Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Bárbara: estatus y reliquias

Santa Bárbara: estatus y reliquias

(Esta consulta se desarrolló como un diálogo, de modo que así lo reproduzco).

Comentario: Santa Bárbara siempre ha sido mi preferida de toda la corte celestial. Ella me cuida mucho y me ha hecho muchos milagros, entonces por eso le digo mi Santa Patrona. Aunque mitológica y como la quieran llamar los modernistas, ¡es mi Santa! :) Estados Unidos

Respuesta: Santa Bárbara, virgen y mártir de Nicomedia en Asia Menor, conmemorada el 4 de diciembre, no es en absoluto una santa mitológica. Es una santa real, cuya existencia histórica está fuera de toda duda, después de que la Sociedad de los Bolandistas, los más prestigiosos investigadores en hagiografía, determinaran la veracidad de su existencia a través de la antigüedad de su culto y de sus reliquias. A pesar de ello fue retirada del calendario oficial romano en 1960 junto con una serie de santos considerados de dudosa existencia histórica. Es evidente que se han cometido errores en esta gestión, en principio bienintencionada, porque hemos visto rectificaciones de la misma, como el caso de Santa Catalina mártir, retirada en 1960 y devuelta al calendario en 2005.

Comentario: Ignoraba yo toda aquella información...aun así siempre la he querido muchísimo y me da mucho gusto el saber que existan datos historicos sobre ella. Lo unico que he leido de ella es el relato que se encuentra en el libro de santos de Jacopo de Voragine. Por cierto nunca la he creído mitológica en realidad, eso lo dije con tono de burla/sarcasmo/coraje en referencia a que los modernistas quieran descanonizar o llamar mitológicos a todos los santos que puedan, sobre todo cualquier santo cuya historia sea un poco dificil de creer. Ya lograron destruir la Santa Misa.

Respuesta: Los datos históricos fehacientes sobre Santa Bárbara se encuentran en la Bibliotheca Sanctorum, obra fundamental de los Bolandistas, que por desgracia se trata de una publicación extensa y carísima, de modo que sólo unos pocos privilegiados tienen acceso a ella (ya quisiera yo ser una de ellos…). En cuanto a la Leyenda Áurea de Jacopo Della Voragine, que citas, es una obra amena y entretenida para conocer leyendas de santos, pero en modo alguno es una fuente histórica: únicamente es respetable en cuanto a antigüedad y por el rico bagaje cultural que compiló Della Voragine, pero no debe tomarse en serio más allá de esto.

Por otra parte, no sé muy bien a quién te refieres con “modernistas”, quizás hagas referencia a las nuevas corrientes surgidas tras el Concilio Vaticano II. La retirada de los santos de dudosa existencia histórica, como digo, fue bienintencionada, pero equivocada e injusta respecto a algunos santos, como por ejemplo, Santa Catalina mártir, Santa Apolonia, y desde luego, Santa Bárbara. Ninguna de las tres es “de dudosa existencia histórica”. Quien pasa el filtro de los Bolandistas, supera la última de las barreras. Con esto no digo que sean infalibles: sólo digo que no hay quien investigue más y mejor que ellos.
Por otra parte, ningún santo se descanoniza, el culto puede seguir en ámbito local o privado. Y respecto a lo de destruir la Santa Misa, creo que más podría contribuir Ramón en eso que yo, que no le veo nada malo a la misa de ahora.

Comentario: Por cierto ¿en dónde se veneran las reliquias de mi Santita?

Respuesta: Aquí he tenido que recurrir a la cortesía de mi buen amigo Antonio Barrero, experto en reliquias de santos. Él es quien me ha facilitado la lista de los lugares donde se veneran reliquias de Santa Bárbara:

Burano (Venezia): parte del cuerpo.
Rieti (Italia): sarcófago con reliquias
Mantova (Italia): presunto cráneo
Montecatini (Italia): "parte del cráneo"
Piacenza (Italia): "reliquias"
Sevilla (España): "parte del cráneo"
Pamplona (España): "reliquias"
Paternò (Catania): reliquias
Kiev (Ucrania): parte del cuerpo
Old Cairo (Egipto): reliquias
Ravello (Salerno): reliquias (creo que del cráneo)
Roma (Italia): "parte del cráneo"
Braine le Comte (Bélgica): reliquias.
Lviv (Ucrania): reliquias.
Mechelen (Bélgica): reliquias
Dignano (Croacia): pie incorrupto (en la imagen)

Con todo, Antonio me advierte que todas no son auténticas, sino que pasa lo que a otros santos: si se juntaran sus reliquias, aparecerían varios cuerpos y varias cabezas. Las más verosímiles son las de Burano, Rieti, Dignano y de Kiev.

Comentario: (viendo la fotografía del pie, que también es cortesía de Antonio Barrero) WOW, que reliquia, válgame. ¡El pie sagrado de mi santita! La verdád no pense que existieran ya reliquias suyas. Gracias. Ademas gracias por cualquiera información al respeto, te agradezco muchísimo que me ayudes a saber mas de mi santita querida.

Respuesta: De nada, es un placer ayudar. Para eso estamos aquí.

Meldelen

9 comentarios

OSCAR -

Soy obrero mexicano y trabajo en una fabrica de explosivos y doy testimonio de su santidad porque el 22 de febrero de 2000 despues de soñarla la noche anterior e invocarla durante la mañana de ese dia a me libro de una muerte segura al explotar el lugar donde trabajo. todos mis compañeros dan fe de lo que digo. GRACIAS JESUS, GRACIAS SANTA BARBARA.

Natali -

Si os gusta Santa Barbara, las reliquias de ella que estan en Kiev en la Vladimirskiy catedral son autentixcas y lo puedes sentir en tu corazon cuando entras y te acercas a ella, es algo muy fuerte y especial. Y tambien en Kiev hay muchos monasterios, y el mas grande de alli - Lavra Kievo-Pecherskaaya, tiene reliquias de mas o menos 365 santos. Los puede ver cualquer persona cuando desea, para eso estan, para ayudar y curarnos.

Meldelen -

Las iniciales IHS aluden al nombre grecolatino de Jesús (Ihesus) por lo que lo que me das a entender es que esa sangre podría ser de Cristo, lo que seguro es falso. Deberias revisar la caja o la carta a ver si trae el nombre de la Santa, si no, es muy improbable qu logremos esclarecer algo.

Elena -

Hace como 30 años la hermana de mi abuela, que era monja me mando una carta con lo que decia ser la reliquia de una Santa, es una cajita de plata con sangre cuajada dentro y unas iniciales que dicen IHS. ¿Como puedo averiguar de quien o de que se trata?

Meldelen -

Cuando lo consigas, me avisas... o al menos sacas fotos y nos reimos un rato.

ABEL -

No tenia la informacion de que algunas de las "reliquias" que comentaba estuvieran en la Catedral de Valencia...suelo ir bastante,haber si consigo que a mi me permitan el acceso(lo dudo,jajaja)

Meldelen -

Yo he visto leche de la Virgen María en la catedral de Mallorca. Desde luego, falsa con ganas, claro. Luego, algunas de las reliquias que mencionas están en la capilla relicario de la catedral de Valencia, pero yo he estado muchas veces y no permiten el acceso... ¿por qué será? En palabras del cabildo, "la poca fe del pueblo no merece la contemplación de estas reliquias". ¡Ja!
Las de Santa Bárbara son más creíbles que todo esto, que conste.

ABEL -

Hablando ahora del tema de las reliquias.
Hace tiempo lei un articulo en una revista sobre las reliquias mas "sorprendentes" de la Cristiandad,y la verdad que sinceramente(se puede crer o no) yo particularmente soy catolico pero es que algunas son realmente....¡¡imposibles!!
Os comento las que recuerdo aunque no se en que parte del mundo estan ubicadas.
Prepucio de Jesus.
Prepucio de San Juan Bautista.
Cabellos de la virgen Maria.
Lagrimas de la Virgen Maria.
Leche materna de la Virgen Maria (que fuerte Dios Mio)
Y el no va mas...agarraos fuerte para no caeros...¡¡una pluma del Espiritu Santo!!
Sin comentarios.....

Lee Ledbetter -

Muchísimas gracias, aclaradas muchas dudas y contestadas mis preguntas. De ahora en adelante, lector devoto de este blog.