Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

La devoción a Santa Filomena (IV) – Teorías acerca de la lápida

La devoción a Santa Filomena (IV) – Teorías acerca de la lápida

Controversia arqueológica

Fue el arqueólogo Oracio Marucchi quien introdujo la controversia en el estatus de devoción a Santa Filomena con una publicación de 1906, “Osservazioni archeologiche sulla Iscrizione di S. Filomena” en la cual Marucchi estableció la siguiente teoría:

1.- Sobre el orden inusual de las tres baldosas, LVMENA PAXTE CVM FI, estas tres baldosas fueron supuestamente recolocadas en el loculus para indicar que se trataba de un caso de reutilización de baldosas originales para los restos de otra persona diferente.

2.- Las baldosas fueron originalmente utilizadas para guardar los restos de alguien llamado “Filumena”, de la mitad al fin del siglo II, y más tarde usados de nuevo para el loculus de otra joven doncella durante el siglo IV, que fue un tiempo de paz para el cristianismo.

3.- La persona a la que se refiere la inscripción fue probablemente, pero no absolutamente afirmable, un mártir.

La teoría de Marucchi fue inmediatamente contestada por un profesor de la Gregoriana, Guiseppe Bonavenia, S.J. (junto con el científico de las catacumbas J.B. De Rossi, un reconocido experto en arqueología paleocristiana) en su “Controversia sul celeberrimo epitaffio di Santa Filomena, V. e M.”. Fr. Bonavenia y los otros ofrecieron la siguiente refutación de la teoría de Marucchi:

1.- Era costumbre frecuente en las catacumbas comenzar los epitafios por la segunda losa, de modo que la inscripción, correctamente leída (como lo fue por Monseñor Ponzetti, Custodio de las Sagradas Reliquias), es PAX TECVM FILVMENA, “la paz contigo, Filomena”.

2.- El excavador de la tumba, no pudiendo escribir el nombre completo en la primera baldosa y en un intento de conservar las proporciones de su escritura, procedió a escribir FI en la última losa y LVMENA en la primera.

3.- Al menos 12 epitafios localizados en las catacumbas de Priscila empiezan con PAX TECVM, PAX TIBI o IN PACE.

4.- Las losas son como mínimo del siglo III, y no del primero ni del segundo (que incluiría la persecución de Diocleciano) y por tanto no son de tiempos de paz.

5.- Existe sólo un único caso establecido como Marucchi como similar al de Filumena, donde dos losas fueron colocadas en el orden incorrecto debido a la reutilización de las losas de mármol (no de ladrillo) de diferentes tumbas, pero las circunstancias fueron sustancialmente diferentes en ambos casos. En el caso de “Noeti”, las dos piezas son de dos losas de mármol diferentes; la escritura no es la misma en las dos losas sino claramente escrita por dos personas diferentes; y la inscripción en rojo es de un tinte distinto en cada losa. En el caso de Filumena, las tres losas contienen la misma escritura, el mismo color, el mismo material de construcción, todo lo cual no da la menor indicación de que hayan sido reutilizadas y por tanto la comparación con el loculus de Noeti, que sí ha sido evidentemente reutilizado, no es válida.

6.- En respuesta a la afirmación de la reutilización de las losas de otra tumba, hubiera sido más fácil para el albañil usar el reverso de la losa, que no tenía nada escrito, o borrar el FI, o simplemente darle la vuelta, o dejarlo de forma incoherente, antes que reutilizar otras dos losas. Pero de hecho, el significado de la inscripción ha permanecido esencialmente claro incluso con el orden de la baldosa alterado, porque fue instantánea y correctamente interpretada por los custodios de las Santas Reliquias como PAX TECVM FILVMENA.

7.- Las conclusiones del profesor Marucchi acerca de la datación y la reutilización de las losas fueron realizadas sin una investigación científica individual in situ y sin el examen arqueológico de las losas ni del nicho en las catacumbas. El examen del yacimiento arqueológico y de las losas habría revelado que la afirmación de la datación de las losas y su reutilización en el caso de Filomena es errónea y sin ningún fundamento empírico.

2 comentarios

Germán -

Otra santa menos en el calendario....lo que importa es que para Dios tal vez no haya 1, sino miles de Filomenas... lo demas, es trabajo de arqueologos e investigadores... ¿O no, Santo Cura de Ars?

Anónimo -

Otra santa menos en el calendario....lo que importa es que para Dios tal vez no haya 1, sino miles de Filomenas... lo demas, es trabajo de arqueologos e investigadores... ¿O no, Santo Cura de Ars?