Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Nuestra Señora de la Luz

Nuestra Señora de la Luz

Pregunta: Cual es el santo de Luz. México (estas son las que llamo "preguntas sin ganas de preguntar").

Respuesta: La advocación de la Virgen de la Luz más conocida tiene su origen en la ciudad de Palermo, Italia en 1722, y la leyenda habla de una religiosa que tendría una visión de la Virgen María. Esta imagen fue pintada, según las instrucciones de la religiosa y no fue muy conocida hasta 1732, cuando el sacerdote jesuita José Genovesi decide trasladarla a algna fundación jesuita, realizó un sorteo y la agraciada fue la iglesia jesuita de León en Guanajuato, México, adonde llegó el 2 de julio de 1732. Desde entonces, los jesuitas difundieron su culto por toda América y Filipinas.

En esta imagen, María aparece vestida con sus colores típicos: túnica blanca y su manto azul. Con la mano derecha sostiene a un alma, que rescata de la boca de un Leviatán, que representa el infierno. Con su brazo izquierdo sostiene al Niño Jesús, que toma corazones ardientes que un ángel le ofrece en una cesta, simbolizando las almas que arden de amor a Dios. Sobre la Virgen, dos ángeles la coronan como reina del cielo. Desde 1760 se prohibió representar a ese mounstro, por la desviación de algunos, que llegaban a afirmar que la Virgen salvaba hasta del propio infierno, y el Leviatán fue sustituido por llamas que aludían al purgatorio, o en algunos casos, humo que simboliza el pecado. Hay que decir que esta prohibición ha sido escasamente acatada. El 8 de octubre de 1902, fue coronada canónicamente. Se celebra el miércoles anterior a Pentecostés.

Hay otras imágenes marianas que llevan este título, pero con leyendas, festividad e iconografía distinta, en algunos casos:   

Cuenca, España
Arroyo de la luz, Caceres, España.
Cuart de Poblet, Valencia, España.
Liébana, Cantabria, España.
Lucena del Puerto, Huelva, España.
Tarifa, Cádiz, España.
Navajas, Castellón, España.
Avilés, Asturias, España.
Escorca, Islas Baleares, España.
Gran Canaria, España.
Catedral de Barcelona, España
Los Silos, España
A Coruña, España
Potes, Cantabria, España
Oviedo, Asturias, España
Pontevedra, Galicia, España
Bainoa, La Habana, Cuba.
(esta la restuaré y vestí yo, luego de sacarla de un trastero)
Peñalver, La Habana, Cuba.
Loon Bohol, Filipinas.
Cainta Rizal, Filipinas.
Kaliwanagan, Filipinas
Caracas, Venezuela.
Palermiti, Italia.


De seguro que hay muchas más (sin contar las Dolorosas que llevan este nombre), será cuestión de que vaya encontrándolas.

7 comentarios

maria de la luz -

BUENAS TARDES , SOY DE ARGENTINA Y ME LLAMO MARIA DE LA LUZ PORQUE EN LA CIUDAD DE PALERMITI(CATANZARO) HAY UNA VIRGEN QUE ES PATRONA DE ESE LUGAR Y SE LLAMA ASI MARIA DELLA LUCE Y COMO MI PADRE ERA ITALIANO ME PUSO ESTE NOMBRE EN SU HONOR ES BELLISIMA LA IMAGEN OJALA ALGUN DIA PUEDA IR A ESE LUGAR SALUDOS A TODOS GRACIAS.

rossmery Saldaña Querevalu -

Hola soy rossmery me dirijo desde PERU-LIMA La VIRGEN DE LA LUZ es muy milagrosa se celebrara aca en PERU.Pues la VIRGEN DE LA LUZ es de SECHURA- PIURA queda en LIMA. Que DIOS me los proteja con la luz de nuestra patrona la VIRGEN DE LA LUZ sigan con DIOS en su camino espero compartan estos comunicados

mery -

ke yo mi familia pertenece ala hermandad de virgen la luz puez muy milagrosa y su mismo nombre lo dice es una luzz

ITALO FUNES RUMICHE -

Hola soy Italo Funes Rumiche, les escribo desde Perú y quería compartir con ustedes la devoción por la Virgen en especial por la Virgen de La Luz. Junto con mi familia somos muy devotos de esta virgencita que se venera acá en Perú específicamente en Sechura, Piura y en Lima capital de Perú, ojalá pueda tener la posibilidad de enviarles algunas fotos y vean que es muy parecida, cuidense y que Diosito y La Virgen de La Luz los guíe y proteja siempre.
Desde Perú
Italo Funes Rumiche

TACHO JUAREZ HERRERA -

Algunos datos sobre esta imagen. La vidente segun la cronites no era religiosa al menos las cronicas no lo hacen constar sino una beata (mujer seglar que sigue una espiritualidad definida suelen ser terciarios u oblatos de alguna orden), se hizo dos veces la imagen la primera con muchos elemnetos decorativos como ponerle media luna y otros simbolismos mas, pero no del agrado de la Sta. Señora, hasta que se volvio aparecer y la beata dicto al artista su vision del momento, el nombre como quiso ser invocada en la imagen lo impuso la misma Madre de Dios, este nombredebia ser puesto en la misma imagen de tal manera que fuera legible: la Madre Santisima de la Luz, sin duda ella lleva en su brazos a la Luz del mundo (Cristo). La imagen fue muy difundida en el pais sobre todo en el centro , ciudades como Mexico, Toluca en los estados de Puebla y Tlaxcala es sin dudas una de la imagenes mas veneradas. En sintonia con el articulo en la parte que se evitaba pintar al Leviatan ahora comprendo por que en ciertas pinturas que he visto de esta advocacion sustituyen al mosutro y al alma rescatada; por ejemplo, Templo de san Pablo Tecamac Cholula la imagen tiene un Angel arrodillado y en su mano un corazon, Capilla Real de Naturales (cholula) tiene un cetro igual en la sacristia del Santuario de los Remedios en Cholula y en la sacristia del Santuario de la Luz en la Cdad de Puebla (esta ultima pintado por Jose luis berruecos a mediados del siglo XVII), la Parroquia de sn Pedro Cholula lleva un rosario.

André Efrén -

Cabe destacar que en el mismo estado de Guanajuato, México, en Salvatierra, se venera a ota Virgen de la Luz esta una escultura con el niño Jesús pero fuera de eso su iconografia es totalmente diferente a esta virgen de la Luz y que es celebrada el 2 de febrero; tengo la suerte de conocer personalmente la catedral basilica de Nstra Señora de la Luz en León, Guanajuato la cual es bellisima, y a parte de la fecha que das Ramón tambien la celebran el 2 de julio por ser la fecha que llego a León y también se le festaja los tres días anteriores al día de la Asunción que fueron solemnizados en acción de gracias de salcvar a la ciudad de un brote colera.

Meldelen -

Vi por primera vez esta advocación en un libro de festividades valencianas que regalaba la Fundación Bancaja. Era una estampita parecida a esta imagen y me pareció la mar de interesante, por el Leviatán, claro. Aqui tiene devoción en algunos lugares. E imagino será la patrona de todas las que se llaman Mari Luz, no?
(Ahhh claro que de eso iba la pregunta, cuál es el Santo de las Luz, ahora lo pillo...)