Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Nuestra Señora del Campo y San Roque

Nuestra Señora del Campo y San Roque

Pregunta: Hola, me gustaría obtener información sobre una advocación mariana denominada NUESTRA SEÑORA DEL CAMPO, es decir, fecha de su fiesta, un poco de historia, y si se puede la imagen. Otra consulta que deseo realizar es acerca de San Roque. Quisiera saber en qué casos se le invoca, si es sólo para epidemias o vale para toda clase de enfermedades. Colombia

Respuesta:

Nuestra Señora del Campo: He de decirle que las advocaciones marianas, aun coincidiendo en el nombre, en ciertas ocasiones las historias son distintas y la fecha de celebración varía, según el sitio, al no ser fiestas inscritas en el calendario general, sino que pertenecen a diócesis o pueblos determinados, todas asociadas a algun hallazgo de una imagen mariana, o a la bendición de las cosechas y los pueblos. En todo caso, aqui le doy una lista de lo que hallo:

Nuestra Señora del Campo de Vinaceite, Teruel. 4 de mayo.
Nuestra Señora del Campo de Castropol, Asturias.
Nuestra Señora del Campo de Ciudad Real, venerada desde el siglo XVIII.
Nuestra Señora del Campo de Navascués, venerada desde el siglo XII. 8 de septiembre.
Nuestra Señora del Campo de Cañete de las Torres. 8 de septiembre
Nuestra Señora del Campo de Cornago.
Nuestra Señora del Campo de Covaleda. 8 de septiembre. (en la imagen)
Nuestra Señora del Campo, Colombia.

San Roque: Primero querría decirle que los patronatos de los santos no son estrictos ni exclusivos. Un ejemplo: que Santa Lucía sea patrona de la vista o la garganta (sí, también), no quiere decir que sólo le podamos rogar en esos casos. O que si Santa Rita es la patrona de los imposibles, sólo se recurra a ella en asuntos difíciles. No, los patronatos corresponden más a una necesidad humana de clasificarlo todo, que a una realidad espiritual.

Con San Roque, lo mismo. Desde antiguo es invocado contra las epidemias de todo tipo, pero también lo es contra las llagas de la piel, la rabia (por el perro que le acompaña), la filoxera de la uva. Pero le podemos pedir su intercesión para cualquier asunto, lo que importa es nuestra fe en Dios y confianza en el santo, que sabrá ayudarnos en lo que nos conviene.

Además, los patronatos a veces son elegidos por causas curiosas, como San Vital que es patrono de los poceros ¡porque le enterraron vivo! o Santa Franca de Visalta, abogada contra las pesadillas solo porque se oponía a las representaciones grotescas de diablos, dragones, gárgolas en los monasterios. Es solo una eventual asociación contra el miedo.

Hasta pronto.

0 comentarios