Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

San Rigoberto, abad y arzobispo

San Rigoberto, abad y arzobispo

Pregunta: Existe el santo con nombre de RIGOBERTO y cual es su biografia. El Salvador

Respuesta: Sí que eviste el santo, como no. Aquí va:

San Rigoberto, arzobispo. 4 de enero. Su nombre significa “príncipe brillante”. Nació al final del siglo VII y sus padres se llamaban Constantino y Francine. Desde muy joven se dio a la disciplina y oración. Fue un gran amante de la castidad, que alcanzó con trabajos, oraciones, y la asidua meditación de la Palabra de Dios. Muy joven fue elegido abad del monasterio benedictino de San Pedro de Orbais. Por su humildad, sabiduría, justicia y prudencia fue elegido arzobispo de Reims en el 690.

En sus sermones hablaba insistentemente de la importancia de la penitencia y las buenas obras. Escribió varias obras por las que muchos se convirtieron y, alentados por sus ejemplos, se congregaban junto a él para alcanzar la santidad, como un maestro. Lamentablemente fue expulsado de su sede por Carlos Martel, contra la legalidad de los cánones eclesiásticos, luego de treinta años de gobierno pastoral, por no querer apoyarle en sus peleas con Australia (además que Carlos quería para la sede episcopal a un sacerdote de su agrado).

Luego de estas luchas, Rigoberto regresó del exilio en Gascuña y para evitar el escándalo entre los fieles, no intentó recuperar su obispado, y pasó el resto de sus días como un ermitaño en a Gernicourt, cerca de Reims, donde murió en el 740. Allí mismo fue enterrado y luego su cuerpo fue trasladado en el 864 a la iglesia de San Teodorico de Reims. Su primera “vitae” ensanzando sus virtudes fue escrita en el año 890 por  un canónigo de Reims. Se le atribuyen milagros que le valieron fama de santo, aún antes de su muerte. Desde muy antiguo se le invoca contra los males de dientes y de la boca, así como contra las congestiones pulmonares.

 

0 comentarios