Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

La devoción a Santa Filomena (VII) – La omisión del Martirologio

La devoción a Santa Filomena (VII) – La omisión del Martirologio

Martirologio Romano revisado

Más recientemente, la publicación revisada del Martirologio Romano por la Congregación de la Adoración Divina y la Disciplina de los Sacramentos en 2001 supuso una nueva ocasión de discusión por el estatus eclesial de Santa Filomena. La omisión de Santa Filomena en el Martirologio Romano revisado fue otra vez interpretado por diversas fuentes y medios como que la Iglesia ya no reconocía a Santa Filomena como santa.

Diversos aspectos deben ser tenidos en cuenta acerca de Santa Filomena y su omisión en el Martirologio Romano revisado:

1.- Santa Filomena, como se ha dicho ya, nunca fue incluida en ninguno de los martirologios romanos, incluso cuando el Magisterio papal concedía la veneración pública litúrgica, indulgencias plenarias, y aprobación universal a la archiconfraternidad eclesiásticamente erigida en su honor.

2.- El Martirologio Romano no constituye una exhaustiva recopilación de cada santo y mártir reconocido por la Iglesia, y nunca fue presentado como tal por la Congregación de la Adoración Divina y Disciplina de los Sacramentos.

3.- La continuidad de la devoción popular en el Santuario de Mugnano con la aprobación directa del obispo ordinario de la diócesis de Nola, unido a la aún floreciente devoción mundial en honor a Santa Filomena, se ha manifestado en la archiconfraternidad universal que continúa con completa aprobación eclesiástica, y ha experimentado además una renovación significativa en todo el mundo la última década.

Cualquier conclusión, por tanto, que pretenda negar la devoción popular a Santa Filomena basándose en su omisión en el recientemente revisado Martirologio Romano sería teológicamente errónea y contraria a la existente y eclesiásticamente aprobada devoción a la santa mártir.

........................................

Más sobre santos populares "quitados" del calendario:

Santos "Descanonizados"

0 comentarios