Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Librada

Santa Librada

Pregunta: En donde yo vivo, hay una devoción muy fuerte hacia Santa Librada. Existe mucha incertidumbre en cuanto a su historia; lo que se sabe es una mezcla de leyendas de la tradición popular. Hasta que era anoréxica, y tenía apariencia de hombre dicen. ¿Tiene la Iglesia una historia oficial acerca de ella y dónde se la puede encontrar?

Respuesta: Imagino que eres de Colombia o de Panamá, los países donde actualmente sigue habiendo una fuerte devoción a esta mártir legendaria. Cuando digo “legendaria”, no quiero decir con ello que sea falsa o inexistente: digo que la historia que conocemos de ella es pura leyenda. Dices bien cuando afirmas que lo que se sabe de ella es una mezcla de leyendas de la tradición popular: yo misma no habría podido definirlo mejor.

Respondiendo a tu pregunta, no existe ninguna “historia oficial”, ni de ésta, ni de prácticamente ningún santo de esta antigüedad. La Iglesia no decide sobre estos temas, dando a los creyentes libertad para ello siempre que no entre en conflicto con dogmas de la fe. Son en cambio, otras personas, las que se han dedicado a estudiar seriamente y a purgar las leyendas de los Santos para eliminar aquello inverosímil: la Sociedad de los Bolandistas. Respecto a este tema, debes saber que la leyenda de Santa Librada no merece actualmente ningún crédito y los estudios de estos prestigiosos investigadores dieron como resultado que esta mártir fuese retirada del calendario oficial romano en el año 1960. Lo que no significa que se niegue la autenticidad de su existencia –de hecho, una reliquia insigne de esta Santa ha sido concedida recientemente por el arzobispado de Sigüenza (España) a Las Tablas (Panamá)- sino que no se tienen suficientes datos fiables para conformar una historia aceptable sobre ella, y por tanto se retira del culto público oficial, siendo posible venerarla en culto privado y local.

Si vamos a la leyenda, aquí es cierto que suelen confundirse a dos objetos de culto distintos. La que era “anoréxica” (no es cierto) y “tenía apariencia de hombre” es la llamada Santa Wilgefortis, la crucificada barbada. Se la confunde con Santa Librada pero no es Santa Librada. Explicación de quién es en realidad esta Wilgefortis la encontrarás en este artículo:

http://preguntasantoral.blogia.com/2009/052602-la-crucifixion-el-mito-de-santa-wilgefortis.php

Pero volviendo a Santa Librada; lo que se dice de ella es que era una de las nueve hermanas nacidas en un solo parto de una dama pagana y su marido, senador. Al considerar este nacimiento monstruoso, la madre mandó arrojar a las nueve niñas al río, pero la nodriza, que era cristiana, las salvó, amamantó y educó en la fe cristiana. Descubriendo el padre natural lo que había pasado, quiso acogerlas de nuevo bajo su techo y darles ventajoso matrimonio a cambio de que aceptasen renunciar a su fe. Ante su negativa, fueron todas martirizadas.

En este grupo de nueve mártires aparecen santas tan veneradas en la geografía española como Santa Quiteria o Santa Mariña. Pero parece que se trate realmente de nueve santas distintas que alguien reunió en una sola y fantástica leyenda. La prueba es que cada una tiene su leyenda aislada; por ejemplo, Quiteria aparece asociada a los perros y el mal de la rabia, Mariña se funde con Marina-Margarita de Antioquía, y Librada es la única en aparecer crucificada.

Concluyendo: nada puede saberse con certeza de esta Santa. Es muy posible, y de hecho yo creo, que su existencia es real, pues sus reliquias siguen venerándose en Sigüenza, y ahora en Panamá; pero de la certeza de su martirio, de que éste fuese la crucifixión, de su vida terrena… no se sabe nada, y es mejor aceptarlo así. Quizá los que más sepan de ella sean tus devotos compatriotas, muchos de los cuales dicen verse grandemente favorecidos cuando rezan para pedir la intercesión de esta Santa. Lo que ellos no puedan decirte acerca del bien que ella les consigue de Dios, no te lo puedo decir yo, y mucho menos una leyenda anticuada y lejana.

Meldelen.

5 comentarios

Ariel -

Santa Librada no es advocacion de la Virgen Maria. Hay mucha gente confundida y piensan eso y la llaman "Virgen".
Sinceramente no estoy de acuerdo con tanto fanatismo por una persona que quizas puede ser considerada Martir, porque murio por su fe a Cristo, pero de ahi a que sea Santa, hace falta mucho. No hay datos de nada concreto de su vida, ni de milagros que hayan sido hecho a travez de ella, nada que siga el proceso canonico.
Fue sacada del Santoral Catolico en 1969.
Su imagen aparece crucificada, porque es una de las formas en que se cree que murio por designios de su padre, gobernador Romano, aunque tambien las leyendas dicen que murio degollada.
Definitivamente no se puede catalogar santa a una persona de la que unico que se sabe de su vida son meras leyendas.
Que si hay reliquias oseas, bueno, reliquias oseas pueden haber cualquier persona sin necesidad de que sea un Santo comprobado.
Sinceramente creo que si hay pruebas de santidad de personas que vivieron mucho antes que ella, no puede ser posible que de ella solo hayan leyendas y asi quieran decir que es santa.
Saludos.

rosa -

tengo una duda y quiero ver si me responden por fa por q la virgen esta crusificada
gracias

miguell -

la santa quiteria tiene una oracion??????

linsh -

hola yo soy debota de santa librada pero me gustaria saber el rezo correcto de ella puesto que en las estampilla a parecen varias oraciones y quisiera rezar el que es de ella.
me han dicho que junto a ella se encuentra san gregorio junto, es decir; lo que realmente quiero es el rezo del señor San gregorio y santa librada que en la horacion viene juntos

Jesus -

Existen reliquias de santa Librada reliquias en la ciudad de Monterrey Nuevo Leon, Mexico.
Aqui mismo existe un anuncio donde se indica que parte de su osamenta fue enviada directamente desde roma a la iglesia donde reposa que la Parroquia: Nuestra Madre Santísima de la Luz
Las reliquias estan expuestas a culto publico.

Datos Generales

Decanato de Catedral
Dirección: Carvajal y de la Cueva #239 Nte.
Col. Centro
Monterrey, Nuevo León
C.P.: 64000
Teléfono: 8342-1815
Mail: laluz.mty@arquidiocesismty.org