Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Las reliquias de Santa Cecilia

Las reliquias de Santa Cecilia

Pregunta: He sido un devoto de Santa Cecilia desde que conocí su historia, y me estaba preguntando si sería posible obtener una reliquia de primera o segunda clase de ella. Sería mi más preciado tesoro si pudiese conseguirla. Filipinas.

Respuesta: Desafortunadamente, la probabilidad de que puedas conseguir una reliquia de Santa Cecilia es prácticamente nula. Según me ha indicado Antonio Barrero, experto en reliquias de Santos, desde los tiempos de Pablo VI el Vaticano no acostumbra a conceder ninguna reliquia de Santos que sean anteriores al siglo V, y si en alguna rarísima ocasión se presta a concederla, lo hace sin la authenticae, es decir, sin el documento que acredita su autenticidad; con lo que las probabilidades de que sea “buena” se reducen notablemente.

Dicho esto, y en mi humilde opinión, creo que no deberíamos conceder tanta importancia a la posesión doméstica y personal de las reliquias. Creo que los cuerpos de los Santos deberían reposar en paz, lo más completos posible, y en iglesias para poder recibir culto público. No necesitamos más para venerarlos y meditar acerca de sus vidas. Que por cierto, la “historia” que todos conocemos acerca de Santa Cecilia, no es más que una leyenda, pues poco es lo que sabemos realmente de ella, salvo su martirio, que sí es auténtico. Para más información puedes leer este artículo:

http://preguntasantoral.blogia.com/2009/030801-santa-cecilia.php

Para acabar, conviene saber que las reliquias de Santa Cecilia reposan en la actualidad en la cripta de Santa Cecilia In Trastevere, en Roma, junto a las de San Valeriano. Siempre vale la pena visitar esta iglesia y yo espero poder hacerlo en un futuro próximo. Bajo el altar, además, está la espléndida escultura barroca de Stefano Maderno, que representa a la mártir en la misma postura en que fue encontrada en su tumba, según descripción del cardenal Baronio, y cuya imagen acompaña este artículo.

Meldelen.

5 comentarios

nike shox o'nine -

Comparison, more than reality, makes men happy or wretched.

Jordan Flight 45 -

Just exhibits that writing by way of practical experience brings so very much depth and relevance to ones readers. Thank you for sharing.

Meldelen -

Así es, Abel. La que viste es una copia pintada del original en mármol de Maderna. Yo tengo ambas imágenes, y casi me dice más la que está pintada, pero la más antigua y la realmente valiosa es la otra.

ABEL -

Aclarado el tema de las dos esculturas.
La de la imagen(la original) es la de la cripta de Santa Cecilia en Trastevere,como comenta Meldelen).
La que yo vi una reproduccion bastante parecida y pintada se encuentra en la Catedral de Santa Cecilia en Albi (Francia).

ABEL -

Sobre Santa Cecilia.
Hace un tiempo vi por internet una fotografia de la escultura que muestra en la imagen del articulo pero...¡¡estaba pintada!!
¿Esto es asi o es una copia?
Lo digo porque alli se aseguraba que es la que se encuentra en la iglesia donde reposan bajo sus restos,tratare de localizar la imagen(igual la han "embellecido" no hace muchos años...)
Otra cosa que me parece extraña,aunque no tanto..¿enterraron el cuerpo de la santa en esa postura?
Es muy raro,segun tengo entendido tardo un tiempo no muy largo en morir debido a las heridas,ya que no consiguieron cercenarle la cabeza(esto dice la leyenda...).
Cuando abrieron esta tumba y encontarron el cuerpo en esta posicion creo que lei que fue en la baja edad media..¿me equivoco?
Saludos.