Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

El dragón y el perrito

El dragón y el perrito

Pregunta: Hola, antes que todo una felicitación por los datos interesantes de la página. Tengo la duda de porqué se representa a Santa Marta con un dragón encadenado. Además, porqué Santo Domingo lleva a sus pies un perrito con sus patas delanteras sobre un orbe y con una vela en su hocico. Gracias. España

Respuesta: Gracias por los elogios a la página. Aquí vamos: La leyenda provenzal de Santa Marta (29 de julio), dice que al llegar a Francia, la gloriosa virgen Marta, se enfrentó a una tarasca (especie de dragón) y la venció con su pureza y sabiduría. Esto es una leyenda medieval, que probablemente en sus orígenes sea una especie de parábola que signifique la derrota del paganismo, por la fe cristiana y personificada en Santa Marta para darle más autenticidad. A veces es un dragón, otras un basilisco y en Filipinas, un cocodrilo, por devoción local.

En cuanto al perrito de Santo Domingo (8 de agosto): Se cuenta que su madre, la Beata Juana de Aza (8 de agosto), estando embarazada del santo, tenía el mismo sueño una y otra vez: veía un perro con una antorcha ardiente que incendiaba al mundo. Consultó con su confesor, Santo Domingo de la Calzada (12 de mayo), y este le reveló que tendría un hijo que, con su palabra ardiente, renovaría la fe del mundo. Ya sabemos todo lo que logró la predicación de Santo Domingo y su orden. También aquí el origen de esta historia puede ser el mismo nombre de la orden "dominicos", o "domini canis", o sea "perros del Señor", más bonito, "siervos del Señor".

si te interesa más sobre santos y animales, en el blog tienes más sobre este asunto:

http://preguntasantoral.blogia.com/temas/los-santos-y-sus-animales.php

0 comentarios