Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Eulalia de Barcelona

Santa Eulalia de Barcelona

Pregunta: Explícame si, después de la tortura en el ecúleo, Santa Eulalia fue crucificada. Verdad que la posición de su cuerpo es casi la misma en los dos casos. Brasil.

Respuesta: No parece claro, por lo que se deduce del texto literal de su "passio", si después del tormento en el ecúleo fue crucificada. Lo que se da a entender es que la niña fue extendida en este caballete en forma de X para ser azotada, desgarrada y quemada; y que, habiendo muerto en el tormento, su cuerpo fue dejado allí a la vista de todos como escarmiento público, porque había osado injuriar al pretor. La iconografía, desde luego, rarísima vez presenta a Santa Eulalia crucificada, y cuando lo hace, se trata de obras por parte de autores extranjeros que hicieron una interpretación muy diferente del texto, según la cual, tras el tormento, la habrían crucificado a la vista del pueblo. Yo, por mi parte, creo que tendemos a confundir el ecúleo con la cruz, apareciendo ese extraño elemento llamado “cruz en aspa” o “cruz de San Andrés”, que, personalmente, creo que no existe, sino que sería el propio ecúleo. Es decir, que San Andrés sería atormentado en este dispositivo y moriría en él. Ciertamente es extraño que una cruz en aspa se sostenga de pie, porque no hay modo de hincarla bien en el suelo, en cambio, el ecúleo tenía todo un armazón de soporte.

Yo prefiero acogerme a la interpretación “purista” del texto: Eulalia murió en el ecúleo, y si la dejaron allí colgando o la clavaron en una cruz para mostrar el cadáver, ya no lo sé; aunque me parece absurdo tomarse semejante trabajo (es decir, crucificar) con un cuerpo que ya está muerto. Era mucho lo que se desperdiciaba, madera, clavos, y trabajo de clavar y desclavar, todo en vano. La cruz no aparece en ninguna representación hispana de Santa Eulalia, como digo, el instrumento que siempre, siempre lleva con ella, es el ecúleo. Y dado que ya se ha averiguado, gracias a recientes excavaciones arqueológicas en Israel, cómo era una verdadera crucifixión, parece que la cruz en aspa es sólo una malinterpretación del propio ecúleo, que, según el P. Rivadeneira, también tendría funciones de potro, al poder ser los cuatro brazos del mismo extensibles mecánicamente.

Otra cosa curiosa que destaco, y no tiene que ver directamente con la pregunta, es que el tema del ecúleo es una interesante distinción entre Santa Eulalia de Barcelona y Santa Eulalia de Mérida, cuyo desdoblamiento no es un asunto resuelto todavía: en la passio de la niña mártir de Mérida, el ecúleo no es mencionado en ningún momento, ni tampoco ninguna crucifixión.

(En la imagen, relieve del sepulcro de la Santa en la catedral de Barcelona, donde aparece torturada en el ecúleo. La leyenda, en catalán, dice: Santa Eulalia, orad por nosotros”).

Meldelen

3 comentarios

doris yaneth -

necesito por favor la oración de santa librada

Meldelen -

Noticias sobre mujeres crucificadas las hay, si uno busca bien, aunque es verdad que no son muy llamativas. ¿Pudor, quizá? ¿Posible comparación con un Cristo femenino? Eso en cuanto a iconografía, porque los relatos de los mártires jamás han pretendido ocultar qué mártir murió en la cruz y cuál no.
Por otra parte, dices bien con el tema de Santa Librada degollada, porque así es como aparece en el retablo de Sigüenza...

Jaime -

Muchísimas gracias por la aclaración.
Una pregunta que me hago siempre, es por qué hay tan pocas noticias de mujeres martirizadas en la cruz.
Tengo la impresión de que sí han sido muchas, pero no hubo interés en guardarse la memoria.
Por eso el caso de Santa Librada me parece instigante. Es muy posible que, como lo cree el historiador italiano Attilio Bislenghi -que tiene una obra magnífica sobre ella- quizás no haya sido crucificada sino degollada.
Y que su representación en la cruz resulte de una confusión con Wilgefortis o Kümernis - que sería todo un otro asunto.
Y que todo resultó mezclado por el falso cronicón actualmente llamado "Pseudo Dextro" producido por el jesuita español Ramón de la Higuera.
Pero ya que así llegó Santa Librada en tierras de Hispanoamérica, representada como una joven mártir crucificada, y con esa iconografía tuvo su imagen un importante protagonismo en las políticas de memoria de la Independencia de Colombia, con eso hay que trabajar.
Gracias a Meldelen y al colega de la consulta al santoral!
Jaime