Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

San Matías, apóstol

San Matías, apóstol

Pregunta: Decearia saber un poco mas de lo que dice en la Biblia sobre este santo, que sustituyo a Judas.

Respuesta: De Matías, aparte de lo que nos dicen los Hechos de los Apóstoles, sobre que sustituyó a Judas, nada más se sabe. Se puede colegir que sería un discípulo conocido entre los demás y poco más, mientras, San Clemente Romano y San Jerónimo dicen que había sido uno de los 70 discípulos, pero en ninguna de las listas ortodoxas de estos discípulos no aparece. Todo lo que se dice de él forma parte de leyendas e inventos posteriores, deseosos de llenar un vacío. Su leyenda dice que era "brillante en la virtud, sabiduría, elocuencia, prudencia, pureza de corazón, rectísima intención", era modelo de todas las virtudes, mortificado, penitente, orante y casto", o sea, que no sería como los demás apóstoles, que de todo esto tenían mas bien poco. Distinguió por su amor a la pobreza, su austeridad y caridad, (esto es evidentemente para oponerlo a Judas, al que califican de avaro, envidioso, carcomido de vicios e innobles pasiones).

Se dice que evangelizó en Etiopía y Judea, donde permaneció más tiempo que los demás apóstoles, consiguiendo la conversión de muchos por su encendida palabra y sus milagros evidentes, en favor de los ciegos, tullidos, afligidos e incluso resucitó a algunos muertos. Los fariseos, ante esto, le atribuyeron falsos crímenes y le condenaron a muerte por apedreamiento, para luego ser decapitado. Otra tradición cuenta que murió crucificado, mientras que el apócrifo "Hechos de Andrés y Matías" dice que San Matías fue apresado por antropófagos etíopes, que lo cegaron, pero San Andrés lo sanó y lo liberó milagrosamente para ser decapitado finalmente. Sus supuestas reliquias están una parte en Tréveris (Alemania), de donde es patrono, y en Santa María la Mayor en Roma.

Se le atribuye una frase, según estos relatos legendarios: "Si peca el vecino de un elegido, pecó también el elegido, porque si éste se hubiera portado según aconseja el Verbo, el vecino se hubiera avergonzado también de su propia vida, y así no hubiera pecado". Es patrono de carniceros, pasteleros, herreros, sastres, estudiantes y se le invoca contra la tos ferina, la viruela y la esterilidad. Sus atributos más característicos son: el libro de los evangelios, la palma de mártir, la espada, las piedras, la cruz y el hacha, siendo este último el más común y por el cual a veces le confunden con San Judas Tadeo. Su fiesta, antes el 24 de febrero (25 si era año bisiesto) es hoy el 14 de mayo.

0 comentarios