Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Los 14 Santos Auxiliares

Los 14 Santos Auxiliares

regunta: ¿Quienes y para que sirven los 14 santos auxiliares? México

Respuesta: Primero, no es correcto decir "para que sirve" un santo. Los santos son amigos, modelos, no pañuelos de usar y tirar. Sería como decir "mi amigo me sirve para..." o "uso a mi amigo para...". Aclarado esto, pasamos a la respuesta:

Los 14 Santos Auxiliares (15 en algunos menologios) son santos celebrados a lo largo de todo el año cristiano en días separados. Son santos que, en plena época medieval eran muy venerados y socorridos en muchas necesidades cotidianas (enfermedades humanas y animales, trabajos, dolores, muerte, catástrofes... etc). La unificación del culto surge en Alemania, y proviene de un culto anterior dado a 5 de estos santos de forma conjunta (Blas, Jorge, Cristóbal, Pantaleón y Acacio). En 1448 ya se consagra una capilla a su veneración, donde posteriormente se construiría una hermosa basílica con un impresionante altar rococó (en la imagen, un detalle) en el que sobresalen los 14 bustos; dicha basílica fue consagrada el 14 de septiembre de 1774. En algunas imágenes están presididos por Jesucristo o la Virgen María.

Los 14 santos, sus protecciones y como reconocerlos:

VER IMÁGENES DE CADA UNO

San Acacio (8 de mayo), mártir, invocado contra los dolores de cabeza. Va crucificado y con un clavo en la cabeza.
Santa Bárbara (4 de diciembre), virgen y mártir, invocada contra la fiebre y la muerte súbita, contra el rayo, los fuegos y explosiones. Su atributo inconfundible es la torre y el cáliz con una hostia.
San Blas (3 de febrero), obispo y mártir, invocado contra los dolores de garganta. Su atributo propio son dos velas cruzadas.

Santa Catalina de Alejandría (25 de noviembre), virgen y mártir, invocada por los estudiantes, filósofos cristianos, abogados, oradores, etc. Se le conoce fácilmente por una rueda de púas que le acompaña, además de la espada.
San Cristóbal (25 de julio), mártir, invocado contra la peste bubónica, tempestades y los accidentes de viaje. Lleva al Niño Jesús al el hombro
San Ciriaco (8 de agosto), diácono y mártir, invocado contra la tentación a la hora de la muerte, y las dolencias de ojos. Revestido de dalmática, sujeta al demonio con una cadena.
San Dionisio (9 de octubre), obispo y mártir, invocado contra los dolores de cabeza y la posesión diabólica. Lleva su cabeza en las manos
San Erasmo (2 de junio), obispo y mártir, invocado contra las enfermedades intestinales. Su atributo característico sus entrañas enrolladas en un palo. En ocasiones es una jarcia de barco, por su patronato sobre los marinos.
San Eustaquio (20 de septiembre), mártir, invocado contra las disputas familiares, para no caer en el infierno y por los cazadores. Su atributo proncipal es un ciervo con cruz entre las astas, por lo que se le confunde con San Humberto a veces.
San Jorge (23 de abril), soldado-mártir, invocado para conseguir la curación de los animales domésticos. Se le conoce porque montado en su caballo, lucha contra un dragón.
San Gil (1 de septiembre), ermitaño y abad, invocado contra la peste, el pánico, la locura, los ensueños y pesadillas; y para hacer una buena confesión. Le acompaña una cierva herida.
Santa Margarita de Antioquía (20 de julio), virgen y mártir, invocada durante el parto y contra los males de riñones. Generalmente se representa saliendo de un dragón.
San Pantaleón (27 de julio), mártir, invocado por los médicos y contra la tisis. Lleva las manos atadas y clavadas sobre su cabeza.
San Vito (15 de junio), jovencito mártir, invocado contra la epilepsia, la letargia y la rabia. Se acompaña de un perro y un gallo.

PD: En Algunas listas (y altares) se añade a San Leonardo de Noblac (6 de noviembre), Abad, protector en los partos y de los presos, pues tenía el privilegio real de liberar todos los que encontrara. Su atributo típico son las cadenas.

5 comentarios

Rosalía -

Hola, mi nombre es Rosalía; quisiera saber si dentro del Santoral Católico se encontrará el nombre de Santa Ariadna. También me interesaría obtener la lista de santos del día 8 de julio. De antemano les agradesco su información y les felicito por su página.

Allan -

Tengo un libro de vidas de santos de 1929 en el cual hay una estampa de los Catorce Santos Abogados, de los cuales 12 coinciden con la lista en este blog. Sin embargo hay dos que no logro ubicar. Uno es un santo joven con una ballesta y un cuerno de caza y otra es una joven con una paloma y una palma del martirio. Me gustaría saber quiénes son. Por otra parte, en la estampa no logro identificar a San Pantaleón ni a San Vito

Norma García -

Hola,

Estoy buscando la identidad de un santo barbado que viste traje de obispo, (rojo y blanco), cruz colgada de un a cadena sobre el pecho, mitra, báculo, palma de martirio en mano izquierda y una daga clavada en el corazón. A sus pies parece tener un venado aunque el animalito es de color gris.

EL AUTOR DEL BLOG -

Tu coge lo que quieras, total... yo se las cogí a otro... En este album están Barbara, Catalina y Margarita (lástima de dedos rotos)

Meldelen -

Gracias por poner el álbum, esa Santa Margarita me ha venido muy a mano. Además he explorado tu nuevo álbum y tienes imágenes muy interesantes, si no te importa te las voy a cotillear, pero tranquilo, que no te cojo nada (a menos que sea una chica y mártir, por supuesto).