Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

San Antonio, con niño y de azul

San Antonio, con niño y de azul

Pregunta: ¿Podría alguien decirme la razón del niño en brazos de S. Antonio de Padua? Gracias. España

Respuesta: El origen de esta típica representación de San Antonio se debe, en origen, a su devoción por la infancia del Jesús, así como su devoción por el Santo Nombre de Cristo y por ello se le comenzó a representar, desde muy antiguo, con Cristo Niño. También se cuenta que el Niño Jesús lo visitó en una ocasión durante su oración, mientras daba unas misiones. El hombre que le daba hospedaje, curioso por ver lo que hacía el santo cuando estaba solo, miró por una rendija y le vio extasiado, de rodillas abrazando a un niño que le hablaba y sonreía, en un íntimo encuentro. Era el Niño Jesús. Esta misma leyenda se narra con ligeros matices en otros momentos de su vida.

Y ahora, añadir un par de detalles curiosos de la iconografía antoniana:

En América abundan muchas tallas o pinturas, donde el santo viste de azul, de muchísimos matices. La razón de esto, que pocos conocen, es que los franciscanos que iban a América vestían de azul, eran los "ultramarinos", los del lado de allá del mar, con respecto a España. Las clarisas también vistieron de azul, al menos en Cuba, hasta el año 1929. También es posible encontrar algún que otro santo franciscano de azul.

Otro detalle, las imágenes y pinturas de San Antonio recrean a un Antonio jovencísimo, sutil, delicado y a veces, feminoide (recuerdo uno que restauré, barroco, del XVIII, en azul, pan de oro y rosas, hermosísimo; pero eso, feminoide); sin embargo, Antonio de Padua era todo lo contrario, pues padecía de hidropesía, por lo que era gordo, casi hinchado y de movimientos lentos y pesados. Cosas del arte y los artistas. La escuela portuguesa es más fiel al "original".

2 comentarios

Encarna -

por fabor haber si me pueden decir donde puedo conseguir el Rosario de San Antonio.
Quedaria muy agradecida Muchas Gracias

Meldelen -

"Antonio de Padua era todo lo contrario, incluso padecía de hidropesía, por lo que era gordo, casi hinchado y de movimientos lentos y pesados."

Se me acaba de caer un mito JAJAJA no me extraña que lo representaran como un jovenzuelo atractivo y virginal, ¿quién iba a pedirle novios con semejante facha de hidropesia?

Seguro que muchas de mis Santas eran feas, bajas o gordar, pero ¡ah! el arte devocional es lo que tiene...