Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Catalina mártir: un poco de iconografía

Santa Catalina mártir: un poco de iconografía

Pregunta: ¿Alguien me podría decir qué escena representa esto? México

Respuesta: Esta escultura representa a Santa Catalina de Alejandría, virgen y mártir, conmemorada el 25 de noviembre. Reproduce la iconografía más usual de la Santa:

La rueda de cuchillas: Con la que tradicionalmente se dice fue torturada. Aquí apenas se ve, y no lleva cuchillas, pero asoma por la parte inferior de su vestido, en su lado derecho.

La espada: Atributo general del martirio, después del tormento, fue decapitada.
 
La cabeza cortada: Es la del César Maximino, que emitió su sentencia de muerte. Representa el triunfo de la mártir sobre el tirano pagano. Naturalmente, ella no volvió de entre los muertos para matarlo, es una alegoría. Y tradicionalmente se le representa como un turco, pero debido a la ignorancia de la época respecto al aspecto de un César romano.

La palma: Símbolo de la victoria del martirio. Es curioso cómo la está sujetando por la parte superior y no por la inferior, que es más habitual.

(La escultura se halla en la fachada del Sagrario Metropolitano de la Ciudad de México. Gracias amigo, por compartirla con nosotros.)

Meldelen.

Y yo, para redondear la información, pues añado que otros atributos (que no aparecen aquí) suyos son:

El anillo: Una leyenda muy, muy tardía habla de su matrimonio místico con Cristo.

El libro: Simboliza su sabiduría, la leyenda cuenta que derrotó a los filósofos paganos en una lidia de conocimientos. También pueden significar los evangelios.

El lirio: Signo de la virginidad, es el atributo por excelencia de las vírgenes.

Ramón

7 comentarios

nike air force ones -

Consider the U.S. nike air force ones greatest goal - defending our nationwide interests as a result of warfare. Each and every member, which includes the noncombatant, is committed to that objective.

cheap sunglasses -

An excessive amount of publicity from the eyes to your dangerous rays from the sun could cause heavy eye injury. cheap sunglasses will be the exact same with sun block lotion were its sole purpose is to block the UV rays.

Ramón Rabre Jordá -

Hasta donde tengo entendido eso es una frase de una "oración" a Santa Marta.


Ramón.
Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com

javier -

es verdad que existe una oracion prohibida de santa catalina que dice tendras ojos y no me veras tendras pies y no me alcanzaras me pueden ayudar gracias

Andrés -

que tal que sben sobre otros elementos en los que aparece una torre en llamas?

Meldelen -

Ya te contesto con otro artículo, Tacho.

TACHO JUAREZ HERRERA -

una pregunta santa catalina de alejandria tambien fue mistica , he visto algunas pinturas sobre desposorios misticos hay algo sobre este tema desposorios misticos