Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Filomena (resumida)

Santa Filomena (resumida)

Pregunta: ¿Quién es Santa Filomena? No tengo ni idea. ¿Podrías escribir un breve resumen acerca de ella? Gracias. Dios te bendiga. Estados Unidos


Respuesta: Santa Filomena es, estrictamente hablando, una mártir de las catacumbas. Su cuerpo fue hallado en 1802 en el cementerio de Priscila, Roma. La tumba estaba sellada con tres losas planas con la inscripción LVMENA PAXTE CVM FI y diversos símbolos que en aquel momento fueron interpretados como una ancla, un flagelo, un lirio, una flecha y una lanza, junto con la tradicional palma de la victoria, símbolo del martirio.


La tumba contenía el esqueleto de una joven chica con un vaso de sangre. Se consideró inmediatamente como una joven mártir y la inscripción fue reconstruida como PAX TECVM FILVMENA, de modo que la muchacha fue llamada Santa Filomena. La interpretación de esta inscripción, del nombre de la joven, así como de los símbolos y la cuestión del vaso no están exentos de polémica, pero sería extenso entrar aquí en detalles.


Los restos de la joven fueron transferidas a la iglesia de Mugnano dil Cardinale (Italia), y pronto se dieron ciertos prodigios y fenómenos inexplicables respecto a ellas, siendo el más sonado la milagrosa curación de la Venerable Pauline Jaricot, fundadora del Rosario Viviente.


Respecto a su historia, como sucede con los mártires de las catacumbas, nada puede saberse. Se ha dicho que la Santa se apareció en 1832 a una monja napolitana y le contó la historia de su vida y martirio. Pero ese relato está lleno de errores históricos y es imposible confirmar su autenticidad. Ello, y otras cosas, han fomentado que en la actualidad la Iglesia Católica haya optado por no promover el culto público de Santa Filomena.


A pesar de ello, la pequeña mártir de las catacumbas ha generado un sorprendente fenómeno de devoción y popularidad como pocos Santos han generado, siendo posible realizar culto privado o local respecto a ella. A pesar de la polémica que la rodea, en la actualidad su culto no sólo es muy importante, sino que está en expansión, especialmente en América, África y Asia, siendo un centro muy importante Filipinas. Todo ello se debe al trabajo conjunto del Rosario Viviente y el Santuario de Mugnano, que actualmente desarrollan misiones evangelizadoras y devocionales en diversos países de estos continentes.


Sobre ella todavía hay mucho que decir y sería imposible resumirlo más. Para más información, recomiendo visitar la web de su Santuario en Mugnano (http://www.philomena.it/) y la web oficial del Rosario Viviente (http://www.philomena.it/) donde encontrarás información mucho más detallada acerca de esta fascinante Santa.


Meldelen

2 comentarios

fullmovies.com review -

Elevándose genio desdeña un camino trillado. Se trata de regiones hasta entonces inexploradas

Luz María Rodriguez Gutirrrez -

Gracias por existir.