Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

San Pancracio, ni soldado, ni adulto

San Pancracio, ni soldado, ni adulto

Pregunta: Habiendo subido yo una fotografía de San Pancracio, definiéndolo como "niño mártir" pues tenía 14 años en el momento de su ejecución, una persona me ha interpelado diciendo que estaba equivocada, pues San Pancracio era hombre adulto y además, soldado romano. A esto le respondí que en realidad con 14 años "hombre adulto" no se era ni ahora ni en el pasado, y que el hecho de que viéramos a menudo a Pancracio vestido de soldado era más bien una metáfora de que fue "soldado de Cristo", esto es, mártir. Sin embargo esta persona insiste en que es un soldado y que ellos tienen su esqueleto completo en cierta iglesia de Brasil. ¿Acaso existen dos Pancracios. España

Aqui la foto de la discordia: http://www.flickr.com/photos/angehalle/2135825874/

Respuesta: Primero veamos una cosa... la página que me citas tiene el texto en portugués (una mitad, la otra en inglés), pero la iglesia no es en Brasil: "A igreja de São Nicolau foi construida originalmente em 1220 (sim, voces leram certo 1220 !)" imposible una iglesia en Brasil en esa fecha (y sea donde sea, es una verguenza poner ese esqueleto ricamente vestido en un triste nicho).

Según un manuscrito que hay en la basílica de San Pancracio, este era un adolescente, huérfano desde los ocho años, natural de Frigia, desde donde se trasladó a Roma con su tío Dionisio. Allí conoció el cristianismo y, en el 303, cuando estalló la persecución de Diocleciano pues fue llamado como todos a sacrificar, se negó e intentaron convencerle con promesas y amenazas (lo del poli bueno y el poli malo es viejo). Ante su firmeza, fue condenado a muerte por decapitación, que se consumó al atardecer del 12 de mayo del 304. Esta acta destaca por su sencillez, sin adornos maravillosos ni largos discursos apologéticos, por lo cual es tenida por verdadera y fiel.

El cuerpo fue recogido y preparado por Octavila y enterrado en una catacumba e identificado, luego fue trasladado a su hermosa basílica donde se halla actualmente. Los datos legendarios sobre San Pancracio son del siglo VI, época en la que ya se puede demostrar su culto bastante popular, sobre todo después de la basílica en su honor construida por el papa San Símaco. Estos hechos pues copiaron otras "passio" y se adentraron en detalles y florituras, incluso algunos códices se contradicen entre sí.

Y yendo al centro de la pregunta: Se le representa muchas veces vestido de soldado (lo mismo a los niños Vito y Venancio de Camerino), pero no era ni soldado ni hay que pensar que estuviera destinado a la carrera militar. Se le viste de soldado por lo mismo que dices, y ya hablamos una vez, eso refiere a su "combate por la fe cristiana", a que es "soldado de Cristo" (no olvidemos que estas figuras yacentes, momias o esqueletos están casi todas vestidas en la época barroca y romántica, amante de los simbolismos y alegorías), además de la etimología de su nombre que, con varios significados, se resume en esta: "el muy fuerte, el poderoso, el vencedor". Además, la representación más clásica de Pancracio no es de soldado, sino con palma y libro, y la mano derecha extendida, además de otras formas.

Y volviendo al Pancracio de la discordia... es un "corposanto" como tantos, extraído de una catacumba romana, y tampoco es posible se trate del Pancracio que se venera con los santos Mauricio, Costantino, Dalmacio, Desiderio, Isidoro, Magno, Olimpio, Teodoro, Víctor, Costanzo, Poncio, y Chiaffredo, mártires de la legión Tebana (también hay que mirarlos con lupa, como las 11.000 vírgenes). De estos supuestos mártires tebanos hay muchos cuerpos desperdigados, sobre todo en Italia y Francia y que se veneran por separado y en días distintos. Pero insisto, no tiene por qué ser este tampoco, el que esté vestido de soldado no implica que lo haya sido. En todo caso, no es el niño mártir venerado el 12 de mayo.

2 comentarios

Antonio -

Buenos días. Me gustaría saber que es lo que está escrito en el libro que lleva San Pancracio.
En una imagen que yo tengo pone: ven ad me et ego nobis monia bona. No le encuentro mucho sentido (mi latín está oxidado), quizá sean palabras en latín sin ningún sentido.
Muchas gracias. Saludos.

Meldelen -

Uy, perdona.... metí la pata con esto de que era de Brasil... claro, como lo vi en Portugués, y no vi la fecha, pues supuse de Brasil (que en extension y numero de iglesias superará a Portugal casi seguro) y me quedé tan pancha. Lo siento. Aunque me extrañaba que allá hubieran ido a parar, tan lejos, unas reliquias asi, pero como ha pasado por ejemplo con Santa Fortunata, pues me conformé...