Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santos Bonoso y Maximiano, su leyenda

Santos Bonoso y Maximiano, su leyenda

Santos Bonoso y Maximiano (21 de Agosto)
De la historia de estos dos santos mártires hay dos versiones, he podido recabar la información de entre mis libros y sobre todo de la pagina web de la localidad de Arjona (entre otras).

Son patrones de Arjona (Jaén) y el lugar de su martirio la primera versión lo señala en Antioquia (Siria). Se cree que eran soldados del emperador Juliano el Apóstata y que encarcelados por pertenecer a la religión cristiana, el emperador como acto de bondad les envió pan empaquetado y sellado con lacre en el que figuraba el escudo del Apóstata. Sabiendo de donde procedía la comida la rechazaron, lo que supuso su posterior martirio en el año 363.

La otra versión  los convierte en hermanos de 20 (Bonoso) y 18 (Maximiano) años y sufriendo el martirio durante la persecución del emperador Diocleciano en el año 308, siendo prefecto de la Península Ibérica Publio Daciano.

El hallazgo de las reliquias es bastante extenso, lo resumiré contando que desde el año 1612 a 1616 (posteriormente también) empezaron a manifestarse sucesos sobrenaturales en la localidad de Arjona: luces, ruidos, apariciones, cruces luminiscentes, etc., hicieron acto de presencia.

Uno de los sucesos tuvo como protagonistas a Juan Muñoz, vecino de Andújar y al prior de San Martín de Arjona: En 1616, encontrándose en Arjona Juan Muñoz, sobre las 11 de la noche oyó tres golpes de una esquila, entre las torres Mocha y la del reloj; le parecieron los sones de la campanilla que anunciaba el Santo Viatico. Divisó una luz y se descubrió la cabeza para esperar el paso del Santísimo, pero nadie pasó. Lo tuvo por cosa de duendes y al día siguiente fue a confesarse al prior de San Martín, que le prometió acompañarlo al día siguiente al lugar del suceso.

Así fue, como a las once de la noche y ya presentes en el mismo lugar (entre las dos torres) se oyó el tañido de la campanilla, apareciéndose un niño de unos doce años con hábito de fraile. El prior, asustado, sacó su espada y dirigiéndose al niño dijo:

- "Si eres cosa del otro mundo di lo que vienes a buscar de nosotros"
A lo que el niño respondió: - "No es tiempo"- desvaneciéndose en el aire acto seguido.

Tras los numerosos fenómenos que se sucedieron emprendieron al fin la búsqueda de los restos mortales de los santos y sus compañeros, de los que el Cabildo dijo que fueron martirizados en tiempos de los romanos. Al fin, salen a la luz restos humanos que el pueblo da por hecho que son los de los dos hermanos martirizados.

No cesaron las excavaciones y se hallaron pruebas de una antigua matanza: instrumentos de tortura, cráneos claveteados, huesos taladrados... y el hallazgo de una moneda con la inscripcion "Supertitione Christian.Deleta /Municipi Albense Urgavonense" (La supersticion cristiana fue destruida (en/el) municipio de Alba Urgabonense), que no dejaba lugar a muchas dudas. Alba Urgabonense (municipio romano) que corresponde según el criterio de la mayor parte de historiógrafos con la actual Arjona.

Comento a  continuación lo más destacado de las fiestas de agosto, dedicadas a los santos llamadas "Fiestasantos".

Día 11- "La campanica turron". Repique de la campana del Santuario de los Santos que anuncia el inicio de las fiestas. Todos los días se repite a la misma hora y congrega a los más pequeños que recogen los caramelos lanzados desde el campanario.

Día 19- "La Luminaria". Procesión en la que los niños portan farolillos vegetales y conmemoran las misteriosas luces vistas en 1628. Tras al procesión se realiza la quema de Daciano (muñeco que representa al gobernador romano que en el año 308 ordenó el martirio de los Santos).

Día 21- Procesión de los Santos.

Día 22- Traslado de las reliquias al Santuario.

Vicente Abel Moreno Rubio

Pues con este artículo e imágenes de su propiedad se inicia Abel, un lector y ahora colaborador del blog. Espero que sean mucho más articulos interesantes los uqe nos dejes leer, Abel.

Ramón

8 comentarios

rocio -

está muy bién me encanya los santos

Juan -

Te estaría muy agradecido si me facilitaras información sobre el acta que describe los sucesos paranormales (luces y ruidos) en Arjona en el siglo XVII. ¿Existe ese acta realmente? ¿Dónde está? ¿Podría acceder de alguna manera a su lectura? Un saludo afectuoso

Meldelen -

Prepararé un artículo para responderte a esto, lo verás publicado mañana en este blog. Muchas gracias por preguntar. :)

ABEL -

No te preocupes,a mi tambien me bailan las palabras a veces pensando en otra cosa.
Una pregunta que seguramente podras responderme.
Tenia entendido que el cuerpo de Santa Eulalia se encontraba en el sepulcro que hay en la Catedral de Barcelona,sin embargo en una de las tiendas adyacentes al claustro me dijeron que no,que su cuerpo esta realmente en el convento de una localidad no muy lejos de Barcelona(no recuerdo el nombre).
¿Estaran divididas tambien aqui sus reliquias?
Aunque se habla de cuerpo entero,mas o menos...

Meldelen -

A ver... borra eso de Armenia y de la Legión Fulminata. Quería decir Antioquía y las tropas de Juliano. No pasa nada, es que cuando salgo de mi campo, meto más veces la pata que una grulla en un humedal.

Meldelen -

Es verdad lo que comentas, si resulta que solo hay reliquias de ellos en Arjona, es un poco difícil que hubiesen sido martirizados allá en Armenia, pero no es imposible. Mira el caso de Santa Juliana, que fue martirizada en Nicomedia de Asia Menor, ¡y tenemos sus restos aquí, en España, en Santillana del Mar! Lo mismo sucede con Santa Agatoclia, que fue martirizada en Roma y tenemos sus reliquias en España, en Mequinenza concretamente.
Por los avatares de donaciones y traslados, es posible que un santo acabe en la otra punta del mundo en donde nació. Pasa mucho con los mártires de las catacumbas, que se regalan como churros.

La segunda versión tsmbién es posible, pero entonces ellos no hubieran tenido nada que ver con la Legión Fulminata. Y en cuanto al famoso Publio Daciano... je, aún no se ha podido demostrar su existencia histórica. No hay indicios de su magistratura más allá de la mera mención en las actas de los mártires, que son muy posteriores a la época de los hechos.

En fin, que con estas cosas... aún hay tela para cortar. Pero me encanta que se pueda hablar de esto contigo. No tengo esa suerte a menudo.

ABEL -

Primero de todo gracias por sugerirme el publicar este articul(Ramon gracias),es para mi una satisfaccion colaborar en lo que pueda dentro de este gran blog y sus afiliados.
Meldelen me alegro que te haya gustado.
El problema con la primera version es que no hay reliquias de ellos mas que en Arjona.
Y es raro que si los hubieran martirizado en Siria los restos de ellos dos y todos los compñaeros que sufrieron el martirio se perdieran en la noche de los tiempos.
Lo de los instrumentos de martirio enterrados tambien me parece raro,aunque eso si,no especifica que encontraron,no creo que fueran instrumentos de gran importancia.
Pero esto es ya una opinion personal.

Meldelen -

Hola, está muy interesante el artículo. No pretendo saber mucho del tema porque mi especialidad son las mujeres mártires y a estos dos mártires no los conocía yo, pero creo que es mas verosímil la primera versión que la segunda. Lo del descubrimiento de las reliquias no me satisface, los instrumentos de tortura no eran enterrados con los mártires, ya que digamos, este desagrable "mobiliario" era propiedad del pretorio. Sería como creer que habían enterrado la Vera Cruz en el Gólgota, cuando estos maderoseran cosntantemente reutilizados hasta podrirse. Pero aparte de este dato, está todo muy interesante y desde luego el dibujo está estupendo; incluso los has representado descalzos. Enhorabuena!