Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Iconografía de San Bernardo de Claraval

Iconografía de San Bernardo de Claraval

Pregunta: Hola Ramón. primero quisiera felicitarte por tu blog realmente esta muy bueno e interesante, tiene mucha y muy buena información a la cual solo se puede tener acceso mediante libros especializados pero con una presentación visual y informativa mas divertida y directa. Perú

Respuesta: Hola… muchas gracias por tu elogio al blog, los que me ayudan y yo te lo agradecemos. Es una tarea apasionante el poder ayudar a otros sobre estos temas de santos, iconografías. Me precio de tener una página que actúa directamente con las personas que preguntan y por ellas tiene su sentido de ser, que no intenta presentarse como la mejor ni como la que tiene toda la verdad.
 
P: Llegue a tu blog por casualidad buscando información sobre San Bernardo de Claraval y leí el artículo sobre sus reliquias (por cierto muy bueno).
R: Pues todos los parabienes son para Antonio Barrero, que siempre me saca de los atolladeros de reliquias y santos desconocidos y fue quien me indicó el sitio donde se veneran estas reliquias.

P: Soy ex-alumno del Colegio Ciencias del Cusco, fundado en 1619 por la orden jesuita bajo el nombre de "Colegio Real de San Bernardo Abad". A principios del siglo pasado los profesores procedieron a la secularización total del colegio y se perdió mucha iconografía relacionada al patrón. Actualmente solo se conserva una imagen pero sin ningún tipo de iconografía relacionada. Por todo esto quisiera pedirte me respondieras, por favor, las siguientes cuestiones:
 
1. ¿Cuales son los todos los atributos iconográficos de San Bernardo?
Pues son varios, aquí te listo los más comunes, evidentemente, a veces hay unos, y otras veces son otros:

Báculo: indica su condición de abad. Debería ir con la voluta hacia dentro, porque indica que su poder de jurisdicción es dentro del monasterio. Los obispos lo llevan hacia fuera. Es un concepto no conocido por casi nadie y por tanto no respetado. Tampoco es gran cosa.
Mitra: a los pies, porque rechazó ser obispo.
Libro: indica que es escritor sagrado (en su caso), a veces son varios, a los pies.
Lirio: su pureza virginal y también su devoción mariana.
Iglesia y cruz patriarcal (doble): atributos propios de los fundadores de órdenes religiosas, al menos de las antiguas. Aunque a veces los lleve, en realidad él no es el fundador del Císter, pero si su gran impulsor y consolidador.
Colmena: Es poco representado este atributo. Recuerda que cuando niño unas abejas pusieron miel en sus labios como preludio de la dulce palabra que saldría de su boca. No en vano se le llama el Doctor Melífuo.
Un diablo o dragón: significa las herejías que combatió. No le es muy frecuente este atributo y a veces por ello se le confunde con San Bernardo de Menthon
Símbolos de la Pasión del Señor: a veces carga con la columna, los azotes, los clavos, la corona de espinas… Es posible que el origen de esto esté en su insistencia en la Cruzada para rescatar los Santos Lugares, y le ponen como custodio de esas reliquias. También puede ser alegoría de su devoción a la Pasión de Cristo.  En ocasiones él mismo ayuda a Cristo a cargar la Cruz. Una leyenda cuenta que estando en oración, Cristo desclavó un brazo de la cruz y le abrazó, dándole consuelos e su oración; esto también es muy representado en la pintura.

En la pintura es frecuente el tema de la lactación mística, en que se le ve recibiendo un chorro de leche del seno de la Virgen María. Amén de todo tipo de consideraciones más o menos válidas, es un símbolo de la sabiduría celestial, dada como alimento. Y un detalle que siempre me ha llamado la atención es la falta del escapulario negro de la Orden Cisterciense, en la mayoría de las representaciones.

2.-¿Cual crees Tú que serian la iconografía mas idónea para representarlo tomando en cuenta que es patrón del colegio?
Como me dices que el santo no tiene atributos alguno, yo le pondría (dependiendo de la imagen, que no me envías) en la mano derecha un báculo, en la otra un libro y sobre este una iglesia como fundador de Orden. A los pies pondría la mitra.
Y como distintivo del colegio, a su lado pondría una maqueta del colegio, o, si la imagen lo permite (o sea, si no se ve mal) pues una banda de graduado, o un birrete de Doctor, eso sí, a los pies, no en la cabeza… Si veo la imagen, me puedo hacer una idea.

3.-lei en un libro de iconografía español, que también se le representaba con un perro rojo, por un sueño que tuvo su madre antes de que naciera ¿que tan cierto es esto?...me interesa particularmente porque el color rojo es el color representativo del colegio y del equipo de futbol profesional.
Efectivamente, la leyenda cuenta que su madre, estando embarazada, soñó con un perro blanco con el lomo rojo, que ladraba incesantemente. Lo consultó con un religioso, que le dijo que su hijo sería un gran predicador, que guardaría la fe católica y con su lengua sanaría las heridas de muchas almas. El perro blanco y rojo es un atributo casi desconocido de Bernardo de Claraval, además le confundiría con el de Menthon, que se acompaña con un perro de manchas (un san bernardo).
 
Disculpa que abuse de tu paciencia, adicionalmente quisiera pedirte un favor más:
No te disculpes, si esto no me gustara, no me metería en estos berenjenales…
 
A nosotros se nos conoce cariñosamente como burros por una vieja rivalidad con otro colegio tricentenario de la ciudad a los que les dicen chanchos (su patrón es san Antonio abad)...pero no encontré ningún vinculo que relacionara el burro a nuestro patrón y la gente invento una leyenda que con el tiempo se hizo parte de la cultura popular Cusqueña: "San Bernardo en sus traslados llevaba sus libros sobre el lomo de su burrito" esta leyenda popular es más larga y no te quiero cansar ni abusar de tu paciencia.

Con respecto a San Bernardo y el burro. La leyenda que me cuentas será muy bonita (espero que me la cuentes completa, en este “trabajo” lo que tenga que ver con santos nunca es demasiado), pero no tiene fundamento alguno, Bernardo para trasladarse de un lado a otro por media Europa, predicando, pacificando, organizando la cruzada, fundando monasterios usaría un caballo o una carroza.
 
Agradezco tu paciencia al leer mi mail; discúlpame si me explaye demasiado; y te doy gracias de por adelantado por dar respuesta a mis 5 preguntas. Nuevamente "FELICITACIONES" así con mayúscula y resaltado por tu blog es realmente muy bueno!!!....me despido deseándote que el ALTISIMO te colme de bendiciones y éxitos...hasta pronto. ¡Un biólogo apasionado por los animales, incluso en el arte religioso!

La paciencia forma parte de esta pasión por los santos, así que leer tu e-mail ha sido un gusto. Era largo, pero es normal que hayas querido darle un sentido a lo que preguntabas, además me ayuda a clarificar la respuesta, ver el nivel cultural de la persona que pregunta, su educación, etc., etc. Y gracias de nuevo por el elogio… me sonrojaré. Y si eres un biólogo apasionado por los animales, pues en el apartado “Los Santos y sus animales" hallarás delicias.

5 comentarios

Ramón Rabre Jordá -

Kosa, como bien dices es San Benito, o San Benedicto, como a veces se lee... Y
en cuanto en que iglesia se venera, la verdad es que no poseo un catálogo de
imágenes por templo...
Ramón.
Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com

KOSA SAN -

Hola buenas noxesitas!!!!! te escribo porke tengo algunos problemillas para identificar correctamente a un santo, yo lo conozco como san bernardino abad, pero creo el nombre correcto es san benito abad... como dato caracteriztico tiene una cruz o medalla segun muy milagrosa con ésta inscripcion:


Crux Sancti Patris Benedicti
Cruz del Santo Padre Benito
Crux Sacra Sit Mihi Lux
Mi luz sea la cruz santa,
Non Draco Sit Mihi Dux
No sea el demonio mi guía
Vade Retro Satana
¡Apártate, Satanás!
Numquam Suade Mibi Vana
No sugieras cosas vanas,
Sunt Mala Quae Libas
Pues maldad es lo que brindas
Ipse Venena Bibas
Bebe tú mismo el veneno.

pero mi pregunta es:
en ke lugares es venerado aki en mexico??? y cuando se venera ????

si pueden darme muxos detalles extra seria genial gracias

valdo -

hola como estan un fabor grande me podrian decir donde se encuentra en cusco san bernardo claraval en pintura

María Fernanda -

Hola te escribo porque tengo problemas para identificar a un santo que forma parte de un retablo que está en restauración en la ciudad de Zacatecas, México. Yo soy de formación historiadora de arte y licenciada en Restauración, por eso es que tengo gusto en dedicarme a estas búsquedas, lo que estamos intentando es recuperar la iconografía original del retablo, pues en un principio fue jesuita y posteriormente dominico, por ello se cambiaron de posición dentro del retablo las imágenes y a muchas se les sobrepuso una cartela con un nuevo nombre, en casi todos los casos hemos podido recuperar la identidad del santo porque quedaban restos de la cartela original sobre la peana o por sus atributos, sin embargo en el caso de la imagen de la que te hablo no ha sido fácil. Es un personaje joven(sin barba) con tonsura y de pie, vestido con sotana, roquete y una casulla muy rica en decoración, está parado sobre una peana con tres querubines. La mano derecha la lleva como empuñando lo que seguramente era un atributo (queda un cilindro dentro de la mano del que pudo salir hacia arriba o hacia abajo dicho atributo) y la posición de la mano izquierda se corresponde con un ahuecamiento en la casulla como si sostuviera algo rectangular, a lo mejor un libro.
En el retablo están claramente identificados: San Francisco de Paula, San Pedro Alcántara, San Nicolás Tolentino, San Ramón Nonato, San Carlos Borromeo, San Francisco Javier y San Francisco de Sales.
Espero que puedas orientarme, se que es un poco complejo he visto muchas posibilidades y no encuentro quién puede ser.
Te agradezco mucho tu atención.

Meldelen -

Este tipo de consultas da gusto. Ojalá todas fueran así. No sólo por la amabilidad y la educación de la persona que escribe, sino por el interés y la calidad de la consulta en sí, como restaurar la iconografía en un entorno secularizado... a mi me encantan estas cosas. Enhorabuena que consulta, y al que responde la consulta, también.