Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Lucía, la de la "charola"

Santa Lucía, la de la "charola"

Pregunta: hola es la primera vez q entro a esta pajina me gusta mucho espero y me puedan ayudar yo busco la vida de santa lucia bueno no se si sea santa o madre lucia pero tiene en la estampa una charola con unos ojos. Estados Unidos.

Respuesta: Sí, en efecto, la imagen de la mujer portando un par de ojos en un plato es Santa Lucía, virgen y mártir de Siracusa, que se conmemora el 13 de diciembre. Los datos que tenemos acerca de su vida son más bien legendarios, pero su existencia histórica está probada.

La leyenda nos habla de una joven siciliana, huérfana de padre, que muy joven hizo voto de virginidad a Cristo; sin embargo, su madre Eutiquia dispuso para ella una ventajosa boda como era costumbre. En ello estaba Eutiquia cuando enfermó gravemente al sufrir un ataque de disentería, que produce hemorragias; y le propuso su hija peregrinar al sepulcro de Santa Águeda, célebre mártir de Catania, para implorar la curación. Allí se le apareció la Santa a Lucía y le dijo que no precisaba de pedirle nada, pues ella sola con su fe ya había conseguido la curación de su madre. Cuando Eutiquia sanó, Lucía le reveló su voto de virginidad y, movida por la piedad, Eutiquia canceló los planes de boda y Lucía distribuyó toda la dote entre los pobres de Siracusa.

Naturalmente, aquello provocó el enfado del prometido, quien acudió a denunciarla como cristiana  ante el juez local, el prefecto Pascasio. Éste trató de forzarla a sacrificar a los dioses, pero ante su negativa, la amenazó con la prostitución y mandó que la llevaran a un prostíbulo. La leyenda dice que por más que la empujaron y tiraron de ella, muchos hombres fuertes y varios bueyes de arado, no lograron moverla del sitio. Aquello fue interpretado como brujería y le rociaron con orina y otras sustancias para contrarrestar el hechizo. Al no hacer efecto, se la embadurnó con pez y resina, y se le prendió fuego. Pero tampoco las llamas la hirieron, por lo que finalmente se puso fin a su vida atravesándole la garganta con una espada. Su muerte se ubica tradicionalmente en torno al año 300.

Desde muy pronto -siglo IV de nuestra era- se dio gran culto a esta mártir y debido a su nombre, que significa "luz", se la convirtió en patrona de la vista, por ello presenta un par de ojos en un plato. El conocido tópico que dice que se arrancó los ojos, o se los arrancaron, es absolutamente falso. Además de la vista, Santa Lucía es invocada contra las hemorragias -por la enfermedad de su madre- y contra los dolores de garganta -por su garganta traspasada-. Los habitantes de Siracusa le tienen tanta devoción que, hasta el presente, siguen afirmando que tras Cristo y la Virgen María, no hay santo más poderoso en el cielo que Santa Lucía. Y en efecto, ni su culto, ni su fama ni veneración, han decaído en absoluto a lo largo de la Historia, cosa que no se puede decir de otros santos o mártires contemporáneos suyos.

Esta consulta la responde Ana María, que sabe un mundo de mártires femeninas. Y la imagen la aporta ella misma.

0 comentarios