Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Quiteria, cefalófora

Santa Quiteria, cefalófora

Pregunta: ¿Puedo saber quién es esta horrible Santa? Hay una imagen de ella en este país donde aparece llevando su cabeza. Me pregunto por qué su iconografía es así. Creo que espanta a la gente. ¿Por qué no le pusieron simplemente una palma y una espada? Filipinas

Respuesta: Santa Quiteria, virgen y mártir (22 de mayo), pertenece a ese curioso grupo iconográfico de Santos conocidos como los cefalóforos, palabra que si traducimos literalmente del griego, significa “los portadores de cabezas”. Normalmente, se asocian a un milagro recurrente en las leyendas de los santos, y totalmente inverosímil: después de decapitados, estos mártires se levantarían, recogerían su cabeza cortada e irían con ella a donde creyesen oportuno reposar, por no querer que otros decidieran eso.

Santa Quiteria es una santa muy venerada en España y forma parte de la leyenda de las nueve hermanas mártires que fueron masacradas por negarse a abandonar su fe. Es tan sólo una leyenda y de hecho Quiteria es la única de estas nueve que se asocia al fenómeno del “cefaloforismo”, si es que tal palabra existe. De todos modos, debes saber que ésta no es la representación más frecuente de esta Santa en nuestro país, sino aquella en la que lleva la palma y un perrito con correa, por su patronazgo sobre el mal de la rabia. De hecho, la imagen que adjunto en el artículo, “Martirio y milagro de Santa Quiteria”, que se puede admirar en el retablo de San Jerónimo en la catedral de Palma de Mallorca (España), es toda una rareza en su género.

Hay más santos de éstos de lo que comúnmente se cree. Una lista no exhaustiva de los mismos podría ser:

Santa Quiteria
San Dionisio de París
Santa Noyale de Pontivy
Santa Restituta de Túnez y compañeros mártires
Santos Régula, Félix y Exuperancio
Santa Tancha
Santa Estela
Santa Valeria de Limoges
San Lamberto de Zaragoza

Los santos cefalóforos, por cuidar de su cabeza y trasladarla a un lugar seguro, son abogados contra los dolores de cabeza y otros males similares, entre otros santos.

Y para acabar, no creo que sea una iconografía horrible. He visto cosas enteramente peores en la representación de los Santos. Sí es cierto que no es precisamente agradable, pero tiene un gran valor cultural y tradicional en los lugares donde se los venera. Son especiales en ese sentido y además resultan inconfundibles como mártires, más que una palma o una espada, iconografía harto habitual y repetida. Lo que yo me pregunto es, ¿debemos realmente desterrar la iconografía desagradable, la sangre y las heridas, los tormentos, de las representaciones de nuestros santos mártires? Personalmente creo que no: nunca hay que olvidar el alto precio que se paga con el martirio, las terribles e inmediatas consecuencias de ese sacrificio. Estos elementos permiten identificar a los mártires, preguntarse por sus vidas y martirios, y meditar y valorar el sacrificio que llevaron adelante. No es el espectáculo morboso de un enfermo sádico, es saber y conocer hasta dónde llega la crueldad humana y la generosidad de un sacrificio voluntario.

Es mi valoración personal que no obligo a nadie a compartir; sólo digo que, cuando yo era niña, fue la garganta abierta y sangrante de una santa mártir entonces desconocida para mí lo que me inspiró a investigar y aprender sobre este grupo de santos. Probablemente, sin la cruda imagen de esta herida, nunca se hubiese atraído mi atención (bueno, ya se sabe como son los niños). Y creo que debemos mantener esta iconografía, por dura que sea, como legado de nuestros antepasados en el arte y en el culto, como patrimonio único e indestructible, no sólo religioso, sino también cultural.

Meldelen

Impecable... hay algunos cefalóforos más, pero ahor no recuerdo, ya los añado. Y bueno, por otro lado. Hay quien se horroriza ante un Cristo llagado, una santa con la cabeza en la mano... pero no se pierde la crónica de sucesos o cuanto crimen y morbo hay por ahí.

Ramón

 

3 comentarios

Jesús Montejo Fuera -

1.-El Marmol era de Saint Beat.
2.-La alusión a Venus-Afrodita viene corroborado por el pasaje de Cervantes en "El Quijote" que habla de "las bodas de Camacho", con quien se quiere casar Camacho es con la "BELLA" Quiteria. Al final, ésta, se casa con el pastor Basilio.Quien más bella que Venus???
3.-Fijaos en el cuadro de Watteau (??) "Voyage a Cythereé" donde dos recien casados cogen una barca para rematar el Himeneo, yendo a la Isla de Cythera, como mandaban los cánones.

Jesús Montejo Fuera -

Te olvidas de San Vitores, con culto en Frías y en Oña (Burgos)

Afrodita en griego quiere decir "nacida de la espuma", y después de Nacer en las costas de Chipre(??), tuvo culto muy activo en la Isla Kytera (Cytherea escrito en latín), en el Sur del Peloponeso.
En Aire-sur-Adour (Sur de Francia) hay un sarcófago paleo-cristiano en Marmol blanco muy admirado y hay un pasillo con cadenas, donde se sujetaban a las (siempre las) endemoniadas, antes de rezar a Santa Quiteria, patrona medieval contra la rabia.
Saint-Beat

conde_barroco -

Conozco tambien un celaforo en Maguncia (Alemania). Se trata de San Alban de Maguncia, llevo su cabeza hasta el Monte albano donde se edificó un convento. Lástima que los franceses lo destruyeran en el siglo 18