Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

San Lázaro ¿De obispo, o de perros?

San Lázaro ¿De obispo, o de perros?

Pregunta: San Lázaro es un santo (?) muy invocado por los cubanos. Se trata de  la santeria cubana o es Lázaro el hermano de Marta y Maria?

Respuesta: En San Lázaro se da la confluencia de dos personajes distintos: San Lázaro, amigo de Jesús y Lázaro, el pobre mendigo. Los vemos por separado:

Lázaro y sus dos hermanas, Santa María de Betania (ya hoy no identificada con María Magdalena) y Santa Marta, eran amigos de Jesús y le invitaban a su casa en Betania, cerca de Jerusalén, donde era amado y acogido. Señal de su intimidad con Cristo es el hecho de como Jesús, aún yendo a resucitarle, luego de morir Lázaro, lloró, al contemplar el duelo de María y Marta. Uno de los milagros más grandes de Cristo fue, precisamente el traer de nuevo a la vida (que no fue resurrección) a Lázaro. Hasta aquí, lo único certero que se puede afirmar de este personaje. Todo lo demás que se conoce son tradiciones y no siempre iguales. Mientras que unas dicen que acompañó a San Pedro a Siria, la más conocida dice que los judíos embarcaron a Lázaro en Jaffa en una nave que hacía agua y sin velas, con sus dos hermanas y otros cristianos, y la nave llegó milagrosamente a la isla de Chipre. San Lázaro fue, según esa tradición, elegido obispo de Kition y murió 30 años después.

En el siglo XI, la leyenda provenzal de Santa María Magdalena, pone a San Lázaro como obispo de Provenza y muerto como mártir en Francia.  Incluso el Papa Benedicto IX, al consagrar la iglesia de San Víctor de Marsella, afirmó que sus reliquias estaban ahí (lo único cierto de todo esto es que hubo un Lázaro obispo de Marsella, pero en el siglo IV). Otra cosa es su veneración, que sí es muy antigua. La gallega Eteria, una peregrina a Jerusalén en el siglo III, describe sobre la gran procesión que se hacía el sábado anterior al Domingo de Ramos al "Lazarium" tumba de San Lázaro (esta procesión aún se celebra por parte de la iglesia ortodoxa). En año 890, el emperador León VI construyó una iglesia y un monasterio en su honor en Constantinopla y trasladó allá una parte de las pretendidas reliquias, que se hallaban en Chipre. Se celebra el 17 de diciembre.

El de la imagen es el de mi pueblo, era un antiguo San Agustín, le falta la punta del báculo (que era de una Santa Clara) porque una mujer se lo robó... sólo la vieron salir corriendo y al santo tambaléndose. Esta imagen la he visto por Internet, pero es mía, de hecho solo la tienen recortada.

Está el otro Lázaro del Evangelio, un pobre mendigo que gana el cielo por sus sufrimientos, mientras el inmisericorde derrochador Epulón, se va al infierno. Nos dicen que es el personaje de una parábola, pero basta leer una parábola de Cristo y compararlo con la narración de Lázaro para darse cuenta de las diferencias. Basten dos:

1. Jesús nunca usa nombres en la parábolas, porque, precisamente son eso, ejemplos. Aquí hasta nos dice el nombre del protagonista, como se cuenta un hecho conocido.
2. Todas las parábolas son explicadas, esta (si lo fuese) no lo es. Simplemente se narra el hecho y en la misma historia está la enseñaza, que no está "velada" bajo símbolos como las parábolas de verdad.

Por otra parte, la veneración a San Lázaro "de las muletas" existió y existe aún en la iglesia (en San Nicolás de Bilbao se venera una estupenda talla). Vitrales, frescos, tallas, nos hablan de la veneración a este personaje, ligada junto a San Roque a los leprosorios y hospitales, pues padeció la lepra (por tradición, que el Evangelio no lo dice). Es cierto que no se le celebra, pero se mantiene en algunos sitios. Además de las muletas y los perros, sus otros atributos son una campanilla o matraca, (instrumentos medievales que tenían que portar los leprosos para anunciar su presencia y la gente se alejara). Los cultos afrocubanos los han sincretizado a ambos, poniendo su fiesta en la del santo obispo y, desde entonces han ido juntos.

Como me toca de cerca, narro sobre la devoción en Cuba: Después de la patrona (la Virgen de la Caridad), San Lázaro es el santo más venerado, casi siempre ligado a la santería. Tiene un santuario a las afueras de la Habana que nació (como no!) y se mantiene junto a una leprosería. La peregrinación de diciembre es multitudinaria, una marea humana de mas de 10 kilomentros de largo. Durante todo el día y más aún de noche...  porque a las 12 de la noche todos quieren estar ante el santo, cosa imposible, evidentemente. Desde tiempo antes del 17 de diciembre, los que llevan promesas se ponen en camino de rodillas, a rastras, llevando piedras, cadenas, piernas de hierro a cuestas. Al santo le ofrecen tabacos (van directo al hospital), botellas de aceite (reminiscencias de la antigua costumbre del aceite de la lámparas del altar), y claro, flores, joyas y dinero. Alli se dan la mano en venerar al santo, ricos, pobres, turistas, sanos, enfermos, santeros, curiosos, católicos, protestantes que van a lo contrario y nunca salen bien parados. Detalle interesante: en el altar mayor se venera el santo obispo al que nadie mira, el "milagroso" se encuentra en un altar lateral y, claro, es un antiguo San Lázaro "de perros", vestido. Tuve la oportunidad de verlo cuando se restauró (mi maestro lo hizo) y descubrimos el zurrón cortado y las llagas tapadas y pintadas (como está vestido, se dejaron fuera, como testimonio)

5 comentarios

Goyes Ernesto -

Que lastima que se le preste tan poca atencion a la biblia, de ser asi otra cosa fuera, vemos incluso fanatismo en todo estoy falta de cultura investigativa, desde tiempos inmemoriales, no estoy en contra de la fe de nadie, pero hay gran diferencia de lo que dice la biblia, entre los dos , y miren que poder tienen los dos que parecen uno, el ejemplo del rincon en la habana es uno de ellos ,San lazaro obispo en el altar mayor y san Lazaro el pobre que nadie puede asegurarme que sea el de la parabola, juntos, parece ser que ni la miosma iglesia catolica ha podido enderesar este enigma,a quien creer,, no se la fe es bendita, pero los miles de años entre uno y otro echo hacen que todo se pierda, buena materia de la que los malvados ateos han sacado material para atacar la fe, pero en fin de cuentas saldra siempre adelante la fe bendicion a todosy porque no a Babalu Alle Lazaros

YEISSIA -

San LAzaro santo milagroso renueva la fe en nuestros corazones.... San Lazaro conmigo y yo con él, san Lazaro delante y yo detras de él

Domingo de Guzmán -

Eso es fe, seguro que si.

victoria -

yo no se si es la fe pero yo le hice una promesa a san lazaro acia mucho tiempo y por dinero no se la habia podido cumplir pero no es menos sierto que cuando la cumpli todo lo bueno se me multiplico

Sandra -

Por el amor de Dios! la historia del San Lázaro que originalmente era un San Agustín, me pudo matar de la risa!