Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Victoria en Ohio (EEUU)

Santa Victoria en Ohio (EEUU)

Hace un tiempo ya que encontré esta fotografía por Flickr y me preguntaba por la historia de este corposanto. Naturalmente, la persona que había subido la foto (que por cierto, no era suya, sino que la había tomado de la web que abajo dispondré) identificaba a esta Santa Victoria con Santa Victoria la de Italia, compañera de Anatolia, que es la primera que te sale cuando buscas en el calendario. Bueno, ya viene siendo típico. No es lo peor. En algunos blogs la identifican con ésa y con Santa Victoria de Córdoba, todo a la vez, como si las dos fueran la misma, llegando a decir que los restos vienen directamente de España. Yo no sé de dónde sacan tanta imaginación.

Afortunadamente, la web oficial del Santuario donde se venera este cuerpo (Centro Maria Stein, en Ohio, EEUU, a cargo de las Hermanas de la Preciosa Sangre) no hace este tipo de identificaciones fáciles y confusas. Se limitan a decir que es el cuerpo de una mártir, dentro de una figura de cera que las propias Hermanas diseñaron, así como las ropas que lleva, con que la vistieron antes de ser la urna sellada en 1892. Lleva anillos en los dedos que le fueron colocados como piadosos exvotos. La posición de la mano derecha, doblada hacia atrás –y un tanto forzada y antinatural en mi opinión- está inspirada en el gesto en que eran colocados los brazos derechos de nobles difuntos en los antiguos funerales, y a ella se la pusieron así por considerarla noble compañera de Cristo entre los Santos, debido a su martirio. A su cabecera se lee el cartel bordado St. Victoria V.M. No hay lápida ni se ve vaso de sangre. El nombre podría no ser el auténtico, según parece.

No se dice nada más respecto a ella. Escribí a la web pidiendo algo de información hace un tiempo, pero aún no he recibido respuesta. Imagino pues, que se tratará de otro de tantos corposantos extraídos de las catacumbas romanas y donados por la Iglesia a este centro devocional, que es por cierto, el santuario con más reliquias que hay en EEUU.

Website: http://www.mariasteincenter.org/

Meldelen

No deja de ser curioso el hecho de la posición del brazo, no es algo que abunde en los corposantos. Por otro lado, este podría ser un caso de los tenidos como mártires por el simple hecho de venir de las catacumbas, a tener en cuenta por la ausencia de vaso con sangre u otros testimonios martiriales. Si existen estos testimonios y no están expuestos, pues me callo. No deja de ser curioso este corposanto del que al parecer sí que no se sabe nada.

Ramón

0 comentarios