Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Margarita de Hungría

Santa Margarita de Hungría

Pregunta: Quisiera saber los atributos iconográficos de santa Margarita de Hungria. Gracias. Ecuador

Respuesta: Santa Margarita de Hungría, 18 de enero: Era hija de los reyes de Hungría Bela IV y María de Lascaris. Antes de nacer la niña en 1242, la ofrecieron a Dios por la liberación de Hungría de los tártaros. Al primer encuentro, los dejó vencidos y huyeron, dejando Hungría en paz. Poco tiempo después nació Margarita y con dolor, pero firmes cumplieron cumplen la promesa y la confiaron a los cuatro años a las dominicas de Veszprem. A los doce años hizo profesión solemne y sus padres, contentos de verla feliz en el monasterio, edificaron para ella otro. A los Veinte años se trasladó allí con otras religiosas, implantando una vida de rígida observancia.

Aun siendo religiosa, la pretendieron el Duque de Polonia, y los reyes de Bohemia y de Sicilia, prometiendo un pacto de paz y de alianza si estaba de acuerdo y si se negaba, discordias y guerras. Ella se negó rotundamente y con nueva consagración se veló en manos del Arzobispo de Estrogenia un día de Pentecostés. Murió el 18 de enero de 1270, a la edad de 30 años, rezando el salmo "In te, Domine, speravi". Fue canonizada por Pío XII en 1943.

Lleva estos atributos:

hábito blanco, velo y capa negra: señala su pertenencia a la orden dominicana

corona de princesa: puede lucirla ceñida o vuelta de revés, en el suelo o sobre un altar; esto señala que abandonó la vida de la realeza para consagrarse.

lirios: indican su virginidad.

crucifijo y corona de espinas: por su afición a la Pasión de Cristo.

2 comentarios

maria jesus -

es muy buena la biografia estaba por aqui por un trabajo que me hicieron hacer en religuiòn esta muy implementada.ademàs muy reuqerida la pregunta

Meldelen -

Esta entrada ha estado realmente interesante, no sabía más de esta Santa salvo que siempre la andaban confundiendo con la mártir, en verdad, no sé a santo de qué - y nunca mejor dicho - esta confusión, si son totalmente diferentes.

Muy bueno el detalle de la corona invertida, Santa Filomena tambien la lleva a veces.