Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

San Juan Nepomuceno, verdad y leyenda

San Juan Nepomuceno, verdad y leyenda

Pregunta: Gracias por responder siempre a mis preguntas. Por favor me pudiera dar más información sobre San Juan Nepomuceno? Gracias

Respuesta: Gracias a tí por preguntar, haces que todos aprendamos más. Esta es una pregunta un poco complicada, no de responder, sino de "digerir" la respuesta, porque hablamos de un santo de enorme devoción en muchos sitios y de abundante iconografía en Europa y América. Y es que San Juan Nepomuceno es fruto de una articulada leyenda, a partir de un personaje real. Hablamos brevemente de la leyenda:

San Juan Nepomuceno (16 de mayo) era el confesor de la reina de Bohemia y se negó a romper el voto de secreto de confesión, por lo que fue martirizado por el rey Wenceslao IV de Luxemburgo, arrojándolo al río Moldava desde el Puente de Carlos (una joya del barroco, por otra parte). Es considerado primer santo en alcanzar el martirio por no violar el secreto de confesión, lo cual le ha valido varios patronatos y protectorados que veremos al final del artículo.

Ahora, ¿quien fue de veras Juan Nepomuceno?


Se sabe que nació sobre el año 1340 y estudió en Praga, y se licenció de Derecho Canónico en Padua. Fue párroco en Praga y vicario del arzobispo de Praga entre 1378 y 1396. No era muy amado entre algunos nobles y sacerdotes, pues tenía numerosos bienes materiales y beneficios eclesiásticos, aunque sí consta que era desprendido con pobres vergonzantes y sacerdotes pobres. El motivo de su asesinato es más terreno y político que espiritual, como pretende la leyenda. En resumen: Se necesitó nombrar un nuevo abad para la poderosa abadía de Kladruby, ambicionada por el rey, deseoso de controlar sus tierras y prebendas. En medio de todo esto estaba la pugna entre el Papa de Avignon y el Papa de Roma, al que apoyaban el arzobispo de Praga y Juan Nepomuceno, mientras que el rey Wenceslao prefería al de Avignon. El arzobispo de Praga fue nombrado abad, cargo confirmado y defendido hasta la muerte (nunca mejor dicho) por Juan de Pomuk (luego Nepomuk). Por eso fue lanzado por dicho puente el 20 de marzo de 1393.

Enseguida el clero vio un mártir de la soberanía de la Iglesia ante el poder civil, un mártir por la supremacía de la Iglesia, un mártir de la libertad religiosa ante el poder civil. El arzobispo, que huyó a Roma enseguida, lo presentó allí como un mártir, circunstancia esta que fue aprovechada para contar ciertos milagros, con lo que la devoción religiosa y patriótica comenzó de manera imparable hasta hoy en la república Checa y en medio mundo. Sólo en el siglo XV aparece ya la leyenda de un secreto de confesión guardado, pero se corona en 1471, haciéndole confesor de la reina Juana de Baviera, esposa del rey Wenceslao. Ante las contradicciones y sospechas de los jesuitas principalmente, en 1541 se afrmó que “fueron dos Juan los arrojados al río; el primero como confesor, y el segundo por la confirmación del abad”.

Así continuó el proceso, a pesar de las objeciones de cierta parte del clero, entre ellos los jesuitas (curiosamente, siglos después serían los propagadores de su devoción en América) y fue beatificado en 1721 y canonizado en 1729 por Benedicto XIII. Estas actas diferenciaban a "los dos" Juan, pero sólo autorizaba el culto del mártir del secreto de confesión. La necesaria oposición a los protestantes durante la contrarreforma, el tener que presentar una figura mártir contraria a la de Juan Hus, hereje quemado en la hoguera, hicieron posible esta canonización. En 1961 la Iglesia declaró que esta leyenda era infundada y su nombre fue suprimido del calendario general, aunque su culto permanece todavía.

De su culto, patronatos e iconografía, en el proximo artículo.

3 comentarios

Crisanto -

Po favor: ¿podrían decirme de dónde está tomada la imagen de Joannes Nepomucen que figura en este artículo?

Gracias y un saludo,

Crisanto

Alejandro -

San Juan Nepomuceno es muy venerado en la Armada Española (la Marina de Guerra), en donde a lo largo de la historia varios buues han llevado su nombre.
La vinculación de dicho santo con la gente de mar es debido a su forma de recibir el martirio: ahogado en las aguas del rio Moldava

Meldelen -

Existen muchos casos así, de forcejeos entre la Iglesia y el Estado, de donde acaba saliendo un mártir pero el sustrato es claramente político. Pasó con Thomas Becket, con Thomas More, y creo que el caso de Hermenegildo tampoco está exento de connotaciones políticas. Por no hablar de la familia real rusa.