Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Esposos, hasta que la muerte les separe

Esposos, hasta que la muerte les separe

Pregunta: Quisiera realizar una consulta acerca de si los esposos, en el cielo, y luego en la resurrección van a continuar unidos espiritualmente, siendo esposos pero de una nueva forma. Además de hacerse "una sola carne" ¿se hacen uno en forma espiritual y eso se mantiene en el Cielo y en la resurrección?. ¿Los lazos que existen acá en la Tierra se fortalecen allá o se terminan, se puede continuar amando a la madre como madre, al esposo como esposo, etc. pero de una forma más perfecta y plenificada por la presencia absoluta de Dios?

Respuesta: Ante todo clarificar un poco el tema. El matrimonio termina con la muerte, y es por eso por lo que es posible luego de la muerte de uno de los cónyuges, que el otro contraiga matrimonio sin impedimentos. Otra cosa es la realidad del amor entre las personas.  Evidentemente en todos estos temas, solo se pueden dar planteamientos teológicos probables, pero no certezas absolutas, salvo una: todos estaremos inmersos en el Unico Amor, el de Dios. Los seres que hemos amado seguirían siendo amados por nosotros y viceversa, pero este amor estará contenido en Dios, y él dará sentido a él. Mucho se habla de estos temas y a veces se dice “abrazaré a mi madre” o “conversaré mucho con tal santo”, pero todo esto proviene de nuestra vivencia del amor, o sea, un amor lleno de gestos, actitudes, palabras; pero allí no hará falta nada de esto, el contemplar a Dios y el tenerle será todo el motivo de gozo y amor.

En el caso de los esposos, si se mantuviera un vínculo especial, tendríamos que preguntarnos como los fariseos “si se ha casado varias veces, ¿con cual de los esposos/as tendrá esa relación especial?” Habrá unidad y el amor será solo uno, a Dios y de Dios. Es difícil de explicar o entender eso y la naturaleza humana se resiente a esto “¿Cómo no voy a amar a mi madre más que a nadie?” o “¿Cómo voy a amar a quien no he conocido igual que a mis hijos?” pero todo esto nace de la incomprensión de estos temas, y, en gran parte, de las ganas de tener todo explicado, cuando hay temas que no conocemos y, como le decía, solo algunas conclusiones teológicas pueden vislumbrarse.

Pregunta: Me surgen dudas al respecto porque estuve leyendo en http://www.aciprensa.com/Familia/catequesism6.htm acerca de la resurrección. Comprendo que en el mundo futuro no es necesario el vínculo matrimonial como existe acá en la tierra, pero me pregunto si el lazo de amor especifico de marido y mujer se terminan también convirtiendose en el mismo amor por los demás o si coninúa siendo particular, manteniendose una unidad. También estuve leyendo lo que aparece en http://www.es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=15028 acerca de los esposos Beltrame y se habla del hecho de que se realizó un sólo milagro para su beatificación conjunta, lo cual expresa tal unidad espiritual en el más allá, por la cual pregunto yo. Pero estuve mirando otras biografías y no explican tal hecho.

Respuesta: En el caso de los esposos Beltrone, el milagro se atribuyó a los dos, porque la persona en cuestión se encomendó a los dos y se obvió el impedimento que esto normalmente trae cuando se invoca y se obtiene una gracia por dos o más candidatos a los altares. Tanto con los esposos Beltrone como los Martin (los padres de Santa Teresita) se les ha querido beatificar juntos, porque juntos vivieron y se santificaron EN LA TIERRA, o sea, que es para expresar el vínculo terrenal que les ayudó, en común, a santificarse. Asimismo los grupos de mártires se beatifican juntos precisamente por el vínculo que les unió a lo mismo. Afirmar que el vinculo matrimonial de estos esposos u otros se expresa en un milagro del que, sinceramente, solo sabemos que se produjo, pero en cuanto a la intercesión, no se puede estar certeramente seguros, sólo confiar en lo dicho por el agraciado o quien invocó al santo o canonizable.

0 comentarios