Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Teodora de Xalapa (I): el descubrimiento

Santa Teodora de Xalapa (I): el descubrimiento

Hace algunos meses, el administrador de este blog recibió el siguiente correo procedente de México, por parte de un particular al que mantendremos en el anonimato, que decía así:

En la Catedral de Xalapa, Veracruz está depositada la reliquia de Santa Teodora, virgen y mártir, quien fue degollada en defensa de la fe, al parecer en Roma entre los siglos II al IV. Ella descansa en una urna de cristal, llegó a Xalapa durante la segunda mitad del siglo XIX; sin embargo, ante la bendición de la Santidad de San Rafael Guízar, ella fue pasando al olvido. Hoy no sabemos cuál es su historia, ni qué fecha ha de celebrarse su fiesta. Les suplico nos ayuden a aclarar esta cuestión para dar la debida veneración a nuestra Santa Teodora, pues hay varias homónimas registradas en el santoral y al parecer los archivos eclesiásticos se perdieron durante la persecusión religiosa. Actualmente está resguardada en la Capilla anexa de la Tercera Orden Franciscana. Agradecemos su auxilio: Paz y Bien.”.

Muy pronto se hizo necesaria la intervención de hasta tres personas para esclarecer este misterio. Éstas fueron, naturalmente, el administrador del blog, experto en santos; el señor Antonio Barrero, especialista en reliquias de santos; y una servidora que os escribe, familiarizada con todo lo que tenga que ver con las santas mártires. Tras reflexionar un tanto sobre el tema y poner en común lo que los tres sabíamos, llegamos a la conclusión de que esta Santa Teodora nos era completamente desconocida; por lo que solicitamos a quien nos había escrito más información sobre estas reliquias. La respuesta fue:

Santa Teodora fue muy venerada en esta ciudad pero dos situaciones contribuyeron a disolver su culto; primero fue el predominio de lo que en nuestra historia se conoce como la Reforma Liberal -finales del XIX- que desenlazó en la Persecución Religiosa -entre 1929 a 1936- época en que sus restos fueron profanados y vilipendiado su prestigio como reliquia santa. Por otra parte, Dios socorrió a la ciudad con la fama de santidad de nuestro V Obispo de Veracruz, San Rafael Guízar y Valencia. En ese caso, cuando sus restos son exhumados después de estar 16 años en una tumba permanentemente inundada en razón del clima local, se tuvo la gracia de su incorrupción, más aún, de la lozanía de su cuerpo. De inmediato Monseñor Guízar ocupó el alma de los fieles y para darle un lugar digno de veneración, se le reinhumó, precisamente, en la capilla de Santa Teodora. A partir de ese momento, el féretro de cristal que contiene su imagen y el relicario que resguarda los restos que se rescataron de su profanación, comenzaron a peregrinar por toda la Catedral. Hoy la tenemos en resguardo en la capillita de la Tercera Orden Franciscana y creemos justo reivindicar a esta Santa a la que reconocemos como la dos veces Mártir.”

No era mucho más lo que se podía saber de ella por de pronto, pero ya teníamos algo con lo que ir trabajando. La postura de Antonio Barrero desde el principio fue muy clara: no podíamos a ninguna conclusión decente si no teníamos la ocasión de ver las reliquias o al menos de tener un informe concreto sobre su aspecto o dónde estaban contenidas. A tal efecto solicitamos al consultor que nos proporcionara fotografías de la Santa en cuestión, si era posible. En su honor diré que se mostró dispuesto a ello y encantado con la idea de una colaboración múltiple. Asimismo también se mostró dispuesto a preparar una serie de informes con la documentación disponible sobre las reliquias. Por mi parte yo debía reconocer que estaba bastante perdida, pues conocía naturalmente a las Santas Teodoras habidas y por haber la bibliografía, pero ninguna de ellas parecía coincidir con esta Santa Teodora de Xalapa; dad. Acaso, la única que ofrecía posibilidades de serlo, era Santa Teodora de Roma, virgen y mártir, hermana de San Hermes, que se conmemora el día 1 de abril. En Xalapa también eran proclives a identificar su Santa Teodora con ésta, simplemente porque es la Teodora mártir más célebre que hay, siendo las otras la Teodora
de Bizancio, emperatriz; y Teodora de Alejandría, penitente; ninguna de ellas dos mártir. A simple vista parecía extraño que las reliquias de una mártir romana hubiesen ido a parar tan lejos, a menos que se tratase de un corposanto, es decir, de esos cuerpos extraídos de las catacumbas entre los ss. XVII-XIX, de los que a menudo no se tiene seguridad de su martirio, que fueron profusamente distribuidos a todas partes del mundo.

Con la llegada de las imágenes y de la documentación fotográfica solicitada, pudimos dar un paso adelante en la investigación y prácticamente concluirla. Pero esas conclusiones serán expuestas en el próximo artículo.


Meldelen

4 comentarios

SERGIO E. RIVERA NASSER -

Disculpen que utilice este medio, pero necesito comunicarme con Carmen Boone Canovas. Mi correo es calixaxan@hotmail.com. Soy de Coyutla, Ver...es en referencia a la Comisión Geográfica Exploradora. Gracias.

arturo -

hola ami tambien me interesan las imagenes mela spodrias mandar a esta direccion es fosiss@yahoo.com.mx gracias

Meldelen -

Hola Carmen, yo si estoy muy interesada en esas paginas, pero preferiria que me dejara una direccion e-mail suya para escribirla ya que la mia es de uso muy personal. Gracias.

Carmen Boone Canovas -

Le he escaneado las pp. 211-212 de: Pasquel, Leonardo, PERFILES DE XALAPA, MOSAICO HISTÓRICO, México, D.F., Ediciones Logos, 1949.
Ahí se da cuenta de cómo fue que las reliquias de "Santa Teodora Mártir" llegaron a Xalapa en 1793.
Si me proporciona una dirección de e-mail con todo gusto se las envío en dos imágenes jpg.
Saludos,
Carmen Boone Canovas,
Huixquilucan, Edo. de Méx.