Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

San Marcos y las cosechas

San Marcos y las cosechas

Pregunta: Hola no se si te llego mi otro mensaje. me gustaría saber porque a san marcos en varias partes se lo tiene por protector del ganado vacuno por ej. en España o en Perú Bolivia y Argentina mas en zonas del campo. Argentina.

Respuesta: Sí había recibido el e-mail, pero tengo muchas consultas (afortunadamente) y pocos colaboradores (desafortunadamente)... jeje.

El origen de este patronato de San Marcos se debe a una coincidencia de su celebración, con una celebración anterior: Las Rogativas o Letanías Mayores, una celebración litúrgica que se origina en Roma, para sustituir las procesiones paganas, en honor del dios Robigus, celebradas por los campesinos romanos por los campos, en las que se sacrificaban animales para que la divinidad protegiera los campos. Los cristianos  recorrían casi el mismo trecho que las procesiones anteriores. Partían en San Lorenzo, hacían estación en San Valentín y terminaban en San Pedro, donde se decía la misa.

Aunque las rogativas, ya cristianas, eran anteriores al siglo IV, es en este, en el que San Gregorio Magno las fija el 25 de abril, conmemorando la entrada de San Pedro en Roma y como bendición de los campos. Un caso típico de nuevo sentido a una fiesta anterior. La fiesta de San Marcos se estableció mucho después y no tiene nada que ver con estas rogativas que, por cierto, fueron extendidas y celebradas con gran pompa por San Heriberto de Colonia.

Posteriormente se cantaban también en los tres días anteriores a la Ascensión, pero con menor solemnidad. Hoy ya no forman parte de la liturgia ordinaria de la Iglesia aunque hay sitios donde se siguen celebrando, pero ya asociadas a la festividad de San Marcos, considerado patrono de los campos y animales por “caer ese día”. Si hubiera sido otro santo, pues otro santo sería. Un patronato parecido, sobre las cosechas, tiene Santa Petronila, simplemente porque el día de su fiesta es 31 de mayo, día de término de recogida de cosechas. En la imagen, el San Marcos que se venera en su parroquia de Artemisa, Cuba.

1 comentario

Juan -

Muchas gracias por responder mi pregunta y que bueno porque no encontraba nada sobre esto. Pero hasta ahora (ya con buenas bases como tu respuesta) encontre muchas otars coas mas sobre el tema.