Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Nerea

Santa Nerea

Pregunta: Tengo una nieta que bautizamos con el nombre de Naroa Cristina porque nos dijeron que no existía ninguna santa que se llamara Naroa, y ahora nos dicen que es un nombre vasco y sí que existe. Me gustaría saber quien tiene razón gracias y perdón por las molestias.

Respuesta: Tiene razón quien le dijo que NO existe una santa con ese nombre, por otra parte, Cristina me parece un bonito nombre. Una cosa es que exista el nombre y tenga su significado y otra cosa es que haya alguna santa o santo con él Ver artículo "Santa Zeltia". El nombre más parecido a Naroa que se halla y que sí corresponde a una santa es Nerea. Y puestos al asunto, ya que no hay Santa Naroa, hablemos de Santa Nerea.

Santa Nerea de Tolomei: virgen. 28 de diciembre
Nació en 1300, en pleno siglo XIII, en la importante familia Tolomei, fue hermana de San Bernardo Tolomei, fundador de la Orden del Monte de los Olivos. Desde jovecita Nerea se dedicó a la oración, teniendo importantes gracias místicas, visiones celestiales y sobrenaturales. Motivadas por ellas, hizo voto de virginidad perpetua. Cuando le llegó la edad "casadera", sus padres, quisieron casarla , pero ella se negó e incluso mandó construir una celda en su palacio con vistas a iglesia para, encerrada allí, poder asistir a misa. Tuvo sufrimientos, penitencias y consuelos de Dios, incluso en una ocasión en que sus padres la visitaron la hallaron en éxtasis y hablando con Jesús y su frente iluminada con gran luz y fulgor. Viendo esto, sus padres la dejaron libre para hacerse terciaria dominica. A veces se la representa como monja olivettina, pero no perteneció a dicha Orden, es sólo que los olivetanos la celebran por ser hermana de su fundador.

Una cosa que se repite mucho, es que el nombre significa “la que me pertenece” y que proviene de la lengua vasca, incluso se dice que "Nerea es la primera Santa vasca". Es posible que la lengua vasca tenga un nombre como este y en Euskadi sea muy común, pero el origen de este nombre es el masculino Nereo (12 de mayo), que significa "el que vive en las aguas" y está relacionado con una raíz indoeuropea que significa nadar (lituano nerti = zambullirse), o con el nombre semítico de los ríos (fenicio y árabe nahar = río). Como ejmeplo, recordemos a las "nereidas" (ninfas del mar que vivían en lo profundo del océano, pero dispuestas a ayudar a los marineros).

Y bueno, como no hallo imagen de Nerea, vaya por ahora una imagen del escudo dominico, su Orden

 

11 comentarios

Nerea -

Yo me llamo nerea y me gustaria saber cual es mi virgen, a parte no encuentro la fecha de mi santo en ninguna parteeeeeeeeeeeeeeeeee

nerea -

si el 12 de mayo es santo pancracio no puede ser santa nerea i nereo

nereea! -

me llamo nerea y me gustaria saber como es mi virgen ya que nunca la e visto!!

nerea -

yo me llamo nerea,y aqui en pamplona es muy comun aunqe no de los mas utilizados pero si es comun y significa mia ,mi
no entiendo mucho euskera pero por ejemplo creo que no me equivoco al decir que nere o nire etxea es mi casa y nire maitea o nere maitea (creo que tambien sirve) mi amada porque maite significa amada.

Conoci a una nerea en tarragona pero sus padres lo pusieron en relacion al dios Nereo dios del mar relacionado con las nereidas las ninfas del mar

tengo un tio que sabe mucho vasco,si te sige interesando mandame un correo y le preguntare si sabe naroa en concreto
nerea_larra_93@hotmail.com

Anónimo -

Hola, cuando una cosa se repite mucho es que algo de fundamento tendrá , no te parece ? porque Nerea significa , lo que es mio, lo que me pertenece, por qué crees tú que hay tantas nereas en Euskadi ?Por qué crees tú que le puse ese nombre a mi hija ? . Pues porque soy vasco. Un saludo

nerea -

sabeis cuando es el santo de nerea porque yo me llamo nerea y en mi cole tambien hay varias nereas y creo que es el 12 de mayo o el 16 de octubre pero si me podeis ayudar escribirme bueno , gracias

daniel -

buenas gente, gracias a dios por fin voy a tener a mis esperados hijitos, me vienen dos, la parejita, a uno lo llamaremos Marcos, y a mi nena Naroa, entiendo que el Santo de mi nena sera el mismo dia que el de Nerea??? gracias a todos.

EL AUTOR DEL BLOG -

Por eso mismo, como ves, otro sí la bautizó, porque no es nada oficial que haya que tener nombre "de santo". Ah, y yo también tengo una amiga que se llama Tamara.

Meldelen -

Pues yo tenia una compañera, llamada Tamara, a quien el cura no la quiso bautizar pensando que no tenia santa... tuvieron que buscar otro cura. Lo irónico es que si hay santa, y no poco conocida, precisamente, lo que pasa es que la venera la Iglesia Ortodoxa.

EL AUTOR DEL BLOG -

Lo de bautizar con nombres de santos (conocidos) es más costumbre de la gente que obligación que imponga la Iglesia, eso era antes.

Meldelen -

Dudo que Naroa tenga nada que ver con Nerea. Es un nombre vasco, y los nombres vascos que mantienen la raíz original indoeuropea, si no tienen santo, es que no lo tienen.

De todos modos no me parece bien que no dejen bautizar a niños con nombres que no correspondan a santos. ¿Quien dice que no serán el primer santo o santa con ese nombre? Y por otra parte, la mayoria de los casos en que ha sucedido esto, ha sido una metida de pata del cura, pues si existian santos con este nombre (Sabina, Palmira, Tamara, Sandra). Creo que deberian dejar de tiranizar tanto con este tema.