Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

La parentela de Nuestra Señora

La parentela de Nuestra Señora

Pregunta: Siempre había entendido que los padres de la Virgen María eran ancianos cuando Nuestra Señora nació, pero recientemente he leído que tenían más hijos y que Santa Ana sehabía casado más veces. Perdone, pero eso no me parece muy de Santa Ana. ¿Podría aclararme esto? Gracias. México

Para ver la imagen más grande e identificar a cada personaje: Da clic aquí.

Respuesta: Es un tema interesante y simpático al mismo tiempo: Mientras en Oriente la tradición continuó contando que Joaquín y Ana eran ancianos, ella estéril y que Dios le anunció que tendría una niña, etc, etc... en Occidente, en pleno siglo XV, Santa Coleta de Corbie, abadesa clarisa (una mujer sumamente interesante a la que deberíamos conocer más. 6 de marzo) dijo haber tenido ciertas visiones sobre la vida de Santa Ana. En ella narraba Coleta como Santa Ana, después de enviudar de San Joaquín, con la que había tenido a María, se casó con Cleofás, hermano de aquel, teniendo una hija, María Cleofás. Cuando murió Cleofás volvió a casarse, con Solas (o Salomé), del cual tuvo una tercera hija, María Salomé. Sus tres hijas, a su vez, se casaron y tuvieron hijos: María Cleofás con Alfeo, que le dió cuatro hijos (Santiago el Menor, Judas Tadeo, José el Justo y Simón), y María Salomé con Zebedeo, siendo madre de Santiago el Mayor y Juan Evangelista. Y la Virgen María casó con José, y de ella nació Cristo.

Esta leyenda se desarrolló más como motivo de iconografía, que devocional, porque como grupo no hubo una devoción ni festividad específica, mientras que a los artistas les permitía explotar su sentido de la estética y la composición. El norte de Alemania y los Países Bajos fueron receptores del tema y lo representaron muchísimo. Mucho más antiguo en la devoción y el arte, y de orígenes bíblicos era el tema del árbol de Jesé, tan bellamente expuesto en muchas iglesias góticas. La Parentela de María intentó ser un sustituto femenino (nacido en un monasterio de mujeres, es lógico) pues Santa Ana era la protagonista y a su alrededor giraban las demás figuras, hasta que al crecer la devoción mariana, la Virgen María y el Niño Jesús ocuparon el centro de la escena.

Como suele suceder, con el tiempo la cosa se complicó, ya no bastaban Santa Ana, sus tres maridos, sus tres hijas, sus tres yernos y sus siete nietos. Sino que la genealogía se extendió, al añadir a: Hortolano y Emerenciana (padres de Santa Ana), su otra hija Esmeria (casada con Eliud); el hijo de estos, Emiú (casado con Memelia), padres de San Servacio, que acabaría siendo obispo de de Tongres y mártir en Maastritch. Por si fuera poco, se añadió a otro hermano de San Joaquín, llamado Jacob, padre de: Santa Isabel (casada con San Zacarías), madre de San Juan el Bautista; Cleofás, padre de San Simeón de Jerusalén; y San José, con lo cual José y la Virgen María serían primos. (intentaré hacer un árbol genealógico para aclarar este embrollo)

Nunca gozó esta leyenda de gran entusiasmo  por parte de la autoridad de la Iglesia, así que el Concilio de Trento acabó con ella de un plumazo y de manera tajante, aunque por razones artísticas algunos siguieran pintándola.

Y añadir varios detalles.

El hecho de que Ana, o como se llamase la madre de Nuestra Señora, podría haber casado más veces, eso no quitaría a su santidad.

En Oriente, Santiago el Menor, Judas Tadeo, José el Justo y Simón aparecen como hijos del primer matrimonio de San José, junto a sus hermanas Lidia y Asia.

2 comentarios

TACHO JUAREZ HERRERA -

UN LIBRO QUE HE LEIDO Y ES POCO CONSULTADO MAS QUE UNA FUENETE HISTORICA PUEDE SERVIR DE GIA EN ALGUN MOMENTO FUE TACHADO DE HERETICO SE LLAMA LA MISTICA CIUDAD DE DIOS DE LA MADRE MARIA DE JESUS AGREDA LA POLEMICA DAMA DE AZUL, ESTO PARA DAR RESPUESTA AL CONFLICTO DE SANTA ANA , AUNQUE TAMBIEN BASTA CITAR QUE EN LA CIUDAD DE PUEBLA DE LOS ANGELES MEX. EN EL TEMPLO DE SAN JOSE HAY UNA CAPILLA DE SANTA ANA Y HAY UN PAR DE PINTURAS DONDE ESTA ROTULADOS LOS NOMBRES DE SN HORTELA Y STA EMERENCIANA, AUNQUE ESTE NOMBRE EMERENCIANA NO ES UN EL NOMBRE DE LA MARTIR HERMANA DE STA INES?

Meldelen -

Me ha llamado la atención la afirmación del que pregunta, diciendo que "eso no sería muy de Santa Ana". ¿Acaso sabemos algo de Santa Ana como para afirmar "esto es propio de ella" o "esto no es propio de ella"? Si a veces no podemos decir ni eso de nuestros amigos, parientes y conocidos, lo vamos a decir de ella, que vivió hace más de dos mil años y de la que no sabemos nada con seguridad....