Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Julia, esclava y mártir

Santa Julia, esclava y mártir

Pregunta: La razón por la que te escribo, es porque mi hija se llama Julia, y el dia que escogimos para su santo es el 7 de octubre, pues nos dijeron que tambien habia una Santa Julia, virgen y mártir, pero por mas que busco, no encuentro su historia, y me gustaria saberla para cuando me preguntara, saber que responder. Esperando tener respuesta. Gracias de antemano. España

Respuesta: Qué hermoso que alguien se interese por su santo patrón y máxime por esta Santa, cuya existencia, si bien es indudable por la amplitud de su culto y la veneración de sus reliquias (se la venera no sólo en España, sino también en Córcega, Italia y Francia, siendo hasta hoy el nombre de Julia muy popular entre las mujeres) no parece tan claro por lo que respecta a la certeza de su historia. Yo me limito a reproducirla, pero no está clara su total autenticidad.

Julia era la hija de una familia senatorial que vivía en la provincia de África, concretamente en la gran ciudad de Cartago. Cuando la provincia fue asaltada y devastada por los vándalos, en torno al siglo V, Julia fue capturada y vendida como esclava en un mercado público mientras el resto de su familia fue asesinada. La compró un mercader pagano llamado Eusebio, que era una buena persona y no sólo no le impidió practicar su religión, sino que le cogió cariño por su paciencia y competencia en realizar labores de esclava, siendo cierto que hasta entonces había sido libre y de familia pujante. A todos cuantos le pedían comprarle su bonita y hacendosa esclava, él respondía que no la cambiaba ni por todo su servicio entero, tanto era el afecto que le profesaba.

Cierto día, en el año 439, Eusebio hubo de embarcarse hacia la isla de Corsica (actual Córcega) para gestionar unos asuntos, y se llevó a su esclava favorita con él. Al llegar allí, Eusebio fue invitado a participar en unas fiestas paganas por el propio gobernador de la isla, Félix. Julia, al saberlo, se negó a desembarcar, diciendo que no tomaría parte en aquello, pues era cristiana. Eusebio la dejó estar y partió solo a la fiesta. Al tener noticia del desplante de Julia, Félix se enfureció y recriminó a Eusebio no tener la suficiente autoridad como para hacer que una joven esclava le obedeciese (era obligación de los esclavos asistir a las fiestas y ritos en que tomaban parte los amos). Eusebio lo justificó diciendo que le tenía cariño y prefería no obligarla. Entonces Félix se ofreció a comprarla, cosa que Eusebio rechazó de plano por espléndidas ofertas que le hiciese.

Pero pronto, aprovechando que Eusebio dormía la borrachera después de la fiesta, Félix mandó que le trajesen la esclava y, apoyándose en el pretexto de que una esclava no debía desobedecer al amo –puesto que, no lo olvidemos, ya no estaba vigente ningún edicto de persecución en esa época- pretendió obligarla a sacrificar a los dioses, cosa que Julia se negó a hacer. De modo que mandó torturarla.

Julia fue cruelmente azotada y apaleada, la descoyuntaron en el potro, le destrozaron el rostro a bofetadas, le afeitaron la cabeza y le cortaron los pechos, pero no logró Félix lo que se proponía; por lo que ordenó darle muerte de esclava: fue crucificada en un cabo de la isla, mirando hacia el mar. Para cuando Eusebio logró recuperarse de la resaca y correr desesperado al pie de su cruz, ya era tarde; había fallecido. Lleno de pesar, mandó desclavar su cuerpo, ungirlo y amortajarlo con dignidad, y lo entregó a la comunidad cristiana de la isla, que se encargó de darle honrosa sepultura.

La historia, aunque es preciosa y no del todo inverosímil aunque sí extravagante por las fechas y las circunstancias de la misma; se considera una leyenda y no es comprobable. Sí lo es la existencia de la Santa, cuyas reliquias se siguen venerando con devoción en Córcega y en Francia. Santa Julia es patrona de las criadas, por su esclavitud (a veces aparece portando un jarro, símbolo de la servitud), y de los marineros, por haber sido crucificada mirando al mar. De hecho es la patrona de Livorno, el puerto más importante de Roma en la actualidad.

Enhorabuena por ponerle a tu hija nombre tan precioso e interesarte por su santa patrona. Sin embargo, esta Santa Julia de la que te hablo se conmemora el 22 de mayo. Hay otras Santas Julias, desde luego, incluyendo la del 7 de octubre, y muchas son también vírgenes y mártires, pero ésta es la más conocida y venerada de todas.

Y para coronar el artículo coloco esta preciosa estampa de Santa Julia que tengo gracias a la cortesía y generosidad de Harold Toledo Baeza, coleccionista de estampas y un buen amigo.

Meldelen

Y yo, para coronar esta buenísima respuesta, pues añado a las demás Julia del calendario:

Santa Julia Billiart, virgen fundadora. 8 de Abril.
Santa Julia de Augusta, virgen y mártir. 7 de octubre.
Santa Julia de Cartago, mártir. 19 de Abril.
Santa Julia de Zaragoza, una de las compañeras de Santa Engracia. 16 de abril
Santa Julia, mártir de Lyon. 2 de Junio.
Santa Julia, mártir de Lyon. 2 de Junio (es otra más del grupo de mártires de Blandina).
Santa Julia, virgen y mártir. 10 de Diciembre.
Santa Úrsula (Julia) Ledóchowska, virgen fundadora. 29 de Mayo.
Beata Julia de la Rena, terciaria agustina reclusa. 9 de Enero.
Beata Julia Luisa de Jesús Chrétien, virgen y mártir carmelita de Compiègne. 17 de Julio.
Beata Julia Rapiej, virgen mártir de las Hermanas de la Sagrada Familia, mártir en Polonia.1 de Agosto.
Beata Julia Rodzinska, virgen y mártir dominica. 20 de Febrero.
Beata Julia Salzano, virgen fundadora. 17 de Mayo.

12 comentarios

Ana Maria Diaz -

Necesito saber si alguien tiene el himno a Sta. Julia(22/5) que dice:Sta. Julia bendice del Cielo a este pueblo que tuyo te aclama y favores y gracias derramas a quien vive amparado por ti. Soy de la Parr. S.Julia de Caballito, Buenos Aires Argentina, y necesitamos el himno para la fiesta Patronal y se ha perdido la partitura. Agradecere cualquier informaciòn

BEATRIZ -

Saludos,
Que significado tendra ver la ostia de color dorada como con luz propia, como la de la llama de una vela encendida, esto ocurrio cuando el sacerdote levanto la ostia y el caliz en misa. Esto me sucedio en misa un 24 de Dic del 2008.

Ramón Rabre Jordá -

Leonor, de las santas de este nombre (Eleonora realmente) ninguna se dice que un demonio se haya enamorado de ella. Probablemente porque los demonios no aman, por eso son demonios. Esos cuentos, para las historias de Disney.

 
Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com

Leonor -

A mi también me gustaría saber la historia de Santa Leonor.
Pues según tengo entendido un demonio se enamoro de ella.
¿Es verdad eso?

Ramón Rabre Jordá -

Santiago, el artículo es precisamente sobre esa Julia, leelo, por favor.

 
Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com



________________________________
De: Blogia

SANTIAGO TARINAS -

Al parecer la Santa Julia del 21 de julio también tiene otra fecha de celebración el día 10 de diciembre según me informan.

SANTIAGO TARINAS -

Tengo una hija que se llama Julia y siempre hemos celebrado su onomástica el día 21 de julio, que según nos informaron hace años se corresponde con una Santa Julia virgen y mártir. ¿Puede facilitarnos más información sobre esta Santa?
Gracias.

EL AUTOR DEL BLOG -

Juan Antonio, si te fijas, el artículo dice claramente "esta Santa Julia de la que te hablo (la de Córcega) se conmemora el 22 de mayo. Hay otras Santas Julias (...) incluyendo la del 7 de octubre". O sea, se diferencia entre ambas.

Juan Antonio -

Según mis investigaciones Santa Julia de Córcega (como se la conoce en otros lugares) no se celebra el 7 de octubre sino el 22 de mayo.

Ramón Rabre Jordá -

_Hola. ¿Que no entiendes, Julia? Ahí está todo lo que de Santa Julia se sabe.Ramón.
Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com

no nombre ! privadoo -

Pues yo me llamo Júlia i quereis que os diga una cosa pues yo no lo e entendido muy bien -.-

Meldelen -

Santa Julia de Cartago es la misma Santa Julia de Córcega, de la cual habla el artículo Una denominación alude al lugar de su nacimiento, y la otra, el de su muerte. Al parecer ha sido cambiada de fecha en algún momento, o esa es la fecha con que la celebran los ortodoxos, no sé.