Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Ni San Juan, ni San Lucas

Ni San Juan, ni San Lucas

Pregunta: Hola. A ver si de una vez, podemos salir de dudas. Tenemos este lienzo en nuestro stock de pinturas. Está catalogado con el nombre "San Juan Evangelista", pero una parte de mi equipo tiene dudas, porque parece sostener una caja de pinturas o acuarelas. ¿Que cree usted? Colombia.

Respuesta: Pues creo que tienen razón en dudar, pero se equivocan en la razón por la que dudan. Es San Pantaleón (27 de julio) y lo que tiene en la mano es una caja de unguentos (no una caja de pinturas) y una paleta para utilizarlos. Es el atributo característico de los santos médicos, como Cosme y Damián y, claro, Pantaleón o Panteleimon, como le llaman los ortodoxos. Además, los ángeles en la parte superior, ofreciéndole una corona y una palma nos indican que es un mártir (aunque en algunas ocasiones palma y corona aparezcan en un no-mártir). Pues eso, cambiénle el nombre, es Pantaleón.

Por cierto, no me enteré si me hablaban de una tienda, un museo, un almacén...

4 comentarios

Harold -

bueno si que le tengo visto pero no en iconos..y es verdad el sexo es dudoso...
menos mal que habeis actualizado esto que le estaba cojiendo una mania a bernardo maria y gracia..cada vez que entraba los veia jaja

Meldelen -

Eso es normal, Harold, y más en los iconos ortodoxos donde a veces el sexo lo distingues solo por si llevan velo o no... jaja
Además, no es que sea un santo muy famoso... al menos ahora.

Harold -

aii sii es verdad ya me acuerdo es que no es que pareciese mucho un chico ademas a este santo no lo tengo muy visto..

Meldelen -

Harold me hizo la misma pregunta respecto a un icono de este mismo Santo... que él creía que era Santa, por cierto. Las santas doctoras también lo llevan, por ejemplo, Hermíone, Filonela y Zenaida.
Por cierto, la pintura es muy bella, y se agradece de aquellos Santos que no suelen aparecer mucho...