Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Nuestra Señora, la Virgen de la Soterraña.

Nuestra Señora, la Virgen de la Soterraña.

Pregunta: Hola, soy estudiante del doctorado en Historia en el Colegio de Michoacán, México. Paseando por los pueblos de Yucatán me encontre en la fachada de tres iglesias de una misma region la imagen de la Virgen de la Soterraña. Se que es una virgen española que tiene sus origenes en Segovia y he detectado su historia escrita hasta el año de 1601 por medio de unos devocionarios. Quisiera preguntarte si sabes de esta misma virgen en otras partes de América. Lo extraño es su presencia en Yucatán, ya que este es un territorio franciscano, y como te mencioné, la virgen es advocación dominica. Te agradezco tu atencion y espero tu respuesta. Saludos. México

Respuesta: De la parte "española" de esta devoción de seguro ya tendrás datos. Sobre la de Nieva, en Segovia (en la imagen), es cierto que el santuario está atendido por dominicos y que en 1748 José Cabezas publicó un devocionario a esta advocación mariana. Este dato aparece en el libro Bibliografía Mexicana del Siglo XVIII. Aunque te digo que esta advocación se venera también en Olmedo, Valladolid, en la iglesia del convento de los mercedarios, pero con otra historia completamente distinta y se celebra el 10 de octubre. Asimismo, en Madroñera, Cáceres hay otra advocación igual, celebrada en agosto y en Ávila hay otra más; pero el nombre lo reciben por lo mismo, estas imágenes (al menos las dos primeras me constan) estaban soterradas, o sea, enterradas. Pertenecen a las múltiples vírgenes encontradas. Sobre estos hallazgos milagrosos o no, intencionales o no, quien sabe, mucho es ha escrito, pero no es motivo de tu pregunta.

Detallado esto, sobre las dos imágenes del mismo título, me remito a tu pregunta sobre la presencia de esta devoción en otras partes de América, te digo que hasta ahora no encuentro ni en Perú, Chile o Colombia, baluartes de la evangelización y la expansión de advocaciones marianas, pero no encuentro otra. A veces estas cosas aparecen cuando menos te lo esperas.

Ten en cuenta que castellana fue la mayoria de los conquistadores, tanto importantes, como de poca monta, por eso es lógico hayan varias imágenes o sitios de esta advocación, que les recordaría su lugar de origen. Ahora, a cual recuerdan..? pues a la segoviana, a la vallisoletana o la abulense, a saber... sólo los archivos de esos templos podrían sacar algo a la luz.

En cuanto a que la presencia franciscana fuera fuerte, no tiene mucho que ver para que otra orden pudiera tener presencia y alguna devoción particular. El santuario de Segovia está custodiado por dominicos, pero no es una advocación propia de dicha orden, sólo están alli porque en 1399 se les encargó a ellos. Tampoco son advocaciones propias de la Orden la Virgen de Atocha, o la Peña de Francia y ambos santuarios están custodiados por esta orden. Además, Fray José Cabezas, perteneció al convento de San Jacinto Extramuros, en México, bien podía venerarse allí dicha advocación. En América la mayoría de las advocaciones llegaban porque los conquistadores poderosos erigían iglesias o templos a las advocaciones de su pueblo, o provincia, encomendándolas a quien fuese, así nos encontramos, por ejemplo, a los franciscanos en Cuba con la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación de Utrera, que tampoco es devoción propia de la Orden, sino simplemente que custodian su templo. En fin, espero haber podido ayudarte...

1 comentario

Meldelen -

Hola, muy interesante el artículo. Nuestra Señora de la Soterraña es también la patrona de la ciudad de Requena (Valencia, España).