Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

San Rosendo, vida y oración

San Rosendo, vida y oración

Pregunta: Hay algun santo llamado Rosendo y cual es su oracion. Ecuador

Respuesta: San Rosendo (menos conocido como Rudesindo) fue un importante obispo gallego del siglo X, lamentablemente no muy conocido por los cristianos. Fue abad del monasterio de Celanova y obispo de Mondoñedo. Tuvo gran influencia en la expansión del moacato en la España del Norte y fundó el Monasterio de Celanova, modelo de los demás monasterios de Galicia. También trabajó mucho por la cultura y política de los reinos cristianos de la época, principalmente por la obra evangelizadora y erudita de los monjes. Era de carácter paternal y muy cercano a los pobres, débiles y desvalidos.

Era de familia noble emparentada con los reyes de León, desde muy antiguo. Medió como árbitro político en las luchas entre Ordoño IV y Sancho I, por lo que le fue confiado el gobierno de Galicia a título de representante del rey de León. Asimismo guió a la nobleza gallega contra la invasión normanda en el año 968. Deja toda esta agitada vida política luego de la muerte, por envenenamiento, de Sancho I de León y se retiró a Celanova donde vivió como un simple monje hasta su muerte. Muy pronto fue considerado santo por el pueblo gallego, la orden benedictina, y la corona leonesa, antes de su canonización oficial, que sólo le llegó como confirmación del culto establecido ya.

Ahora, de lo que me toca más cerca. En Cuba es patrono de la provincia y diócesis más occidental, Pinar del Río. Fue elegido por la gran emigración gallega en esas tierras (que sí, que Cuba era destino de miles de emigrantes, ya ven las vueltas que da la vida). Tiene dedicada una sobria catedral y se venera una imagen tallada en madera, muy antigua, "de candelero" pero revestida en yeso (lamentablemente) eso sí, muy bien hecho; bueno, se aprecia en la imagen que pongo.

Y hallo esta oración, compuesta por un pinareño:

Oh glorioso Patrono, que estando seguro ya de tu inmortalidad aún te acuerdas de nosotros; ayúdanos ahora con tu aprecio ante el Señor, y sean los ejemplos de santidad que nos diste espejo en que nos miremos para seguir tus pasos. Fuiste como nosotros probado por la enfermedad y por la tentación; pero apoyado en la Fe, en la Caridad y en la Esperanza supiste despreciar al mundo y sus vanidades y vencer al demonio. Haz que sea imitador tuyo, como tú lo fuiste de Cristo; que ame a los pobres como tú los amaste; que venere a la Iglesia Santa como tú la veneraste, y que el celo por el decoro de la casa de Dios me inflame como a ti te inflamó. Te ruego, San Rosendo, que presentes ante Dios mis oraciones y mis necesidades de alma y cuerpo. Me encomiendo a tu piedad; bajo tu protección me pongo. Defiende a esta ciudad: sé el ángel tutelar de ella, ampara la niñez, defiende la juventud; sé fortaleza de los hombres graves y báculo de los ancianos; defiende a nuestros hogares y enciende en el corazón de todos el fuego del divino amor. Por Cristo Nuestro Señor. Amén.

0 comentarios