Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Marta, la de Astorga

Santa Marta, la de Astorga

Pregunta: Hola. Estoy muy interesada en saber algo de la biografía de Santa Marta, de Astorga (León). He consultado todo el santoral y solamente hace referencia a Santa Marta de Betania, la cual no es la misma que la patrona de Astorga. Era la madre de los santos Justo y Pastor.

Respuesta: Aquí te escribo un texto que traduzco del inglés y adapto, sobre la figura de Santa Marta de Astorga y su culto.

La tradición dice que era hija de la ciudad de Astorga y hermana de San Vidal, legionario (no confundir con San Vital o Vidal de Rávena!), padre de los Santos Justo y Pastor, por tanto, Marta era su tía, no su madre. Lo que se conoce de su vida y martirio son unas actas muy convencionales, parecidas a las de otros mártires.
Bajo el emperador Decio (siglo III), los cristianos fueron obligados a apostatar de la fe y sacrificar a los dioses del Imperio. Marta fue denunciada ante el gobernador Paterno como cristiana y fue apresada e inducida con promesas y luego con amenazas (lo del poli bueno y el poli malo es una estratagema vieja) a renunciar a su fe. Marta se negó y el juez Paterno (vaya nombre equivocado) mandó atormentarla con diversos tormentos que se leen en otras “vitaes” de santos:

Fue suspendida en un palo y le rasgaron las carnes con cadenas y garfios punzantes, luego cubrieron de sal las heridas (esto, además de ser dolorosísimo, curaba la herida para impedir que muriera y poder proseguir los castigos, según aprendí con Ana María, experta en martirios). Fue abandonada en el calabozo donde recibió consuelos de Cristo. De nuevo intentaron convencerla, en este caso con halagos, prometiéndole un ventajoso matrimonio con su hijo. Pero nada hizo apostatar a Marta, por lo que finalmente fue decapitada (en la imagen) y su cuerpo arrojado a un lugar inmundo, de donde lo recogió y enterró una mujer noble de Astorga.

Se celebra el 23 de febrero y el primer domingo de agosto. Su culto es restringido a Astorga y cercanías, pero incluso tuvo dos monasterios dedicados a su memoria. Hay una parroquia donde, según la tradición, estuvo su casa. Hay poca representación iconográfica de Marta, en algunas aparece como una mártir más, con palma y libro, ya a veces acompañada de Justo y Pastor. Es Patrona de Astorga desde 1685, ratificada en 1693 y “oficializada” en 1741.

3 comentarios

Meldelen -

Gracias, Ramón, por ponerla.

He deducido, por el hecho de que recurrieras a un libk extranjero, que desconoces la existencia de un link en español que narra las actas de la mártir. Aqui lo dejo por completar informacion:

http://www.astorga.com/magg/stamarta.htm

EL AUTOR DEL BLOG -

Imagen cambiada, ahora sí es la de Astorga... en todo sentido, porque esa imagen es un trozo del retablo de Astorga

Meldelen -

Aaah ya entiendo lo que querias decir, Ramón... pues bueno, la imagen que has puesto no es de Santa Marta de Astorga. Es Santa Marta, la esposa de Mario y madre de los niños Abaco y Audifaz y no se cual otro, es decir, la mujer persa. Fijate como su marido y los dos hijos están a su lado lamentándose y llorando.

Yo tengo la imagen de Santa Marta de Astorga enseñando a leer a Justo y Pastor. Te la pasaré. Y tambien otras imagenes halladas en Flickr que en realidad son fusiones entre la de Astorga y la de Betania.

Luego nos vemos, ¡me voy pitando! (Qué mala es la vida del estudiante, Catalina alejandrina, ampárame)