, la primera Santa Claudia que dió origen a las demás santa, es la románica del 20 de marzo. Esto buscando una imagen o escultura, por doquier, y no la encuentro. Quería que me confirmases lo expuesto e hicieras el favor de conseguir alguna imagen, a ser posible, para adorar y celebrar su santo; pues aunque se que haya varias santas, me gustaría dar con la que dió origen a las demás. Nota: he preguntado a curas, mojas, tiendas de imágenes y esculturas religiosas, etc.. y
no he conseguido la respuesta deseada

Claudia -

Hola soy Claudia de nuevo me gustaria saber quien es Cristo de los Faroles.

Muchas gracias.
Un saludo.

claudia -

Hola, Mi madre se llama Rosario y me gustaria saber si hay alguna Santa con su nombre y saber su historia.

Muchas gracias.
Un saludo.