Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Los ángeles, sin sexo

Los ángeles, sin sexo

Pregunta: Por que si dicen que los ángeles no tienen sexo, les ponen nombres de hombre. Uruguay

Respuesta: Es fácil. Los ángeles no tienen nombre de hombre, sino que los hombres llevan el nombre de los ángeles, o sea: Primero fue el significado de la nominación de estos ángeles y luego fue que las personas comenzaron a llamarse así. Y yendo un poco más lejos ¿porqué se les pinta a los ángeles con anatomía masculina y no femenina? Mucho se podría decir, pero lo más sencillo es ver que los artistas, los teólogos, los predicadores... han sido hombres y han identificado las virtudes, las cualidades y la misión angélica con su propia figura.

Los nombres de los ángeles en realidad significan su misión o virtudes. Incluso la palabra ángel no designa al personaje, sino su misión, que es ser mensajero. "Si me preguntas que es un ángel, te diré lo que hace; si me preguntas lo que hace, te diré que es un ángel" (San Agustín) o sea, que de los ángeles solo podemos saber lo que hacen, y es ser "ángeles", o sea, "mensajeros". Toda la angeología (teología de los ángeles) resultante de aquí son solo elucubraciones a veces más poéticas o sublimes que sólidas.

Los nombres de los ángeles:

Miguel: "quien como Dios" señala su celo por la gloria de Dios.

Rafael: "el que cura" nombre con el que se identifica en el libro de Tobit. (en la imagen, el de mi pueblo, Santa María del Rosario)

Gabriel: "mensajero de Dios" nombre que se le asigna al ángel que anuncia la Encarnación del Verbo

Los ángeles no tienen cuerpo ni forma (no sé porque cuesta tanto de entender esto) las prepresentaciones responden únicamente a criterios humanos sobre las virtudes angélicas (belleza, sutileza, disponibilidad, fortaleza... etc) y en nuestra mediocridad los hemos asimilado a nosotros, lo que, al final, nos ha jugado una mala pasada. Lo mismo, pero lo contrario, se puede observar en las estampas del "angel guardián", que normalmente tiene estética femenina, sin hablar ya de las representaciones modernas de una cursilería espantosa (ángeles que parecen hadas o topmodels).

1 comentario

Meldelen -

Jaja sobre este tema se han escrito libros y todo... qué pérdida de tiempo. Pero sirve para ver hasta qué punto el machismo se apodera de todas las ideas, ¿es hombre, es mujer? Pues a una mala, es hombre y punto.