Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Plácida en Rubianes

Santa Plácida en Rubianes

En la parroquia de Rubianes, Villagarcía de Arosa (Pontevedra, España), hay una urna, situada en un hueco de la pared izquierda del antiguo presbiterio, que contiene un esqueleto recubierto por una figura de cera, con facciones y cabellera femenina, cubierta con un ropaje de gala de la edad antigua, que presenta un corte en el lado derecho de la gargante- En la parte inferior de la urna hay una inscripción: S. PLACIDA M. Junto a la figura, un copón de madera con esta inscripción: VAS SANG. S. PLACIDAE VIRG. ET M. "Vaso de la sangre de Santa Plácida, virgen y mártir".

Lo que podemos saber acerca del traslado de esta mártir de las catacumbas a esta localidad gallega, se lo debemos a D. Juan Castiñeiras Piay, que fue párroco de esta iglesia entre los años 1931-1962, y que en 1949 escribió una novena en honor a la Santa.  Es en las páginas introductorias de esta novena (de la 6 a la 12) donde el párroco hace una referencia a la documentación de este traslado, a la cual tuvo acceso, y que se guardaba en la Casa-Palacio del Señorío de Rubianes.

Allí estaban dos decretos del arzobispo Fr. Rafael de Vélez, dados, uno en el palacio de Lestrove y otro en La Coruña, en el año 1825; basados a su vez en una "patente copia literal de la auténtica”, en la que se acreditaba que el cuerpo de Santa Plácida, virgen y mártir, fue extraído del cementerio de San Ciríaco en Roma, reconocido por la Sagrada Congregación de Indulgencias, y donado al “nobiliviro ex Marchionibus Castañiza, Ilmo. et Revmo. Dno. Josepho Maria de Castañiza”, vecino de la ciudad de Cádiz, para que pudiera retenerla o donarla a otros y exponerla en cualquier iglesia, capilla u oratorio. D. Benito Quintana, natural de Rubianes, se la remitió a D. Juan Quintana, su padre, para ser colocada en la parroquia y recibir veneración de los fieles.

Santa Plácida tiene culto y fiesta solemne junto a San Ramón, como patronos de la localidad, y las fiestas tienen lugar el primer fin de semana de septiembre, durante cuatro días. La urna de la mártir recibe visitas de muchas partes.

(La información, procedente de un folleto parroquial de Rubianes, es cortesía de Adolfo Blanco Alcalde, así como la fotografía, que he escaneado por mi cuenta).

Meldelen

4 comentarios

Meldelen -

Hola, Juan Oscar. Lo mejor que puedes hacer es realizar la consulta directamente a Ramón, es decir, aquí, en la columna de la izquierda, busca HAZ TU CONSULTA, y rellenas el formulario con tu pregunta. Si deseas que yo te conteste no tienes más que indicárselo, y Ramón me enviará a mí la pregunta, a menos que él pueda contestarla. Mi especialidad son las mujeres mártires y fuera de esta campo no soy tan apta para responder, aun asi es un placer ayudar.
Ya me dices.

Juan Oscar -

Hola Meldelen, perdon por utilizr este espacio no sabia como comunicarme contigo, porque tengo una duda sobre un corpo santo que hay en una ciudad vecina a la mia. Y no se si mandar el mensaje o pregunta a Ramon o como hago para que tu me la contestes?

Meldelen -

Adolfo es un buen amigo y una mina de oro, hace muchos años que tiene contactos con diversos coleccionistas en Italia y por eso tiene tanto... aunque esta foto, se la mandaron a él, probablemente un amigo, porque le queda cerca de donde él vive.

Harold -

Mel es que adolfo tiene cada maravilla de estampa..a saber de donde las saca :P
haber si hago muchas fotos en Roma y las cuelgo :P