Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Beata Pierina Morosini, mártir

Beata Pierina Morosini, mártir

Pregunta: Estaba recabando información sobre Pierina Morosini, una muchacha italiana beatificada como mártir de la pureza, y me he dado cuenta de que en la mayoría de los links disponibles se la califica de virgen y mártir, es decir, que defendiéndose de una violación fue asesinada pero ésta no llegó a consumarse. Sin embargo, en Catholic.Net se afirma que la muchacha sí llego a ser violada tras perder el sentido por los ataques del agresor. Quisiera saber cuál es la versión correcta. No por nada, sino porque, en caso de que si hubiera sido consumada, corregiriamos un error y ademas este ejemplo serviria para devaluar los ataques de los detractores de las martires de la pureza, que afirman que si se consuma la violacion se las margina de la santidad, interesando solo a la Santa Sede tener virgenes como martires de la pureza. ¡Saludos!

Respuesta:
Más saludos. Efectivamente, el sinverguenza logró su propósito. Creo que las paginas que ponen "virgen" lo harán por un pudor cuestionable (como si eso rebajara su valentía o ya no fuera importante su entereza) faltando a la verdad, o por desconocimiento, pensando que mártir de la pureza significa que el tipejo no logró lo que buscaba y ella permaneció virgen vaginalmente.

Aún así, yo la considero virgen, aunque no lo sea en el sentido estricto (estríctísimo) de la palabra, pero tampoco lo sería una niña que se rasgara el himen en un accidente, según esta visión; pero sí que lo es al querer defender precisamente su virginidad. Si defendiera solamente el no ser atacada, como lo hacen normalmente las mujeres con toda razón, no cabría este punto de vista, pero en su caso sí. En muchas páginas, incluida www.vatincan.va (y homilía de Juan Pablo II en la canonización) zanjan el asunto escribiendo "joven laica mártir". Aquí, como en las demás, lo que la hace santa no es el hecho en sí, sino las virtudes practicó y la fe que le llevó a además de defender su cuerpo por un elemental instinto de conservación, a defender sus valores religiosos.

5 comentarios

ricardogomez -

A los dos luises aprendan a tomarse el remedio y no preguntar de que esta hecho. Vean las cosas como son y no rebuscando la informacion que quieren sacar. La sexualidad es una parte integral de lss personas y por tanto es importante para unos mas que otros. O que es para ustedes un vivir la vida loca o al contrario el decir creo solo con la mente. Por otro lado no soy machista para nada la castidad que no es un invento cristiano sino de todas las culuras mas o menos religiosas es un hecho que se propone a ambos hombre y mujer. Y si respetemos la cultura aunque sea tan nefasta como la nuestra que vende un cereal con la figura femenina o valoran a la mujer en un trabajo por su edad y por sus carita y no por su intelecto. Cordiales abrazos y bendiciones

perLuis -

Usted dijo / tú dijiste "Los judíos valoran la circunsición por motivos religiosos, y para ellos es muy importante, lo cual no los hace tontos porque no compartamos su significado"

yo escuché que los judios y otros grupos practican la circuncision porque lo consideran un pacto con su dios
y aunque sea otro el motivo, igual es tonto porque se basa en una tonteria: es tonto darle importancia a algo que no es importante. Y además significa mutilar a las personas.

Si alguien desea tener un pacto con dios, no es necesario que dañe su cuerpo ni haga sacrificios de animales o edique un templo. Sólo tiene que desearlo, practicarlo y nada más. No hay para que llamar la atención.
Si Dios existe, seguramente no desea mutilaciones (algo fisico) sino que pensamientos, obedicencia, acciones (algo espiritual, productivo)

Incluso yo diría que está bien hacerlo por decisión propia, pero no a un niño que no puede decidir.
Cuando este niño crezca, seguramente su mentalidad será la de seguir con la tradición porque se acostumbrará a todo eso. (casi nadie piensa por cuenta propia, casi nadie desea ser lógico, práctico, nuevo)

He escuchado a dos personas decir: debemos respetar las costumbres y tradiciones de los demás.
Pero si un pueblo cree que su dios les dice que deben apedrear a las mujeres infieles ¿debemos respetar estas creencias o costumbres?
Yo diría que debemos criticarnos entre todos hasta alcanzar conciencia propia. (en todos los temas de la vida y en todos los sentidos)

adiós.

EL AUTOR DEL BLOG -

Gracias por comentar, eso hace el blog más interesante y le da sentido.

No se quienes serán "ustedes" LOS creyentes, en todo caso, LOS creyentes no le dan importancia a esto, sino ALGUNOS creyentes. estos "temas" y estas "cosas" si deben ser mencionadas, habladas claramente... forman parte de la vida, de la santidad o no, de una persona. El que no sean determinantes no implica que no formen parte de la vida cotidiana, y hoy más en tantos mensajes sobre el sexo y la sexualidad nos llegan. La virginidad, o no, tiene importancia (no en sí misma, que de esta forma pocas cosas valen) porque significa, o no, para una persona. Que una persona valore más su virginidad que su colección de sellos (por ejemplo), no implica que sea más o menos tonta que otra.

Los judíos valoran la circunsición por motivos religiosos, y para ellos es muy importante, lo cual no los hace tontos porque no compartamos su significado. La virginidad, o no, no es cuestión de religiosidad o no, sino de responsabilidad y de, precisamente, hacer con nuestro cuerpo lo que nos de la gana (expresión un poco fea, pero clara). Unos la pierden, otros la conservan, lo ideal es que ninguno de los dos pretenda que su opción es mejor que la otra.

hasta pronto.

luises -

ustedes los creyentes le dan gran importancia a estos temas
estas cosas ni siquiera deberían ser mencionadas, si es o no es, si tiene o no tiene, si se tocó o no se tocó...
esto de darle importancia a la virginidad es tan tonto como la circuncicion por motivos religiosos

adiós

Meldelen -

Muchas gracias por la respuesta. En efecto, lo que cuenta es la vida de la persona en si, no la muerte. De las martires antiguas es que a menudo no tenemos mas datos que la muerte en si, pero eso es por antiguedad y falta de informacion.

Las que nos son mas contemporaneas y nos permiten saber de su vida son un realidad un privilegio para nosotros. Ayuda a entender mejor las causas de la canonización. Y en el caso de Pierina, me tranquiliza saber que no deciden estas cuestiones en funcion del himen, lo cual seria detestable.