Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Escapularios, no sólo del Carmen.

Escapularios, no sólo del Carmen.

Este artículo es gracias a Coralia Anchisi de Rodríguez, historiadora y profesora universitaria de Guatemala (además de asidua lectora del blog). Ha recopilado la información y yo la he conformado. El artículo surge de una consulta que me hizosobre el tema, al explicarle que el tiempo no me daba, que tuviera un poco de paciencia (tiene bastante, todos tienen bastante), pues ella buscó la información, la tradujo y generosamente me la envió. Gracias.

Escapularios
Los escapularios son objetos devocionales que se utilizan como una demostración de lealtad a una hermandad o cofradía, santo, o forma de vida; así como recordatorio constante de ese voto. Muchos escapularios tienen versículos de la Sagrada Escritura. En la historia de su uso, se han llamado jugum Cristi (yugo de Cristo) o scutum (escudo), recordando varios pasajes de la Biblia. Los escapularios fueron al principio no más que una prenda o delantal para trabajar, usado para cuidar la ropa. Tan temprano como el S. V, empezaron a ser usados por los religiosos como símbolo de sus votos, como expresión externa de aquel “revestirse de Cristo” del que habla la Escritura. El nombre definitivo, “scapulae”, indica que se pone sobre los hombros.

Durante la Edad Media era común para los cristianos devotos unirse a las órdenes religiosas, en forma auxiliar,  algunas de estas asociaciones veces fueron llamadas Órdenes Terceras o Terciarias porque se basaban en la Tercera Regla de las  mismas Órdenes. Aunque estas personas estaban autorizadas para usar el “hábito terciario”, sin haber hecho los respectivos votos religiosos, su vestimenta tenía variantes en el velo, cruz pectoral y sobre todo en el escapulario.  Con el tiempo, este quedó siendo el único distintivo autorizado para los terciarios. Convertirse en miembro de una congregación era considerado muy importante, sobre todo a nivel espiritual, porque los terciarios participaban de las obras y méritos espirituales de toda la orden, o sea, de las misas, indulgencias, penitencias y oraciones de los miembros de la Primera (frailes) y Segunda Orden (monjas). Aportaciones económicas, de servicio, caritativas podían ser la aportación de los terciarios a la Orden, aunque sabemos que sus méritos espirituales no serían menos.

En el siglo XI el escapulario monástico se fue transformando paulatinamente y reduciendo visiblemente, y pasó de ser de una prenda del hábito a un pequeño objeto sacramental, para expresar la devoción de individuos que no fueran miembros de cierta orden, pero que deseaban alguna afiliación con ella. Esta transformación se dio sobre todo por comodidad y acercamiento a todo el mundo. Por ejemplo, los nobles, eclesiásticos no podían usar un escapulario enorme sobre las ropas, pero sí un pequeño “scapulae” junto al cuerpo. En 1280 ya existía en la orden Carmelita la costumbre de imponer escapularios a seglares que no podían pertenecer a la Primera o Segunda Orden, a benefactores o fundadores de monasterios que eran casados.

Ya comienza a existir el escapulario tal y como hoy lo conocemos: dos rectángulos de tela unidos por una cinta o cordón. Así, aunque aún más grande que los modernos.  Estos escapularios grandes son utilizados aún por miembros de la “Tercera Orden” (hoy llamadas Órdenes Seglares) de franciscanos, carmelitas, servitas, trinitarios y dominicos en ocasiones especiales. Para ganar las infdulgencias asociadas a cada Orden, los miembros deben usar esta prenda constantemente, pero en 1883, León XIII permitió ganarlas si se usaba una pieza de menor tamaño. Una vez más y por los mismos motivos, el escapulario se reduce, el fin: no ser un objeto obstructivo.

Al extenderse la costumbre se hace necesaria la identificación y diferenciación, así que, al menos, los Mercedarios, los Trinitarios, los Carmelitas y los Servitas añaden el escudo de la Orden al Escapulario y comienzan a vestir a sus  advocaciones marianas propias con el hábito de la Orden y el escapulario (destacan El Carmen, la Merced y el Buen Remedio). Los franciscanos, agustinos y dominicos se diferencian aún más y dejan de usar el escapulario, y comienzan a dar a sus cofrades el cordón (franciscanos), la correa (agustinos) y el rosario (dominicos). Y es el tiempo del auge de las leyendas, milagros y orígenes divinos de cada prenda. (Ej.: San Francisco bajaba cada martes al purgatorio a sacar a los que llevaran su cordón; San Nicolás de Tolentino sacaba a las almas que se agarraban de su correa).

Las medallas-escapularios.
Desde 1910 se permite usar medallas de metal en lugar de pequeños escapularios, con la condición de que tengan por una cara al Corazón de Jesús y por la otra cualquier advocación mariana. El objetivo de ello es el mismo, la comodidad. La idea partió de los países en misión, donde el escapulario de tela es molesto por el sudor, además de deteriorarse más pronto. Aún así, la primera imposición del escapulario ha de hacerse con el de tela, luego se puee sustituir con la medalla. El objetivo es no perder de vista que el escapulario es, principalmente, una participación del hábito religioso de una determinada Orden. Antes cada escapulario podía ser impuesto por un religioso de la Orden en cuestión; hoy no, puede ser bendecido por cualquier sacerdote.

Escapularios aprobados por la Iglesia:

1. Escapulario Carmelita: También conocido como “escapulario marrón”, lleva por un lado la imagen de Nuestra Señora del Carmen y por otro el escudo, a veces alguna frase, pero ni esto ni ninguna otra imagen es obligatoria. La fama de este escapulario ha motivado la proliferación de otros. Es claro que mientras algunos escapularios han quedado suscritos a un marco determinado (mercedarios, trinitarios o servitas), el escapulario Carmelita ha trascendido estos límites y es usado por muchos, impuesto por los sacerdotes, fuera de las cofradías y asociaciones carmelitanas. Es un escapulario de la Iglesia entera y no ha perdido su vigencia, siendo el más extendido y conocido hoy.

2. Escapulario de Santísima Trinidad: Es el de la Orden Trinitaria, blanco con la cruz azul y roja. Nace de una visión de San Juan de Mata, fundador de la Orden, que vio un ángel con una prenda de color blanco y una cruz con el eje transversal azul, y el longitudinal, rojo. Es usado por los miembros de la Cofradía de la Santísima Trinidad (o de otra asociación trinitaria o cofradía asociada a Jesús de Medinacelli, devoción trinitaria en origen).

3. Escapulario de Nuestra Señora de la Merced: De color blanco y la parte frontal tiene una imagen de la Virgen y detrás el escudo de la Orden. A veces tiene la anagrama de María.

4. Escapulario de los Siete Dolores de María: (en la imagen) Es negro, como el hábito de los Servitas, propagadores de este Escapulario. Aunque no se prescribe ninguna imagen, suele llevar una imagen de la Dolorosa, del Corazón de María, la Piedad…

5. Escapulario de la Inmacualada Concepción: Es de color Azul, color distintivo de María. Por una cara lleva a la Inmaculada y por otra el anagrama de María.  

6. Escapulario de la Preciosísima Sangre: de color rojo y una cara tiene un cáliz con la Sangre, siendo adorado por ángeles, mientras que la otra cara es sólo roja.

7. Escapulario de la Pasión:  Es de color negro y lleva el escudo Pasionista por el frente y algunos símbolos de la Pasión. La parte que cuelga por la espalda es solo tela negra o a veces tiene un crucifijo. En la vida de San Pablo de la Cruz ya se lee que recidió esta insignia por revelación.

8. Escapulario de la Pasión de Nuestro Señor y de los Sagrados Corazones de Jesús y María: deben ser de color rojo y un lado muestra un crucifijo, algunos de los instrumentos de la Pasión, y las palabras "La Santísima Pasión de Nuestro Señor Jesucristo nos salvará." La otra cara muestra una pequeña cruz encima de los Sagrado Corazones de Jesús y María, y las palabras "Sagrados Corazones de Jesús y María, protéjannos."

9. Escapulario “Auxilio de los enfermos”: es negro y la parte frontal tiene una imagen de la Virgen María, San José y San Camilo de Lelis. La otra cara tiene la cruz roja de los camilianos, Orden que propaga este escapulario entre los fieles asociados a ella.

10. Escapulario del Inmaculado Corazón de María: De color blanco, en la parte delantera tiene al Corazón de María, por detrás no tiene nada.

11. Escapulario de San Miguel Arcángel: este es más original y diferente. No tiene forma rectangular sino de escudo terminado en punta. La cara delantera es azul y la posterior es negra, asimismo las cintas: una azul, la otra negra. En ambas caras tiene al arcángel miguel y las palabras: “¿Quién como Dios?”.

12.  Escapulario de San Benito: De color marrón, la parte frontal tiene generalmente una imagen de San Benito, pero no es necesaria. La parte posterior, suele llevar la medalla del Santo, pero eso es moderno y tampoco obligatorio. Fue renovado e impulsado con nuevas indulgencias en 1883, a la par que se permitió sustituirlo por la medalla, que es mucho más conocida.

13. Escapulario de Nuestra Señora del Buen Consejo: De color blanco, nació en 1893, por los Eremitas de San Agustín, el papa León XIII lo aprobó y le concedió indulgencias. Por una cara lleva a la Virgen del Buen Consejo de Genazzano (devoción agustiniana) y por la otra, la tiara papal y las llaves de San Pedro y la inscripción “Hijo, confía en su consuelo”.

14. Escapulario de San José: Asociado a los capuchinos, originalmente fue blanco (luego oro y morado), nació en el siglo XIX, siglo del resurgimiento de la devoción josefina. Por delante tiene a San José con el niño y la inscripción “San José, patrono de la Iglesia, ruega por nosotros”. Por detrás, la tiara pontificia con las llaves de San Pedro y sobre ello una paloma, debajo del todo, la inscripción: “El Espíritu del Señor es su guía”. Surgió en Verona, y en Francia, al mismo tiempo, pero de diferente manera, para subsanar esto se unificaron ambos, como lo propagaban los capuchinos: morado y oro, con el cordón blanco.

15. Escapulario del Sagrado Corazón de Jesús: tiene su origen en la imagen que Margarita María de Alacoque dibujó en cientos de tarjetas y regalaba, como signo de protección. Comenzó a ser usado como signo de catolicidad en la Revolución Francesa (sus gobernantes veían en esa imagen lo más contrarevolucionario del momento, de hecho el peor cargo contra las carmelitas mártires de Compeige fue ese: tienen una imagen del Corazón de Jesús). En Marsella se dice que protegió las casas de la peste. Es blanco, en una cara tiene al Sagrado Corazón y en la posterior a la Virgen María bajo el título de “Madre de la Misericordia”. No confundir con el “Detente”, que es otra cosa.

16. Escapulario de los Sagrados Corazones de Jesús y María: Es muy similar al Escapulario Rojo de la Pasión y se aprobó en 1900. Los dos segmentos de tela blanca, tienen a los Corazones de Jesús y María y una cruz roja.

17. Escapulario de Santo Domingo: Surgió en 1903, en Roma y no tiene casi ninguna extensión. Es blanco, por un lado tiene la imagen de Santo Domingo de rodillas ante el crucifijo y por la otra al Beato Reginaldo de Orleans recibiendo el hábito de las manos de la Madre de Dios.

18. Escapulario de la Santa Faz: es también conocido como “de la Verónica” por la asociación de la Santa Faz con la Santa Verónica. Es negro y tiene una imagen de la Santa Faz (suele ser la de la Sábana Santa). Puede sustituirse por una medalla de la Santa Faz o crucifijo.

19. Del Inmaculado Corazón de María: Es verde y está relacionado también con su Inmaculada Concepción; Se conoce también como "Socorro de los enfermos".  Se le debe a Sor Justina Bisqueyburu, una hermana de la Caridad,  a quien se le apareció la Virgen sosteniéndo en su mano un corazón ardiente.

Sobre los escapularios no autorizados de uso común están:

1) De los Cruzados del Monte Carmelo. Es marrón, en ambas caras tiene una cruz latina dorada.

2) De Nuestra Señora de Lourdes: Azul, en una cara tiene a la Virgen de Lourdes y en la otra el anagrama de María y los Sagrados Corazones.

Hago notar que todos estos escapularios, mientras más modernos, son más cargados de símbolos y colorido, más detallados en su contenido, más obligatorio su uso, más castigos si lo desprecias y más promesas si los usas, o sea, más oriundos de la voluntad humana que nada.

Además, hay una serie de “escapularios” modernos, hechos por fabricantes y generalmente en América, que no proceden de “revelación” ni aparición alguna, simplemente los hacen con santos de devoción y punto. Suelen ser marrones, azules o negros, de tela, plásticos, metálicos y lo normal es que sean de pésimo gusto. Los más conocidos son de San Francisco, N. S. de Guadalupe, San Charbel, San Expedito, Santa Teresita, San Cristóbal, San Antonio, San Pío de Peltreccina, la Divina Misericordia y, como no, de San Judas Tadeo y mil santos más. Se les llama escapularios por la forma que tienen, imitando los tradicionales y aprobados por la Iglesia. A veces también cuelgan de ellos medallas o cruces y son usados para rituales de amarres, hechizos de amores y cosas así.

13 comentarios

claudia HC -

que significa el escapulario de san charbel, para que protección es y si es bueno traerlo

maria -

necesito conseguir un escapulario verde. ^Podrian decirme como? he enviado a otras direcciones y no contesta. Gracias.

Alfonso -

Me gustaria me informaran como conseguir el Escapulario de San Judas Tadeo

Felipe -

Yo visto el escapulario negro de la Pasión pues soy hermano de la Archicofradía de la Pasión, asociación de laicos que funciona al amparo de las casas de religiosos o religiosas Pasionistas. A diferencia de varios de los escapularios de uso común, este no se suele imponer al común de la gente, debes ingresar oficialmente como hermano a la Archicofradía, y durante dos años recibir formación en doctrina de la Santa Iglesia Católica y espiritualidad de la Congregación Pasionista, aparte de cumplir el reglamento (asistencia a las catequesis, Misa los primeros viernes junto con la dominical, Rosario, obras de apostolado [obras de caridad], etc.) Terminada esa preparación, en liturgia solemne ante el Director Espiritual (un sacerdote pasionista), se hace profesión de fe y se viste al nuevo hermano/a con el santo escapulario. De ahí en adelante, mientras su salud se lo permita, habrá de cumplir con todo lo que estipula el reglamento y formar parte activa de la archicofradía. Se procesiona el día Viernes Santo, acompañando a Nuestro Señor crucificado.

Stella -

Sé que el escapulario marrón se puede reemplazar por una medalla -de hecho yo la uso- pero quisiera saber si existe alguna medalla para usar en reemplazo del escapulario verde. Gracias.

domamoher -

Hace falta el escapulario de San Francisco el que utilizan los hnos. de la Tercera Orden Seglar

-

Hola Rosario, la verdad es que no lo sabemos ya que se trata de algo muy
específico, si quieres trata de contactar a alguna hermandad o cofradia que
lleve el nombre de San Miguel Arcangel, probablemente ellos lo sepan.

Un saludo.

El Equipo

El 10 de agosto de 2010 22:26, Blogia <
preguntasantoral.2009072201....@email.blogia.net

rosario -

QUISIERA SAVER CUAL ES LA PROMESA Y EL COMPROMISO DEL ESCAPULARIODE SAN MIGUEL ARCANGEL.
GRACIAS.
ATTE: ROSARIO

Mariela -

No sabía que el Escapulario Verde del Corazón Inmaculado de María, no fuera aceptado por la Iglesia, excepto con permiso del Obispo local.
De acuerdo a un artículo de http://es.catholic.net, cito:

"En apariciones subsiguientes la Virgen se apareció de la misma forma, insistiendo en que se propagara la devoción a este escapulario. Finalmente, los Escapularios se empezaron a fabricar y a ser distribuidos por las Hermanas en París, luego por toda Francia y fuera de ella. Con este fin, las Hermanas habían recibido la aprobación formal y el impulso necesario de Su Santidad, Papa Pío IX, en 1870."

Necesito tener esto bien claro, porque me he puesto a promover este escapulario pensando que era aceptado y que se puede usar por doquier.

Carlos -

El escapulario de Nuestra Senora de Guadalupe en Mexico, tengo entendido lo usan las personas pertenecientes a la Asociacion de Trabajadores Guadalupanos y de alli deriva su utilizacion...

Meldelen -

Mi novio tiene una medalla-escapulario de oro con la Virgen del Carmen delante y Jesús de perfil detrás. Es muy bella y de muy buena calidad, fue el regalo de su abuela para su Primera Comunión y no se lo quita jamás.

Pe. REINALDO AP.BENTO -

O ESCAPULÁRIO VERDE do IMACULADO CORAÇÃO de MARIA foi aprovado pelo Beato Pio IX em 3 de Abril de 1870 e é proprio das Filhas de Caridade de São Vicente.

Harold -

Ole no sabia que habian tantos solo conocia el del carmen,la merced,de la stma. trinidad,el verde y yasta..
el cristo cautivo de bcn tiene uno muy antiguo y muy guapo ya te pasare la foto :P