Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

San Melquisedec, figura de Cristo

San Melquisedec, figura de Cristo

Pregunta: Melquisedec es una figura histórica del que no se conoce linaje, ni nada, por que dicen que es el mismo Jesus, por que otros dicen que no ha muerto? Gracias por la atencion que puedan prestarme. Venezuela.

Respuesta: De Melquisedec solo sabemos que era rey de Salem (Jerusalén) y sacerdote. Cuando Abraham volvía lleno de victoria, luego de derrotar a los que habían apresado a su sobrino Lot, este rey-sacerdote ofreció a Dios un sacrificio de pan y vino. Hasta aquí los datos más o menos históricos de tal personaje. Aún así aparece recogido en varios martirologios: Iglesia católica el 22 de mayo; Iglesia griega el 12 de abril; Iglesia copta el 26 de agosto.

Melquisedec ha sido considerado figura de Cristo (no el mismo Cristo), es decir, una prefiguración del Mesías. Las coincidencias son asombrosas: Rey Sacerdote que ofrece el sacrificio del pan y el vino. La teología bíblica ve en varios personajes del Antiguo Testamento a prefiguraciones de Cristo, como Moisés (vuelve de Egipto), Isaac (el Hijo de la promesa), David (rey de Israel) y así a muchos personajes. No solo de Jesucristo se interpretan esas prefiguraciones, sino de la misma Iglesia (el arca de Noé) o la Virgen María (Eva, Judith, el Arca de la Alianza). Pero es claro que son interpretaciones, simbolismos y alusiones a la luz de lo que ya se conoce de Cristo.

Melquisedec es nombrado en el canon romano de la misa, cuando el sacerdote pide a Dios que acepte las ofrendas: “como aceptaste (...) la oblación santa e inmaculada de tu sumo sacerdote Melquisedec”.

En cuanto a que no ha muerto, jamás oí esa referencia que sí suele aplicarse al Patriarca Enoch y al Profeta Elías, pero está claro que solo es un sentido metafórico, ya que, fueron "arrebatados a los cielos". Si me indica donde supo de esa referencia sobre la no muerte de Melquisedec podría contestarle.

0 comentarios