Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Ruth

Santa Ruth

Pregunta: Hola, quisiera que me dijera si hay santas de nombre Ruth, y tambien que significa este nombre y cual es su verdadera pronunciación en hebreo. Ecuador

Respuesta: Sí que hay, al menos, una santa con ese nombre, es la Rut del Antiguo Testamento, que da nombre a un libro sagrado. Este nombre significa "compañera", "amiga", pero también "belleza". En Hebreo se escribe así "Rut", pero se sabe que esta "t" al final es suave, por tanto se escucharía "Ruth", como ha pasado a la historia, además del inglés, donde es un nombre muy común.

Rut era de origen moabita, pero casada con un israelita que sehabía exiliado, huyendo de la pobreza (así que podría ser patrona de los emigrantes con todo derecho). Tanto ella como su suegra quedan viudas y juntas regresan juntas a Canaán. Para poder sobrevivir rebusca en las espigas deshechadas por los cosechadores en el campo de Booz, en Belén. Por influencia de Noemí, Rut se casa con Booz y recuperan todo lo que fue de Elimelec, marido de Noemí.

Muchos discuten la historicidad de este pasaje, y otros ven una clara prefiguración de la Iglesia, e incluso de la Virgen María, ya que Rut, por su matrimonio, se convierte en ascendente directa del Mesías, porque su hijo Obed, será abuelo del Rey San David (29 de diciembre), entrando en la genealogía de Jesús, en el Evangelio de San Lucas. Sobre todo a partir de la Edad Media, con las asociaciones tan queridas por los teólogos, se vio a Rut como prefiguración de la Iglesia y a Booz como prefiguración de Cristo, y su unión como prefiguración de la unión entre Cristo y la Iglesia.

Su memoria se celebra el 4 de junio, junto a Santa Noemí, pero sólo por la Iglesia ortodoxa, puesto que la Iglesia Católica no venera santos del A.T, por más que algunos estén incluidos en el martirologio romano. Iconográficamente no suele verse mucho, salvo en representaciones del A.T, o alguna estatuaria simbólica, como esta que pongo aquí, del templo de San Agustín, México D.F.

5 comentarios

ruth estefania -

santa ruth es la mejor me enkomende warias wess a exa y me sak adelante todos mis proxects .. es mi santa favorita xq m trae muxa suerte te rekomiendo q te acerks a exa en toda sirkustancia

Ruth Herrera -

Est name m lat porq y00 m llamo haci y porq fue sierba de DIOS

Tobias -

Yo soy italiano. Para mì, Ruth es mi Patrona, Ella me està esperando y siempre me da su mano para que me ayude, me salvarà y me levanto cada vez que me caigo.

ruth noemi cabrera estrada -

ruth es mi santa favorita por que me yamo asi ademas ella fue muy baliente al enfrenutar su vida sola co su hijo al morir s.u esposo

ruth noemi cabrera estrada -

ruth es mi santa favorita por que me yamo asi